¿Qué es necesario para cobrar el paro?

¿Qué es necesario para cobrar el paro?

Cobrar el paro es un derecho que tienen los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo y que han cotizado lo suficiente a la seguridad social. Pero para poder disfrutar de este derecho, es necesario cumplir ciertos requisitos.

En primer lugar, para cobrar el paro, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto implica estar en búsqueda activa de trabajo y demostrarlo mediante la realización de ciertas acciones, como la actualización del currículo, la realización de cursos de formación o la asistencia a entrevistas de trabajo.

Otro requisito fundamental para poder cobrar el paro es haber trabajado y cotizado lo suficiente a la seguridad social. En España, se exige haber cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores a la fecha en que se produce el hecho causante (es decir, el momento en el que se queda en situación de desempleo).

Además, hay otros requisitos importantes a tener en cuenta, como no estar trabajando en el momento de solicitar el paro, estar disponible para trabajar de forma inmediata y no haber agotado ya el máximo de prestaciones por desempleo.

En resumen, para poder cobrar el paro en España es necesario estar inscrito como demandante de empleo, haber trabajado y cotizado lo suficiente a la seguridad social y cumplir una serie de requisitos adicionales. Si se reúnen todas estas condiciones, se podrá solicitar la prestación por desempleo y comenzar a cobrarla en caso de ser aceptada.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?