¿Cuándo prescribe el complemento de maternidad?

¿Cuándo prescribe el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es una prestación económica que se otorga a la madre durante el período de descanso y baja laboral tras el parto. Esta prestación, en la mayoría de los casos, está sujeta a una serie de requisitos y condiciones y el plazo para solicitar su cobro finaliza al alcanzar un determinado periodo de tiempo. A continuación, se explica cuándo prescribe el complemento de maternidad.

Es importante tener en cuenta que el plazo para solicitar el cobro del complemento de maternidad es de un año desde la fecha del parto. Esto significa que, una vez transcurrido este periodo de tiempo, el complemento de maternidad prescribe y la madre no podrá cobrarlo. Por lo tanto, es importante solicitar el cobro antes de que se cumpla el plazo para evitar que el complemento se prescriba.

Además, hay que tener en cuenta que el plazo de prescripción del complemento de maternidad también puede variar en función del régimen de la Seguridad Social de la madre. Por ejemplo, en el régimen general, el plazo es de un año, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de dos años. Por lo tanto, es importante conocer el régimen al que se pertenece para conocer el plazo de prescripción.

En cuanto a la prescripción de las pagas extras de maternidad, el plazo para solicitar su cobro es de diez años. Esto significa que, si una madre no solicita el cobro de una paga extra de maternidad dentro de los diez años posteriores al parto, se perderá el derecho a cobrarla. Por lo tanto, es importante solicitar su cobro antes de que se cumpla el plazo para no perder el derecho a percibirla.

En conclusión, el plazo para solicitar el cobro del complemento de maternidad es de un año desde la fecha del parto, dependiendo del régimen de la Seguridad Social de la madre. Además, el plazo para solicitar el cobro de las pagas extras de maternidad es de diez años, por lo que es importante solicitarlas antes de que se cumpla el plazo para no perder el derecho a cobrarlas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?