¿Cuándo pasa a ser indefinido un contrato por obra y servicio?

¿Cuándo pasa a ser indefinido un contrato por obra y servicio?

Los contratos de trabajo por obra o servicio tienen una duración determinada, lo que significa que el empleador y el trabajador acuerdan de antemano una fecha de inicio y una fecha de finalización. Sin embargo, en algunos casos, el contrato puede convertirse en un contrato de trabajo indefinido. Esto generalmente ocurre cuando el trabajo es de carácter permanente y no hay una fecha de finalización prevista.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato por obra y servicio?

Los contratos de obra y servicio pueden tener una duración de hasta cuatro años, aunque la mayoría de los contratos tiene una duración de un año. No obstante, esto no significa que no se puedan hacer contratos de más larga duración. En algunos casos, por ejemplo, cuando se trata de una obra de construcción de gran envergadura, es posible que el contrato tenga una duración de hasta diez años. Si la obra o el servicio a realizar es de menor envergadura, el contrato podrá tener una duración máxima de dos años.

La duración del contrato de obra o servicio deberá ser determinada en función de la naturaleza y características de la obra o servicio a realizar. En el caso de los contratos de mantenimiento, por ejemplo, la duración del contrato será en función de la frecuencia con la que se deba realizar el mantenimiento. De manera general, se recomienda que la duración de un contrato de obra o servicio no exceda de un año, aunque en algunos casos es posible que se requiera un contrato de mayor duración.

¿Qué pasa con los contratos de obra y servicio con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral trae consigo cambios significativos a la legislación vigente con respecto a los contratos de obra y servicio. En concreto, se introducen importantes limitaciones a la contratación temporal de trabajadores para la realización de una obra o servicio determinado, con el objetivo de evitar que estos contratos se utilicen como instrumentos de precarización laboral.

Así, a partir de ahora, para poder contratar a un trabajador de forma temporal para la realización de una obra o servicio, será necesario que concurran una serie de requisitos específicos. En concreto, se establece que el contrato temporal solo podrá ser utilizado en los siguientes casos:

  • Cuando la naturaleza de la obra o servicio así lo requiera por su propia naturaleza.
  • Cuando la duración de la obra o servicio sea previsible y determinada.
  • Cuando la causa de la contratación sea sustitutiva, es decir, cuando se trate de un trabajador que sustituya a otro que se encuentre legitimadamente impedido de prestar su actividad.

Además, se establece que el contrato temporal solo podrá prorrogarse en los mismos supuestos en los que se puede contratar de forma temporal, es decir, cuando concurran las mismas causas que se han señalado anteriormente.

Asimismo, se establece que el contrato temporal solo podrá celebrarse por escrito, de forma individual y previa negociación con el trabajador. En este sentido, el contrato deberá especificar de forma clara y precisa la naturaleza de la obra o servicio a realizar, así como su duración estimada.

¿Cuándo hay que hacer fijo a un trabajador 2022?

La ley de contratos del sector público (en adelante, LCSP) regula el contrato laboral en el sector público. En concreto, la LCSP establece una serie de requisitos y condiciones que deben cumplirse para que un trabajador pueda ser contratado por una entidad pública. En particular, la LCSP establece que, en general, los contratos laborales celebrados en el sector público deben ser a tiempo parcial o a tiempo completo y de duración determinada. No obstante, en determinadas circunstancias, la LCSP permite que se celebren contratos laborales a tiempo completo o a tiempo parcial de duración indeterminada. En concreto, la LCSP establece que los contratos laborales de duración indeterminada sólo podrán celebrarse en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador preste sus servicios en puestos de trabajo en los que, por razones de naturaleza técnica o profesional, el personal debe estar en posesión de un título de nivel universitario o de una especialidad técnica que acredite una formación específica y que deba ser acreditada mediante la correspondiente habilitación administrativa.
  • Cuando el trabajador preste sus servicios en puestos de trabajo en los que, por su naturaleza, se requiera una especial dedicación y una alta cualificación profesional y técnica.
  • Cuando el trabajador preste sus servicios en puestos de trabajo de carácter estratégico o de alta dirección.

En el caso de que se celebren contratos laborales a tiempo completo o a tiempo parcial de duración indeterminada, la LCSP establece que el importe de la indemnización que corresponda abonar al trabajador en caso de despido improcedente será de 12 mensualidades.

La LCSP también establece que, en general, los trabajadores que presten sus servicios en el sector público no podrán ser contratados por más de cuatro años, aunque en determinadas circunstancias se podrá prorrogar el contrato por otros cuatro años más. No obstante, en el caso de que se celebren contratos laborales a tiempo completo o a tiempo parcial de duración indeterminada, la LCSP no establece un límite de duración para dichos contratos.

¿Cuando pasa un contrato temporal a indefinido 2022?

En España, el contrato temporal a indefinido (contrato de trabajo) se refiere a un contrato de trabajo por el cual el trabajador (a) es contratado (a) por un plazo determinado de tiempo y, al finalizar dicho plazo, el contrato se convierte en un contrato de trabajo indefinido. En la mayoría de los casos, el contrato temporal se celebra por un plazo de tiempo determinado, por ejemplo, por un año. Al finalizar el plazo, el contrato se convierte en un contrato de trabajo indefinido. En algunos casos, el contrato temporal se celebra por un plazo de tiempo determinado, pero el trabajador (a) tiene derecho a convertirlo en un contrato de trabajo indefinido si cumplen ciertos requisitos, por ejemplo, si trabajan para la misma empresa durante más de dos años. En otros casos, el contrato temporal se celebra por un plazo de tiempo determinado y, al finalizar dicho plazo, el contrato se convierte automáticamente en un contrato de trabajo indefinido, sin necesidad de que el trabajador (a) cumpla con ningún requisito adicional. Contrato temporal a indefinido En España, el contrato temporal a indefinido (contrato de trabajo) se refiere a un contrato de trabajo por el cual el trabajador (a) es contratado (a) por un plazo determinado de tiempo y, al finalizar dicho plazo, el contrato se convierte en un contrato de trabajo indefinido. En la mayoría de los casos, el contrato temporal se celebra por un plazo de tiempo determinado, por ejemplo, por un año. Al finalizar el plazo, el contrato se convierte en un contrato de trabajo indefinido. En algunos casos, el contrato temporal se celebra por un plazo de tiempo determinado, pero el trabajador (a) tiene derecho a convertirlo en un contrato de trabajo indefinido si cumplen ciertos requisitos, por ejemplo, si trabajan para la misma empresa durante más de dos años. En otros casos, el contrato temporal se celebra por un plazo de tiempo determinado y, al finalizar dicho plazo, el contrato se convierte automáticamente en un contrato de trabajo indefinido, sin necesidad de que el trabajador (a) cumpla con ningún requisito adicional.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha