¿Cuánto tiempo de baja te pueden despedir?

¿Cuánto tiempo de baja te pueden despedir?

En España, el permiso por enfermedad común tiene una duración máxima de 60 días. Si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el tiempo máximo de baja es de 180 días. Si la baja es por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo, el tiempo máximo de baja es de 16 semanas.

En el caso de que el trabajador esté en baja médica y no pueda acudir a su puesto de trabajo, el empresario debe abonarle el salario íntegro durante los primeros tres días de baja. A partir del cuarto día, el trabajador percibe el subsidio por enfermedad común, que actualmente es del 75% del salario base.

En el caso de que el trabajador esté de baja médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el empresario debe abonarle el salario íntegro durante los primeros tres días de baja. A partir del cuarto día, el trabajador percibe el subsidio por accidente de trabajo, que actualmente es del 100% del salario base.

En el caso de que el trabajador esté de baja médica por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo, el empresario debe abonarle el salario íntegro durante los primeros seis meses de baja. A partir del séptimo mes, el trabajador percibe el subsidio por maternidad o paternidad, que actualmente es del 100% del salario base.

¿Qué pasa si se despide a un trabajador estando de baja?

¿Puede un trabajador ser despedido estando de baja? En principio, no. Según la legislación laboral española, el despido de un trabajador estando de baja es nulo de pleno derecho. Es decir, el trabajador tiene derecho a reintegrarse a su puesto de trabajo y, además, a percibir indemnización por despido improcedente.

No obstante, existen excepciones en las que el despido de un trabajador estando de baja es válido. Estas excepciones son las siguientes:

  • Cuando el despido se produce por causas objetivas (por ejemplo, el cese de la actividad de la empresa).
  • Cuando el despido es por faltas graves cometidas por el trabajador.
  • Cuando el despido es por faltas muy graves cometidas por el trabajador.

En cualquier caso, el despido de un trabajador estando de baja debe ser comunicado por escrito al trabajador, y debe indicar las causas que lo justifican. Si el despido no cumple estos requisitos, será nulo de pleno derecho.

¿Cuándo se cobra el 100% de la baja?

En España, el sistema de seguridad social cubre a todos los trabajadores por si enfermaran o tuvieran un accidente. Si esto ocurriera, el trabajador podría acogerse a una baja laboral y, en función del grado de invalidez, percibiría una prestación económica que le permitiera cubrir sus gastos.

La prestación económica que se percibe en situación de baja laboral se denomina prestación por incapacidad temporal. Se trata de una prestación a cargo de la Seguridad Social que tiene por objeto atender las necesidades económicas derivadas de una incapacidad temporal para el trabajo, siempre y cuando no se disponga de otra renta que cubra dichas necesidades.

La base reguladora de la prestación por incapacidad temporal es el salario percibido por el trabajador en los últimos 365 días anteriores al inicio de la baja. No obstante, el importe de la prestación no será superior a un tope máximo ni inferior a un tope mínimo, que en la actualidad son, respectivamente, de 3.104,80 euros y de 756,60 euros.

La prestación por incapacidad temporal se cobra desde el día siguiente al inicio de la baja, siempre y cuando ésta haya sido comunicada a la Seguridad Social y se haya justificado mediante el correspondiente parte de baja. No obstante, si el trabajador no justifica su baja, la prestación se cobrará desde el quinto día de ausencia del trabajo.

La duración de la prestación estará en función de la incapacidad que se tenga. Así, si la incapacidad es total y absoluta, la prestación se cobrará hasta que el trabajador se reincorpore a su actividad laboral o, en su defecto, hasta que alcance la jubilación.

En cambio, si la incapacidad es parcial, la prestación tendrá una duración máxima de 24 meses. No obstante, si una vez transcurridos 24 meses de baja el trabajador sigue estando incapacitado para su actividad laboral, podrá acogerse a una prestación por incapacidad permanente.

Por último, cabe destacar que, en algunos casos, el trabajador puede cobrar el 100% de la prestación desde el primer día de baja. Concretamente, esto ocurrirá si la baja se debe a un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cuántas veces se puede estar de baja en un año?

En España, según el Régimen General de la Seguridad Social, el número máximo de días de baja que se pueden acumular en un año natural es de 365. No obstante, existen excepciones que permiten que este número se pueda superar.

Por ejemplo, en el caso de mujeres embarazadas, el tiempo de baja médica está exento del límite de 365 días. De igual forma, si la baja es derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el límite de días de baja también se anula.

Otra de las excepciones que se pueden dar es en el caso de enfermedades crónicas o degenerativas. En estos casos, el límite de días de baja puede ampliarse hasta los 2 años. Para que esto sea posible, el paciente debe acreditar que la enfermedad tiene un carácter crónico mediante un informe médico.

En resumen, el límite máximo de días de baja en un año es de 365. No obstante, existen una serie de excepciones que pueden hacer que este número se pueda superar en determinadas situaciones.

¿Cuántas bajas son motivo de despido?

La ley española no establece un número concreto de bajas que pueda suponer un despido justificado. No obstante, el Tribunal Supremo ha establecido una doctrina que permite inferir el número de bajas que puede considerarse una causa de despido. En concreto, el Tribunal ha señalado que el empleador puede despedir a un trabajador por causas objetivas si este ha estado de baja médica en tres ocasiones en los últimos doce meses.

No obstante, esta doctrina del Tribunal Supremo no es obligatoria para los jueces y tribunales. Esto quiere decir que, si un trabajador es despedido por causas objetivas después de haber estado de baja médica en tres ocasiones, el juez puede estimar que el despido es improcedente y, en consecuencia, ordenar la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo y el pago de indemnización por despido improcedente.

Por lo tanto, si un trabajador está de baja médica en tres ocasiones en los últimos doce meses, puede ser despedido por causas objetivas si el empleador puede demostrar que esta situación perjudica de manera significativa el funcionamiento de la empresa.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?