¿Cuando te pueden despedir estando de baja?

¿Cuando te pueden despedir estando de baja?

Despido improcedente

El despido de un trabajador que está de baja médica es improcedente, y el empresario puede ser condenado a reincorporarlo al puesto de trabajo y a abonarle todos los salarios que deje de percibir por este motivo. No obstante, existen una serie de supuestos en los que el despido de un trabajador en estas condiciones es procedente, según sentencias del Tribunal Supremo.

Por ejemplo, el despido de un trabajador que se haya dado de baja médica en más de tres ocasiones en el último año, por una causa no imputable al empresario, será procedente. Asimismo, el despido de un trabajador de baja médica que no se reincorpore a su puesto de trabajo en el plazo máximo establecido en la normativa será justificado. En estos casos, el empresario deberá acreditar que el trabajador no ha dado cumplimiento a las obligaciones asumidas en el contrato de trabajo.

Por otro lado, si el trabajador se encuentra de baja médica y reincorporado a su puesto de trabajo y, a pesar de ello, vuelve a estar de baja, el despido podrá ser procedente si se acredita que la situación de enfermedad es reincidente y supone un incumplimiento grave de las obligaciones asumidas en el contrato de trabajo.

En cualquier caso, el despido de un trabajador de baja médica siempre será nulo si el empresario no puede acreditar que la situación de enfermedad es reincidente y supone un incumplimiento grave de las obligaciones asumidas en el contrato de trabajo.

¿Qué pasa si estoy de baja y me despiden?

La baja por enfermedad es un derecho de los trabajadores, que no puede ser modificado por las empresas. Sin embargo, si una persona está de baja y la empresa le despide, puede haber una situación delicada. A continuación, respondemos a la pregunta: ¿qué pasa si estoy de baja y me despiden?

En primer lugar, hay que saber que el despido de una persona en baja por enfermedad es nulo de pleno derecho. Es decir, que si se produce un despido en estas condiciones, el trabajador puede reclamar ante los tribunales y, si gana el juicio, la empresa tendrá que readmitirlo a su puesto de trabajo y, además, pagarle una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Por lo tanto, si una persona está de baja y la empresa le despide, lo primero que debe hacer es acudir a un Abogado especializado en Despidos Nulos para que le asesore sobre su caso y le represente ante los tribunales, si es necesario.

¿Cómo despedir a un trabajador estando de baja?

La baja laboral es una situación en la que un trabajador está impedido de prestar su actividad por un tiempo determinado. Esto puede ser por enfermedad, accidente o maternidad, entre otros motivos. Si el trabajador se encuentra en esta situación, el empleador no puede darle de baja, ya que sería un despido improcedente. No obstante, en algunos casos es posible que el empleador pueda dar de baja a un trabajador en situación de baja laboral, siempre y cuando cumpla unos requisitos.

Para que el despido de un trabajador en situación de baja laboral sea procedente, debe cumplirse alguna de las siguientes condiciones:

  • Que el trabajador haya estado de baja laboral durante más de un año consecutivo.
  • Que el trabajador haya estado de baja laboral en más de tres ocasiones en el último año y medio.
  • Que el trabajador haya estado de baja laboral en más de tres ocasiones en los últimos tres años.

En el caso de que el trabajador se encuentre en alguna de estas situaciones, el empleador podrá darle de baja, siempre y cuando acredite que el despido se ha producido por causas objetivas. Es decir, que el despido no se ha producido por un motivo discriminatorio, sino por una causa relacionada con el rendimiento o la capacidad del trabajador.

Por tanto, si el empleador quiere dar de baja a un trabajador en situación de baja laboral deberá acreditar que el despido se ha producido por causas objetivas y que cumpla alguna de las condiciones anteriormente mencionadas.

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja por depresión?

La depresión es una enfermedad grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, la depresión es tratada con medicamentos y/o terapia, pero a veces el tratamiento no es suficiente y la persona puede necesitar tomar un tiempo de descanso para recuperarse. Esto se conoce como baja por enfermedad y puede ser muy beneficioso para la persona que la toma, ya que le permite concentrarse en su salud y recuperarse sin tener que preocuparse por el trabajo o las responsabilidades diarias. Sin embargo, muchas personas se preguntan cuánto tiempo se puede estar de baja por depresión.

La verdad es que no hay una respuesta fácil a esta pregunta, ya que el tiempo necesario para recuperarse de la depresión varía de persona a persona. Algunas personas pueden estar de baja por unos pocos días o semanas, mientras que otras pueden necesitar un mes o más para recuperarse por completo. En general, se recomienda que las personas que están de baja por depresión tomen el tiempo necesario para recuperarse completamente, ya que esto puede ayudar a evitar que la enfermedad vuelva a surgir en el futuro.

Si usted o alguien que usted conoce está luchando contra la depresión, hable con un médico o psicólogo para obtener más información sobre el tratamiento y la baja por enfermedad. Recuerde, la depresión es una enfermedad real y tratable, y no hay vergüenza en buscar ayuda si se siente abrumado por ella.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?