¿Cuánto tiempo tiene la empresa para aceptar una excedencia?

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para aceptar una excedencia?

Una excedencia es una forma de salir de la empresa temporalmente, por lo general por un periodo de entre uno y cinco años. Durante este tiempo, la persona que toma la excedencia no tiene derecho a cobrar salario ni a beneficios de la empresa. Sin embargo, la persona que toma la excedencia mantiene el derecho a volver a la empresa y a su puesto de trabajo al final del período de excedencia.

La Ley de Seguridad Social establece que el empleador tiene un mes para aceptar o rechazar la solicitud de excedencia. Si la empresa no responde dentro de este plazo, se considerará que ha aceptado la solicitud. Si la empresa rechaza la solicitud, debe indicar los motivos por los que se rechaza.

La Ley de Seguridad Social también establece que el trabajador tiene derecho a un mes de excedencia por año de trabajo, hasta un máximo de cinco años. El trabajador también puede tomar excedencia por motivos familiares, como el cuidado de un hijo enfermo o un familiar enfermo.

Para solicitar una excedencia, el trabajador debe enviar una solicitud por escrito a su empleador. La solicitud debe indicar el período de excedencia solicitado y el motivo de la solicitud.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para contestar a una excedencia?

La ley establece que la empresa debe responder a una solicitud de excedencia en un plazo de 15 días naturales. Si la solicitud es rechazada, la empresa debe notificar al trabajador de las razones por las que se ha rechazado la solicitud. Si la solicitud es aceptada, la empresa debe notificar al trabajador de las condiciones de la excedencia.

En el caso de que la empresa no responda a la solicitud de excedencia en el plazo establecido, se entenderá que la solicitud ha sido aceptada.

La solicitud de excedencia debe ser atendida por la empresa con la mayor prontitud posible. Si la empresa no puede responder en el plazo establecido, debe notificar al trabajador de la causa de la demora.

¿Cuánto tiempo antes hay que avisar de una excedencia en el trabajo?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el empleado deberá comunicar por escrito, con al menos quince días de antelación, su intención de tomar una excedencia. No obstante, el convenio colectivo de trabajo puede establecer un plazo mayor. En cualquier caso, si el trabajador no notifica su intención de tomar una excedencia de forma correcta y a tiempo, el empresario podrá denegársela.

La solicitud de excedencia deberá ir dirigida al empresario y deberá especificar el inicio y final de la excedencia, así como el motivo por el que se solicita. No obstante, el empresario podrá denegar la excedencia si el trabajador no justifica correctamente el motivo por el que la solicita.

Si el trabajador tiene un contrato a tiempo parcial, deberá notificar por escrito, con al menos quince días de antelación, su intención de tomar una excedencia. No obstante, el convenio colectivo de trabajo puede establecer un plazo mayor. En cualquier caso, si el trabajador no notifica su intención de tomar una excedencia de forma correcta y a tiempo, el empresario podrá denegársela.

La solicitud de excedencia deberá ir dirigida al empresario y deberá especificar el inicio y final de la excedencia, así como el motivo por el que se solicita. No obstante, el empresario podrá denegar la excedencia si el trabajador no justifica correctamente el motivo por el que la solicita.

¿Qué pasa si no me conceden la excedencia?

Si estás pensando en solicitar una excedencia del trabajo, probablemente tengas una buena razón para hacerlo. Podrías necesitar un descanso para cuidar a un familiar, para estudiar o para hacer un viaje. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir una excedencia. A veces, los empleadores no están dispuestos a conceder una excedencia, incluso si tienes una buena razón para solicitarla. Si tu solicitud de excedencia no es aprobada, ¿qué puedes hacer?

En primer lugar, es importante que sepas que no estás solo. Muchas personas se ven en la misma situación que tú. Si tu solicitud de excedencia no es aprobada, no significa que no puedas hacer nada. Hay varias opciones que puedes considerar.

Una de las opciones es hablar con tu empleador y tratar de llegar a un acuerdo. Si no estás seguro de por qué tu empleador no está dispuesto a concederte la excedencia, pídele que te explique sus razones. A veces, los empleadores no están dispuestos a conceder una excedencia porque tienen miedo de que el trabajo no se haga bien mientras tú estás ausente. Si crees que puedes convencer a tu empleador de que el trabajo seguirá funcionando bien sin ti, podrías tener éxito en tu solicitud.

Otra opción es buscar un trabajo nuevo. Si no puedes convencer a tu empleador de que te conceda la excedencia, es posible que tengas que buscar un empleo nuevo. No te desanimes si esto sucede. Muchas personas han tenido éxito en encontrar un nuevo trabajo después de no poder conseguir una excedencia.

En último caso, si no puedes conseguir una excedencia ni un trabajo nuevo, podrías considerar la opción de dejar tu trabajo actual. Si estás cansado de tu trabajo y no ves ninguna otra opción, tal vez sea el momento de buscar un cambio. No es fácil dejar un trabajo, pero a veces es necesario.

Si te encuentras en esta situación, no te des por vencido. Hay varias opciones disponibles para ti. Considera todas las opciones y elige la que mejor se adapte a tu situación.

¿Que me corresponde de finiquito por excedencia?

La excedencia es un derecho reconocido por la Ley y que consiste en suspender la actividad laboral, total o parcialmente, por un tiempo determinado. Durante ese período, la relación laboral no se extingue, por lo que el trabajador mantiene sus derechos y obligaciones, y tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo al finalizar el período de excedencia.

En el caso de que la relación laboral se extinga antes de que el trabajador haya reincorporado, tendrá derecho a un finiquito por excedencia, que será calculado de la misma forma que el finiquito por despido improcedente.

Para calcular el finiquito por excedencia, se deberá tener en cuenta el tiempo de servicio, la categoría profesional, el salario base y los complementos retributivos percibidos por el trabajador.

El cálculo del finiquito se realizará de la siguiente forma:

Para los trabajadores con un contrato a tiempo parcial, el finiquito se calculará multiplicando el número de días trabajados por el salario base diario.

Para los trabajadores con un contrato a tiempo completo, el finiquito se calculará multiplicando el número de días trabajados por el salario base diario y añadiendo los complementos retributivos que correspondan.

En el caso de que el trabajador tenga un contrato de obra o servicio, el finiquito se calculará multiplicando el número de días trabajados por el salario base diario y añadiendo los complementos retributivos que correspondan.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?