¿Cuánto se cobra por una pensión de incapacidad permanente?

¿Cuánto se cobra por una pensión de incapacidad permanente?

Una persona con una pensión de incapacidad permanente recibe una cantidad mensual de dinero que le ayuda a cubrir sus gastos y le permite llevar una vida relativamente normal. La pensión de incapacidad permanente se otorga a aquellas personas que no pueden volver a trabajar debido a una discapacidad. La pensión se otorga por un período de tiempo determinado o de por vida, según la naturaleza de la discapacidad. Las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente también pueden ser elegibles para recibir otros beneficios, como la asistencia médica y el subsidio de vivienda.

La cantidad de dinero que se cobra por una pensión de incapacidad permanente depende de una serie de factores, incluyendo la edad de la persona, su estado civil y si tiene o no hijos a cargo. La pensión también puede ser afectada si la persona tiene otros ingresos, como un trabajo a tiempo parcial. Las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente deben renovar su solicitud cada año y someterse a una evaluación médica para determinar si siguen siendo elegibles para el programa.

Si usted o alguien que usted conoce ha sido discapacitado y no puede volver a trabajar, póngase en contacto con el departamento de seguridad social de su país para obtener más información sobre cómo solicitar una pensión de incapacidad permanente.

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente en 2022?

La incapacidad permanente es una prestación que se otorga a las personas que han sufrido una lesión o enfermedad que les impide realizar una actividad laboral. A partir del 1 de enero de 2022, la prestación será de 2.700 euros al mes para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para las personas con un grado de discapacidad entre el 20% y el 32%, la prestación será de 1.800 euros al mes. Mientras que para las personas con un grado de discapacidad inferior al 20%, la prestación será de 900 euros al mes.

La prestación se abona desde el primer día de baja laboral. No obstante, si la baja se produce por enfermedad común, la prestación no se abonará hasta que hayan transcurrido tres días. Si la baja se produce por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la prestación se abonará desde el primer día. En el caso de que la baja sea por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, la prestación se abonará desde el primer día.

La prestación se abona mensualmente y es incompatible con otras prestaciones por desempleo o incapacidad temporal. No obstante, la prestación por incapacidad permanente es compatible con la prestación por cese de actividad.

¿Cuánto es la pensión por incapacidad permanente?

La pensión por incapacidad permanente se paga a aquellas personas que, debido a una enfermedad o discapacidad, no pueden realizar una actividad laboral remunerada. Para percibir esta prestación es necesario que la persona haya cotizado un mínimo de 180 meses, aunque el número de meses varía en función de la edad en la que se produzca la incapacidad.

La pensión por incapacidad permanente se calcula en función de los salarios de tramitación, es decir, los últimos salarios percibidos por el trabajador antes de producirse la incapacidad. En concreto, se toman en cuenta los últimos 12 meses de cotización, siendo el importe máximo de la pensión de 1.271,4 euros mensuales (3 veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente).

En el caso de que el trabajador no haya cotizado el mínimo establecido, la pensión se calcula de forma proporcional a los años cotizados. Así, si ha cotizado un año, la pensión será de 1/180 de la base reguladora; si ha cotizado dos años, la pensión será de 2/180, y así sucesivamente.

Por último, cabe destacar que la pensión por incapacidad permanente también se puede percibir en forma de renta vitalicia, es decir, de forma indefinida. Para ello, es necesario que la persona haya cotizado al menos 300 meses y que la incapacidad sea total y permanente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?