¿Cuántos años tiene que tener cotizados para jubilarse un discapacitado?

¿Cuántos años tiene que tener cotizados para jubilarse un discapacitado?

Para jubilarse, una persona discapacitada debe tener al menos 10 años de cotización al Seguro Social. En caso de que la persona no haya cotizado los 10 años requeridos, la edad mínima para jubilarse es de 65 años. Sin embargo, si la persona tiene una pensión por invalidez, puede jubilarse a los 60 años de edad.

Para obtener la pensión por invalidez, se debe acreditar una discapacidad igual o superior al 33%. La discapacidad debe ser permanente e incapacitante para el trabajo que se realizaba antes de la misma.

La pensión por invalidez se otorga sin importar la edad del beneficiario, siempre y cuando se cumplan los requisitos antes mencionados. No obstante, para cobrar la pensión de jubilación, es necesario que el beneficiario tenga la edad establecida por la ley.

¿Cuándo se puede jubilar una persona con discapacidad del 33 porciento?

Una persona con discapacidad del 33 porciento puede jubilarse a los 65 años de edad. Sin embargo, si la persona cumple 60 años de edad y tiene una discapacidad del 33 porciento, entonces puede jubilarse con una reducción del 5 por ciento en su pensión.

Para aquellos con discapacidad del 33 porciento, se requiere que hayan cotizado al menos 25 años para tener derecho a la pensión. Si la persona cotizó menos de 25 años, entonces tendrá que jubilarse con una reducción de su pensión. La reducción será de un 2 por ciento por cada año que falta para cumplir los 25 años.

Una persona con discapacidad del 33 porciento también puede jubilarse anticipadamente si cumple los requisitos siguientes:

  • Tiene 50 años de edad y ha cotizado al menos 30 años.
  • Tiene 55 años de edad y ha cotizado al menos 25 años.
  • Tiene 60 años de edad y ha cotizado al menos 20 años.

Si la persona cumple los requisitos anteriores, entonces puede jubilarse con una reducción del 5 por ciento en su pensión. La reducción será de un 2 por ciento por cada año que falta para cumplir los 65 años.

¿Qué se necesita para hacer la pensión por discapacidad?

Para solicitar la pensión por discapacidad, es necesario que:
  • Tengas entre 18 y 65 años de edad.
  • Hayas cotizado al menos un año de los últimos cinco años.
  • Padezcas de una discapacidad igual o superior al 33%.
  • No puedas realizar una actividad laboral por cuenta propia o ajena.
Además, para que se te reconozca el derecho a la pensión por discapacidad, deberás presentar los siguientes documentos:
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificado médico oficial que acredite la discapacidad igual o superior al 33%.
  • Historial laboral completo.
  • Documentación acreditativa de los ingresos percibidos en los últimos 12 meses.

¿Qué derechos tengo con una discapacidad del 33?

En España, las personas con discapacidad tienen derecho a una serie de prestaciones y ayudas tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Según el grado de discapacidad, las personas pueden tener derecho a una pensión, a una ayuda para la adaptación de la vivienda, a una tarjeta de transporte especial, a una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, a una beca de estudios, etc.

Para acceder a estas prestaciones, la persona con discapacidad debe acreditar su grado de discapacidad, que en España se mide en función de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LOPDYPAC). Según esta ley, una persona se considera con discapacidad cuando presenta una alteración física, psíquica, sensorial o intelectual que le suponga una limitación duradera de su capacidad para llevar a cabo una serie de actividades.

En el caso de las personas con discapacidad del 33%, estas tienen derecho a una serie de prestaciones y ayudas, entre las que se encuentran:

  • La pensión de incapacidad permanente.
  • La ayuda para la adaptación de la vivienda.
  • La tarjeta de transporte especial.
  • La bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • La beca de estudios.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?