¿Cuándo termina el ERTE me pueden despedir?

¿Cuándo termina el ERTE me pueden despedir?

Los ERTE son una medida que se ha tomado para proteger el empleo en España a raíz de la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, muchas personas se han planteado si después de que terminen estos ERTE, sus empresas podrán despedirlas. A continuación, te explicamos cuáles son las condiciones para que te puedan despedir después de un ERTE.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un ERTE no implica que se pueda despedir a un trabajador. La única excepción a esta regla es si el despido se produce por causas objetivas que no están relacionadas con el ERTE. Es decir, si el despido se produce por una causa que justifique el despido independientemente del ERTE, entonces se podrá proceder al despido.

En segundo lugar, es importante saber que un ERTE no supone que el contrato de trabajo se suspenda. Esto quiere decir que, aunque el trabajador esté de baja laboral, el contrato de trabajo sigue vigente. Por lo tanto, el empresario no podrá despedir al trabajador mientras dure el ERTE.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que un ERTE puede tener una duración máxima de 12 meses. Esto significa que, una vez que el ERTE haya terminado, el empresario podrá proceder al despido del trabajador si lo considera oportuno. No obstante, el despido deberá ser justificado y el trabajador deberá ser notificado con un preaviso de 15 días.

En cuarto lugar, es importante saber que el despido de un trabajador después de un ERTE puede ser declarado nulo por el Juez si se considera que no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley. En este caso, el trabajador podrá exigir la readmisión en el puesto de trabajo y el pago de los salarios dejados de percibir.

En conclusión, aunque el ERTE no impida que un empresario pueda despedir a un trabajador, hay que tener en cuenta que el despido deberá ser justificado y el trabajador deberá ser notificado con un preaviso de 15 días. Si el despido es declarado nulo, el trabajador podrá exigir la readmisión en el puesto de trabajo y el pago de los salarios dejados de percibir.

¿Qué pasa cuando se acaba el ERTE?

Los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, son una de las medidas que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata de un mecanismo que permite suspender o reducir la jornada laboral de los trabajadores y, por ende, sus salarios. Así, se pretende evitar que haya despidos masivos en las empresas.

Pero, ¿qué ocurre cuando se acaba el ERTE? Pues, en principio, que todo vuelve a la normalidad. Los trabajadores recuperan su jornada y, por tanto, su sueldo íntegro. No obstante, en algunos casos, es posible que la empresa decida no readmitir a todos los trabajadores afectados por el ERTE.

En estos casos, el despido de los trabajadores deberá ser motivado y comunicado con, al menos, 15 días de antelación. Los despidos improcedentes supondrán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

En cualquier caso, si la empresa no puede hacer frente a los pagos de las indemnizaciones, será el Fondo de Garantía Salarial el que se haga cargo de ellas. Así, los trabajadores afectados por despidos improcedentes recibirán la indemnización íntegra, aunque la empresa no pueda hacer frente al pago.

¿Cómo se calcula la indemnización después de un ERTE?

La indemnización en caso de despido improcedente o despido objetivo es de 20 días de salario por año de servicio. Se calcula a partir de la base reguladora de cotización para la prestación por desempleo.

En caso de extinción de contrato a tiempo parcial, la indemnización se calcula de la misma forma, pero en función de los días de trabajo a los que haya lugar.

En cuanto a los contratos temporales, la indemnización es de 12 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 días de salario.

Por último, en el caso de los contratos de formación y aprendizaje, la indemnización es de 3 días de salario por mes de contrato, con un máximo de 12 días de salario.

¿Cómo afecta el ERTE a la indemnización por despido?

La indemnización por despido es una cantidad de dinero que la empresa debe abonar al trabajador en el momento en que finaliza su relación laboral. Esta indemnización se calcula en función de la antigüedad del trabajador y de su salario base.

En el caso de que el despido se produzca como consecuencia de un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), la indemnización se calcula de forma diferente. En primer lugar, no se tiene en cuenta la antigüedad del trabajador, sino que se establece una indemnización forfaitaria de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En segundo lugar, en el cálculo de la indemnización se tiene en cuenta el salario base, pero no se incluyen los complementos salariales, como el plus de transporte o de peligrosidad.

Por tanto, en el caso de que un trabajador sea despedido como consecuencia de un ERTE, la indemnización que recibirá será menor que si el despido se produjera por otras causas. No obstante, el trabajador podrá optar por cobrar la indemnización por despido calculada según la antigüedad, siempre que sea superior a la indemnización forfaitaria.

¿Cuánto tiempo se puede estar en el ERTE?

El Estado de Alarma declarado por el Gobierno como consecuencia del COVID-19 ha supuesto un aumento significativo de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Se trata de una medida que se aplica de forma generalizada en todos los sectores para hacer frente a la crisis, y que permite a las empresas suspender o reducir la jornada laboral de sus trabajadores de forma temporal y sin necesidad de despidos.

Pero ¿cuánto tiempo se puede estar en el ERTE? La respuesta es: hasta que dure el Estado de Alarma. En principio, el Estado de Alarma tiene una duración máxima de 15 días, pero el Gobierno lo ha ido prorrogando cada 15 días hasta un máximo de 3 meses. De esta forma, los trabajadores afectados por un ERTE pueden estar en esta situación hasta que acabe el Estado de Alarma, es decir, hasta junio de 2020 como máximo.

No obstante, cabe la posibilidad de que el Gobierno decida prorrogar el Estado de Alarma más allá de junio. En este caso, los ERTE también seguirían vigentes hasta la nueva fecha de finalización del Estado de Alarma.

Por tanto, si estás en un ERTE debes saber que, de momento, la situación no va a cambiar hasta junio. A partir de entonces, se verá si el Gobierno prorroga el Estado de Alarma o no, y en función de ello se podrá determinar si los ERTE también seguirán vigentes o no.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?