¿Dónde llamar para preguntar por el ERTE?

¿Dónde llamar para preguntar por el ERTE?

Si te encuentras en la situación de haber sido incluido en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), es normal que te asalten dudas y preguntas sobre el proceso y tus derechos laborales. Sin embargo, no todas las respuestas a estas preguntas se encuentran en internet o en algún documento oficial que puedas acceder fácilmente.

Por eso, muchas personas necesitan llamar a algún número telefónico para aclarar sus inquietudes. En el caso de los ERTE, existen varias opciones para hacerlo:

  • El primero de ellos es la empresa en la que trabajas, ya que es la responsable de tramitar el expediente. Es posible que la propia empresa haya establecido una línea telefónica específica para solucionar las dudas y consultas de sus empleados afectados por el ERTE. En todo caso, también puedes preguntar a tu responsable directo o a la oficina de recursos humanos.
  • Otra opción que puedes tener a mano es el SERVICIO ESTATAL PÚBLICO DE EMPLEO (SEPE). Si después de preguntar a tu empresa sigues teniendo dudas, contacta con el SEPE, que es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo. Consulta en su página web los teléfonos y direcciones de sus oficinas y llama al que te corresponda según tu zona geográfica.
  • Por último, también puedes optar por llamar a las organizaciones sindicales de tu sector, ya que a menudo ofrecen asesoramiento jurídico y laboral gratuito para los trabajadores. Puedes encontrar sus números de teléfono en sus páginas webs o en las listas telefónicas.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que tu empresa y el SEPE tienen la tarea de explicarte los detalles y procedimientos del ERTE, así como tus derechos como trabajador. No dudes en hacer todas las preguntas que necesites. El objetivo es aclarar cualquier duda y enfrentar esta situación de manera informada y tranquila.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?