¿Cómo solicitar el reingreso de una excedencia voluntaria?

¿Cómo solicitar el reingreso de una excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria se puede solicitar por motivos personales, familiares o profesionales. Se trata de un derecho reconocido por la Ley, que permite a los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo determinado, sin perder su empleo. No obstante, el derecho a la excedencia no es absoluto, y el trabajador debe cumplir ciertos requisitos para poder acceder a él. Asimismo, el reingreso tras la excedencia voluntaria también está regulado por la Ley, y el trabajador debe solicitarlo de forma expresa a su empresa.

Para acceder a la excedencia voluntaria, el trabajador debe cumplir ciertos requisitos, tales como:

  • Llevar al menos un año de antigüedad en la empresa
  • No estar en situación de desempleo
  • No haber estado de baja por enfermedad en los últimos seis meses
  • No tener pendiente de resolver un conflicto laboral con la empresa

Una vez cumplidos estos requisitos, el trabajador debe solicitar la excedencia voluntaria a su empresa por escrito, indicando el motivo por el que solicita el permiso, así como el periodo de tiempo en el que se ausentará. La solicitud de excedencia debe ser aceptada por la empresa, que deberá notificarlo por escrito al trabajador.

Una vez finalizado el periodo de excedencia, el trabajador debe solicitar el reingreso a su puesto de trabajo de forma expresa, indicando la fecha en la que desea reingresar. La solicitud de reingreso debe ser aceptada por la empresa, que deberá notificarlo por escrito al trabajador. En caso de que la empresa no acepte el reingreso, deberá comunicarlo por escrito al trabajador, indicando los motivos de su decisión.

¿Cómo solicitar reincorporacion tras excedencia?

Una excedencia es un permiso retribuido que se puede solicitar por motivos personales, familiares o de formación. Durante el tiempo de excedencia no se tiene derecho a ninguna prestación por desempleo. Al finalizar el período de excedencia, el trabajador puede solicitar su reincorporación en la empresa. Aquí te explicamos cómo solicitar la reincorporación tras una excedencia.

¿Qué es una excedencia?

Una excedencia es un permiso retribuido que puede solicitar el trabajador por motivos personales, familiares o de formación. Durante este período, el trabajador no tiene derecho a ninguna prestación por desempleo. Se pueden solicitar excedencias de un máximo de tres años.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar una excedencia?

Para solicitar una excedencia, el trabajador debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Estar en posesión de los certificados académicos o profesionales que acrediten la formación que va a realizar.
  • No haber estado de baja médica en los últimos tres meses.

¿Qué documentación se necesita para solicitar una excedencia?

Para solicitar una excedencia, el trabajador debe presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de excedencia.
  • Documentación acreditativa de los motivos de la excedencia.
  • Documentación acreditativa de la formación a realizar.

¿Cómo se solicita una excedencia?

La solicitud de excedencia se realiza por escrito y se dirige a la empresa. En la solicitud, el trabajador debe indicar los motivos de la excedencia, el período de tiempo solicitado y la fecha de reincorporación. La solicitud de excedencia debe ser aprobada por la empresa.

¿Cómo se solicita la reincorporación tras una excedencia?

La solicitud de reincorporación se realiza por escrito y se dirige a la empresa. En la solicitud, el trabajador debe indicar la fecha en la que solicita la reincorporación. La solicitud de reincorporación debe ser aprobada por la empresa.

¿Cuándo hay que avisar para volver de una excedencia?

Volver de una excedencia es una gran decisión. Si has estado disfrutando de tu tiempo libre, aprendiendo nuevas cosas y haciendo nuevas experiencias, es posible que te sientas listo para volver al trabajo. Pero antes de tomar la decisión definitiva, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

En primer lugar, debes asegurarte de que estás seguro de que quieres volver. Si todavía no estás seguro, puedes pedir una prorroga de tu excedencia. Esto te dará más tiempo para tomar una decisión. Si estás seguro de que quieres volver, entonces debes ponerte en contacto con tu empleador para avisarles de tu decisión.

Normalmente, debes dar un mes de aviso antes de que quieras volver al trabajo. Esto te dará tiempo a tu empleador para hacer los preparativos necesarios. También te dará tiempo a ti para asegurarte de que estás listo para el trabajo. Si necesitas más tiempo, entonces debes hablarlo con tu empleador.

En algunos casos, es posible que tu empleador no quiera que vuelvas al trabajo. Si esto sucede, entonces debes buscar otro empleo. Pero si tu empleador está de acuerdo en que vuelvas, entonces debes seguir adelante y avisarles de tu decisión.

¿Qué pasa si no me readmiten tras una excedencia?

La Ley de Seguridad Social establece que, si no se reanuda la relación laboral con el empleador durante el período de excedencia, éste no está obligado a readmitir al trabajador en el puesto de trabajo que ocupaba antes de la excedencia. No obstante, el empleador deberá facilitar al trabajador un puesto de trabajo de igual categoría profesional siempre que exista vacantes en la empresa y el trabajador cumpla los requisitos para el puesto de trabajo ofertado.

La readmisión deberá producirse en el plazo de un mes desde que el trabajador lo solicite por escrito, a partir de la fecha en que se reanude la prestación por desempleo. Si el trabajador no solicita la readmisión, ésta se entenderá producida a los tres meses de finalizar la excedencia.

En el supuesto de que no se readmita al trabajador o no se le faciliten vacantes de igual categoría profesional, el trabajador podrá acudir a los Juzgados de lo Social para que se declare la nulidad de los despidos improcedentes que se produzcan.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?