¿Cuándo te dan la baja antes de dar a luz?

¿Cuándo te dan la baja antes de dar a luz?

En España, según el Real Decreto-ley 8/2019, las mujeres embarazadas tienen derecho a un total de 16 semanas de baja, con independencia del número de hijos que tengan. De estas 16 semanas, las primeras 6 corresponden a la baja por maternidad obligatoria, mientras que las 10 restantes son opcionales. No obstante, en el caso de que la madre trabaje en un puesto de trabajo de riesgo, esta última podrá solicitar la baja desde la semana 22 de gestación.

Por otro lado, si la madre trabajadora necesita hospitalización durante el embarazo, el periodo de baja será de al menos 2 semanas. En el supuesto de que el parto sea prematuro, la baja mínima será de 4 semanas.

En cualquier caso, la madre trabajadora podrá solicitar la baja por maternidad con un preaviso mínimo de 15 días antes de la fecha prevista para el parto. No obstante, si el parto se produce de forma prematura o de forma inesperada, el preaviso se reducirá a 24 horas.

¿Cuánto se cobra de baja antes de dar a luz?

La baja por maternidad es un derecho de todas las mujeres trabajadoras. Se trata de un permiso retribuido que se otorga a las mujeres para que puedan descansar y cuidar de su salud y la de su bebé durante el período de gestación y el posparto inmediato. Se trata de un permiso de 16 semanas de duración, que se puede ampliar en algunos casos.

¿Cuánto se cobra de baja antes de dar a luz? En España, el 100% de la base reguladora de cotización. La base reguladora es el límite máximo de cotización a la Seguridad Social por lo que, en teoría, se cobraría el 100% de lo que se cotiza.

No obstante, en la práctica, esto no suele ser así. Lo más habitual es que la empresa a la que se pertenece cobre el 80% de la base reguladora, dejando al 20% restante para que lo cubra la Seguridad Social. Así, en la mayoría de los casos, se cobrará el 80% de lo que se cotiza.

En cuanto al posparto, la baja por maternidad es de seis semanas obligatorias, aunque la madre puede ampliar el permiso hasta las diez semanas si así lo desea. Durante este período, la madre cobrará el 100% de su salario.

Por último, cabe destacar que las mujeres que trabajan en negocios pequeños (menos de 25 trabajadores) tienen derecho a un permiso de maternidad de 18 semanas, en lugar de las 16 semanas a las que tienen derecho las mujeres que trabajan en empresas más grandes.

¿Cuándo se empieza a contar la baja por maternidad?

La baja por maternidad es un derecho de las madres trabajadoras por el que se les permite dejar de trabajar durante el período de embarazo y el posparto inmediato. En España, este derecho está regulado por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que establece que la baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas, las cuales pueden ser disfrutadas de forma continua o interrumpida. No obstante, el tiempo de baja no se cuenta desde el momento en que se produce el embarazo, sino que se cuenta a partir del parto.

Así, la madre trabajadora puede disfrutar de la baja por maternidad en el período de descanso obligatorio tras el parto, que tiene una duración de 6 semanas. Estas 6 semanas son continuas y no se pueden interrumpir. A estas 6 semanas, hay que añadir las 10 semanas restantes de baja, que sí pueden ser interrumpidas.

No obstante, en el caso de que la madre trabajadora tenga complicaciones durante el embarazo o el parto, el tiempo de baja se puede ampliar hasta las 22 semanas. De igual forma, en el caso de partos múltiples, la baja por maternidad también se puede ampliar, hasta un máximo de 26 semanas.

Por último, cabe destacar que, en el caso de fallecimiento de la madre, el tiempo de baja por maternidad también se amplía, hasta las 22 semanas. En este caso, el tiempo de baja se puede disfrutar de forma continuada o interrumpida, a elección de la madre.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?