¿Dónde denunciar si no me pagan la nómina?

¿Dónde denunciar si no me pagan la nómina?

Si trabajas en España y no te han pagado la nómina, puedes denunciar este hecho ante la Inspección de Trabajo.

Para ello, tienes que presentar una denuncia escrita en la que figuren los datos identificativos del denunciante y del denunciado, así como los hechos que se detallan a continuación:

  • Identificación del trabajador: nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, nacionalidad y estado civil.
  • Identificación del empresario: nombre o razón social, domicilio social, teléfono y NIF.
  • Descripción del contrato de trabajo: fecha de inicio, jornada, salario, categoría profesional, puesto de trabajo y lugar de prestación de servicios.
  • Importe de la nómina no percibida y fecha en que debió haberse abonado.

La denuncia se presenta, a elección del trabajador, en cualquiera de las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) o directamente en el Registro General de la Administración (RGA).

En el caso de que la denuncia se presente en el RGA, se pondrá a disposición de la Inspección de Trabajo en el plazo de cinco días hábiles. La Inspección de Trabajo podrá tramitar la denuncia a través de su Sistema de Denuncias Telemáticas.

Una vez presentada la denuncia, la Inspección de Trabajo abrirá un expediente y requerirá al empresario denunciado para que, en el plazo de cinco días hábiles, aporte la documentación que acredite el pago de la nómina o, en su caso, los motivos por los que no ha abonado el salario. En este último caso, el empresario deberá acreditar que ha adoptado las medidas necesarias para pagar la nómina.

Si, una vez requerido, el empresario no acredita el pago de la nómina o no justifica los motivos por los que no ha podido hacerlo, la Inspección de Trabajo dictará una resolución en la que se ordene el pago inmediato de la nómina, así como de los intereses de demora correspondientes.

Si el empresario no cumple con la resolución de la Inspección de Trabajo, se le impondrán multas por el importe no abonado, que podrán ir desde los 60 a 600 euros, según el salario mensual de referencia. En caso de reincidencia, la multa será de 2.400 a 24.000 euros.

El trabajador también podrá acudir a la vía judicial para cobrar la nómina no percibida. En este caso, tendrá que acreditar que ha agotado todas las vías de reclamación ante la Inspección de Trabajo, es decir, que ha presentado una denuncia y ha agotado el procedimiento administrativo.

¿Cómo poner una denuncia por impago de nómina?

Si has dejado de recibir tu nómina o tu sueldo por parte de tu empresa, entonces puedes poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Para ello, debes presentar una solicitud por escrito, acompañada de la documentación necesaria. La Inspección de Trabajo se encargará de investigar el caso y, en función de lo que determine, sancionar a la empresa si procede. En este artículo te explicamos cómo poner una denuncia por impago de nómina.

¿Qué documentación necesitas para denunciar?

Para poder presentar una denuncia por impago de nómina ante la Inspección de Trabajo, necesitas reunir cierta documentación. En concreto, debes aportar los siguientes documentos:

  • Una copia del contrato de trabajo.
  • Una copia de la nómina o del recibo de sueldo.
  • Los justificantes de pago (si los hubiera).

Asimismo, debes indicar en la solicitud tu nombre y apellidos, tu DNI o NIE, la dirección postal donde quieres que te contacten, así como un teléfono de contacto.

¿Dónde puedo presentar la denuncia?

La denuncia por impago de nómina se realiza ante la Inspección de Trabajo y, en concreto, se presenta en la Delegación Territorial de esta entidad en la que tengas tu domicilio habitual. Puedes presentar la denuncia de forma presencial, a través de la oficina virtual de la Inspección de Trabajo o mediante correo postal.

¿Cómo se realiza la denuncia por correo postal?

Para realizar la denuncia por correo postal, debes descargar la solicitud en formato PDF desde la página web de la Inspección de Trabajo. Una vez la hayas rellenado, envíala por correo postal a la dirección de la Delegación Territorial que te corresponda.

¿Qué sucede una vez presentada la denuncia?

Una vez presentada la denuncia, la Inspección de Trabajo se pondrá en contacto contigo para informarte de cómo procederá en tu caso. En función de lo que determine la Inspección de Trabajo, sancionará a la empresa si procede.

En cualquier caso, si no recibes noticias de la Inspección de Trabajo en un plazo de tres meses, entonces puedes presentar una queja ante esta entidad.

¿Cuándo se puede denunciar por no cobrar la nómina?

En España, el derecho a percibir una nómina está recogido en el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que "todo trabajador tiene derecho a percibir su salario en términos y condiciones pactadas, de tal forma que le permitan sufragar sus necesidades".

No obstante, no siempre es fácil cobrar la nómina, y a veces los trabajadores tienen que recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos. En estos casos, lo primero que hay que tener en cuenta es el plazo de prescripción, que es el tiempo que tiene el trabajador para interponer una demanda.

En el caso de las nóminas impagadas, el plazo de prescripción es de 4 años, a partir de la fecha en que se dejó de percibir el salario. No obstante, este plazo puede variar en función de la causa del impago. Por ejemplo, si el impago se produce porque el empresario ha declarado en concurso de acreedores, el plazo de prescripción es de 2 años, a partir de la fecha en que se abrió el concurso.

Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde se debe presentar la demanda. En general, las demandas por impago de nómina se presentan en el Juzgado de lo Social de la localidad donde se presta el servicio. No obstante, en algunos casos es posible presentar la demanda en el Juzgado de lo Mercantil si el empresario ha declarado en concurso de acreedores.

Por último, es importante señalar que el trabajador puede denunciar ante la Inspección de Trabajo si el empresario no le ha abonado la nómina. La denuncia puede presentarse en persona, por teléfono o por internet, a través de la página web de la Inspección de Trabajo.

¿Cuánto tiempo se puede retrasar el pago de la nómina?

En España, el pago de la nómina se rige por la Ley General de la Seguridad Social. Según esta ley, el empresario está obligado a abonar la nómina a sus trabajadores en el plazo máximo de diez días desde la fecha en que se haya devengado el salario. No obstante, el convenio colectivo de la empresa o el contrato de trabajo pueden establecer un plazo menor para el pago de la nómina.

En caso de retraso en el pago de la nómina, el trabajador podrá exigir al empresario el pago de los salarios retrasados, así como un interés de demora del 10% sobre el total de los salarios que se hayan devengado y no hayan sido abonados a su debido tiempo. Además, el trabajador podrá exigir el pago de los gastos que haya tenido que realizar para cobrar sus salarios, como, por ejemplo, los gastos de desplazamiento, de telefonía o de correos.

Para exigir el pago de los salarios retrasados, el trabajador deberá dirigirse por escrito al empresario, en el que se especificarán los datos personales del trabajador y del empresario, así como la cantidad de salarios que se reclaman y los conceptos a los que corresponden. En el caso de que el empresario no abone los salarios retrasados en el plazo establecido, el trabajador podrá interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social competente.

¿Qué hacer si tu jefe no te paga la nómina?

Si tu jefe no te paga la nómina, lo primero que tienes que hacer es hablar con él o ella. Si no te parece que vaya a ser una conversación fácil, quizás quieras pedirle a otra persona que venga contigo. También puedes ponerte en contacto con tu sindicato o organización de empleados.

Si hablas con tu jefe y él o ella no te da una buena explicación, o no te parece justa, entonces tienes que hacer una reclamación. Puedes hacer esto escribiendo una carta o llamando a la oficina del salario mínimo de tu país. Si vives en los Estados Unidos, puedes llamar al 1-866-4USWAGE (1-866-487-9243).

Después de hacer una reclamación, si tu jefe aún no te paga, puedes demandarlo. Puedes demandarlo en tribunal o mediante un arbitraje. Si vas a hacer esto, quizás necesites la ayuda de un abogado o de un defensor de los derechos de los trabajadores.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?