¿Cuándo es obligatorio el registro de jornada?

¿Cuándo es obligatorio el registro de jornada?

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de Medidas de Flexibilización Horaria, establece que el registro de la jornada de trabajo de los empleados es obligatorio cuando su duración sea superior a la jornada máxima anual completa (1.738 horas).

La obligación de registrar la jornada tiene como objetivo facilitar el control de las horas extras y de las jornadas en sábados, domingos y festivos, así como de las nocturnas. El registro de la jornada de trabajo debe hacerse de manera individual y diaria, y debe incluir el inicio y el final de la jornada, así como las interrupciones que se produzcan durante la misma.

¿Qué ocurre si el empresario no registra día a día la jornada de los trabajadores a tiempo parcial?

Los trabajadores a tiempo parcial son aquellos que realizan su actividad laboral en una jornada inferior a la de los trabajadores a tiempo completo. Según el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, el empresario debe registrar día a día la jornada realizada por cada uno de los trabajadores a tiempo parcial. Si el empresario no cumple esta obligación, estará cometiendo una falta leve y será sancionado con una multa de hasta 60.000 euros.

Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo, pero en proporción a la jornada que realicen. Así, por ejemplo, si un trabajador a tiempo parcial tiene derecho a 15 días de vacaciones al año, en realidad tendrá derecho a 1,5 días de vacaciones por mes de trabajo. De igual forma, si un trabajador a tiempo parcial percibe un salario mensual de 1.000 euros, en realidad percibe 100 euros por jornada laboral.

Por lo tanto, es importante que el empresario registre día a día la jornada realizada por cada uno de los trabajadores a tiempo parcial, a fin de que se pueda calcular correctamente el salario y las vacaciones a los que tienen derecho.

¿Qué pasa si un trabajador no firma el registro de horas?

La ley española establece que todos los trabajadores tienen derecho a descansar un mínimo de 11 horas consecutivas cada 24 horas. Los trabajadores también tienen derecho a descansar un mínimo de 35 horas consecutivas cada semana. Los trabajadores tienen derecho a un descanso de 15 minutos después de haber trabajado 4,5 horas consecutivas. Los trabajadores también tienen derecho a un descanso de 30 minutos después de haber trabajado 6 horas consecutivas.

Los trabajadores tienen derecho a un descanso de 12 horas entre cada jornada de trabajo. Los trabajadores también tienen derecho a un descanso de 24 horas al menos una vez a la semana. Los trabajadores tienen derecho a un descanso de 5,6 horas al menos cada 24 horas.

Los trabajadores tienen derecho a un descanso de 15 minutos después de haber trabajado 4,5 horas consecutivas. Los trabajadores también tienen derecho a un descanso de 30 minutos después de haber trabajado 6 horas consecutivas.

Los trabajadores tienen derecho a un descanso de

¿Quién está exento de fichar en el trabajo?

Los trabajadores a tiempo completo, en general, deben fichar al comienzo y al final de su jornada laboral. No obstante, hay ciertas excepciones a esta regla. Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo completo no tienen por qué fichar si cumplen ciertos requisitos. En concreto, están exentos de fichar si:

  • Trabajan en su domicilio.
  • Prestan servicios en el domicilio del cliente.
  • Realizan un trabajo de carácter itinerante, es decir, que no se realiza en un lugar fijo de trabajo.
  • Desarrollan su actividad en un lugar en el que no sea técnicamente posible fichar, por ejemplo, en un avión o en un barco.
  • Por motivos de seguridad, es imposible controlar su jornada laboral de otra forma.

Además, el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores señala que los trabajadores a tiempo completo no tienen por qué fichar si están en una situación de vigilancia permanente o si su jornada laboral es intermitente. En el primer caso, se trata de trabajadores que deben estar en un lugar concreto durante toda su jornada laboral, como puede ser el caso de un vigilante de seguridad. En el segundo caso, se trata de trabajadores que no tienen una jornada laboral fija, sino que realizan su trabajo en función de las necesidades del empresario, como puede ser el caso de los camioneros.

¿Cuándo es obligatorio fichar?

Fichar es un proceso mediante el cual un trabajador registra su asistencia en un lugar de trabajo. Esto se hace a través de una máquina que registra la hora a la que se presenta el trabajador. Fichar puede ser obligatorio o voluntario, dependiendo del empleador. ¿Qué horarios debo fichar? Si fichar es obligatorio, el empleador debe especificar los horarios en los que se debe hacer. Estos horarios pueden ser flexibles o no. Si no son flexibles, el trabajador debe fichar en el mismo horario todos los días. Si son flexibles, el trabajador puede fichar en un horario diferente todos los días, siempre y cuando cumpla con las horas mínimas establecidas por el empleador. ¿Qué pasa si no ficho? Si el empleador ha establecido que fichar es obligatorio y el trabajador no lo hace, el empleador puede tomar medidas disciplinarias. Estas medidas pueden ir desde una simple amonestación verbal hasta un despido.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?