¿Cuando tengo derecho a cobrar paro?

¿Cuando tengo derecho a cobrar paro?

El derecho a cobrar el subsidio por desempleo, comúnmente conocido como paro, requiere cumplir una serie de requisitos y pasar por un proceso. En primer lugar, hay que estar inscrito como demandante de empleo. El segundo requisito es no haber rechazado una oferta de trabajo adecuado. Además, el subsidio solo está disponible para aquellas personas que hayan cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos cinco años.

Otro requisito es haber perdido el empleo sin ser culpa propia. Esto significa que no se puede cobrar el subsidio si se renuncia o si se es despedido por faltas graves. También es posible que no se tenga derecho al subsidio si se pierde el empleo porque la empresa cierra o porque se produce un conflicto laboral.

Para solicitar el subsidio hay que presentar una solicitud en el Servicio Público de Empleo. El subsidio se cobra por meses completos y se debe renovar cada tres meses. Para renovarlo, hay que presentar una nueva solicitud y acreditar que se sigue buscando activamente un empleo.

El importe del subsidio depende de lo que se haya cotizado. En general, se abona el 60% de la base reguladora, pero hay un límite máximo de 1.004,40 euros al mes. El subsidio se puede cobrar durante un máximo de 24 meses.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?