¿Cómo se pagan las horas nocturnas en España?

¿Cómo se pagan las horas nocturnas en España?

En España, el pago por trabajo nocturno se rige por el Estatuto de los Trabajadores, que establece que las horas trabajadas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana se consideran horas nocturnas y se deben pagar un 30% más que las horas trabajadas en el horario diurno. No obstante, el Estatuto de los Trabajadores también establece que el trabajo nocturno no debe superar las 7 horas diarias o las 35 horas semanales.

Por lo tanto, si un trabajador trabaja una jornada nocturna de 8 horas, se le deberá pagar una horas extras por la 1 hora trabajada. De la misma manera, si un trabajador trabaja una jornada nocturna de 10 horas, se le deberán pagar 2 horas extras por las 2 horas trabajadas.

En cuanto al pago de las horas nocturnas, el Estatuto de los Trabajadores establece que el pago debe realizarse en efectivo. No obstante, el trabajador puede optar por recibir el pago en horas extras o en descanso compensatorio. Si el trabajador opta por recibir el pago en horas extras, el pago se realizará en efectivo por las horas extras trabajadas. Si el trabajador opta por recibir el pago en descanso compensatorio, el pago se realizará en efectivo por el tiempo de descanso que le corresponda.

¿Cuánto se cobra por trabajar de noche?

Aunque el trabajo de noche puede ser más tranquilo y las tareas más fáciles de llevar a cabo, existen ciertos inconvenientes. Uno de ellos es el sueldo.

En España, el sueldo nocturno se establece en el convenio colectivo de cada empresa. No obstante, por ley, el sueldo nocturno debe ser, como mínimo, un 25% superior al sueldo diurno. Es decir, si trabajas de día cobrarás el 100% del sueldo establecido en tu convenio, pero si trabajas de noche, cobrarás un 125% del mismo sueldo.

Por ejemplo, si tu sueldo diurno es de 1.000 euros, trabajando de noche cobrarás 1.250 euros. Es importante tener en cuenta que este 25% se aplica sobre el sueldo base, no sobre el sueldo total. Así, si tu sueldo diurno es de 1.000 euros y cobras 400 euros en complementos salariales, trabajando de noche cobrarás 1.250 euros + 100 euros (25% de 400 euros), es decir, 1.350 euros en total.

Por último, según la ley, el trabajador que realiza su jornada laboral en horario nocturno tiene derecho a descansar durante el día siguiente. No obstante, el convenio colectivo de cada empresa puede establecer otro horario de descanso.

¿Cuánto es el plus de nocturnidad 2022?

El plus de nocturnidad es una suma que se paga a los trabajadores por la realización de su jornada de trabajo en horario nocturno. En España, el plus de nocturnidad se regula en el Estatuto de los Trabajadores, que establece que el plus de nocturnidad será del 25% de la retribución horaria cuando la jornada nocturna se realice en un horario comprendido entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

No obstante, el 25% de la retribución horaria no será una cantidad fija, sino que se calculará en función del salario base de cada trabajador. Por lo tanto, el plus de nocturnidad no será igual para todos los trabajadores, sino que variará en función de su salario base.

La cantidad del plus de nocturnidad también variará en función de si el trabajador realiza su jornada nocturna de forma habitual o esporádica. En el caso de que la jornada nocturna se realice de forma habitual, el plus de nocturnidad será del 35% de la retribución horaria, sin embargo, si la jornada nocturna se realiza esporádicamente, el plus de nocturnidad será del 20% de la retribución horaria. No obstante, en ese caso, el trabajador deberá tener una antigüedad mínima de tres meses en la empresa para tener derecho al plus de nocturnidad.

Por lo tanto, el plus de nocturnidad para el año 2022 será del 25% de la retribución horaria para aquellos trabajadores que realicen su jornada nocturna de forma habitual, y del 20% de la retribución horaria para aquellos trabajadores que realicen su jornada nocturna de forma esporádica.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?