¿Cuántos años de vida laboral para jubilarse?

¿Cuántos años de vida laboral para jubilarse?

Los trabajadores en España tienen derecho a jubilarse una vez alcanzados los 65 años de edad. No obstante, existen algunas excepciones que permiten adelantar la jubilación. En concreto, los trabajadores que hayan cotizado 35 años o más pueden jubilarse con una edad mínima de 62 años. Y los trabajadores que hayan cotizado al menos 33 años y que hayan estado expuestos a factores de riesgo laboral, como el trabajo en turnos o el trabajo en condiciones insalubres, pueden jubilarse con una edad mínima de 60 años.

Para los trabajadores que no cumplan ninguna de estas excepciones, la edad mínima para jubilarse será de 65 años. No obstante, los trabajadores que deseen adelantar su jubilación podrán hacerlo una vez alcanzados los 63 años de edad, siempre y cuando hayan cotizado al menos 40 años.

En cuanto al importe de la pensión, ésta se calcula en función de los años cotizados y de la base reguladora. La base reguladora es el importe máximo sobre el que se calcula la pensión, y está compuesta por el total de las cotizaciones realizadas por el trabajador durante toda su vida laboral. No obstante, el importe de la pensión no será superior al 75% de la base reguladora.

Asimismo, el importe de la pensión se verá incrementado en función de los años cotizados. En concreto, se aplicará un incremento del 3% por cada año cotizado por encima de los 10 años, hasta un máximo del 50%.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?