¿Cómo se calcula el plus de nocturnidad?

¿Cómo se calcula el plus de nocturnidad?

El plus de nocturnidad es una compensación por trabajar en horario nocturno, que se aplica a los trabajadores que realizan su jornada habitual entre las diez de la noche y las seis de la mañana. En España, el plus de nocturnidad se regula en el Estatuto de los Trabajadores, que establece que el importe de esta compensación será el 25% de la retribución horaria ordinaria.

Para calcular el plus de nocturnidad, lo primero que debemos hacer es identificar las horas que se consideran nocturnas. Según el Estatuto de los Trabajadores, las horas nocturnas son aquellas que se encuentran entre las diez de la noche y las seis de la mañana. A partir de aquí, lo que debemos hacer es multiplicar el número de horas nocturnas trabajadas por la retribución horaria. Por último, aplicaremos el 25% de incremento correspondiente al plus de nocturnidad.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el cálculo del plus de nocturnidad se realiza de la misma manera, pero en este caso deberemos multiplicar el número de horas nocturnas trabajadas por la retribución horaria correspondiente a una jornada completa.

¿Cómo se calcula el precio de la hora nocturna?

Para calcular el precio de la hora nocturna, se multiplica la tarifa regular por una cantidad adicional. Esta cantidad se determina en función de la cantidad de horas trabajadas durante la noche. La mayoría de las compañías usan una escala de tiempo para determinar la cantidad adicional a cobrar. Por ejemplo, una empresa puede cobrar una tarifa regular de $10 por hora, y luego cobrar una tarifa adicional de $2 por cada hora trabajada entre las 10 p.m. y las 6 a.m. Esto significaría que si un trabajador trabaja 5 horas durante la noche, se le cobraría una tarifa de $60 por la noche. ($10 x 5 horas + $2 x 5 horas = $60).

Algunas compañías usan una tarifa fija para la hora nocturna en lugar de una escala de tiempo. Por ejemplo, una empresa puede cobrar una tarifa fija de $15 por hora nocturna. Esto significaría que si un trabajador trabaja 5 horas durante la noche, se le cobraría una tarifa de $75 por la noche. ($15 x 5 horas = $75).

La tarifa nocturna se cobra por horas trabajadas durante la noche, por lo que si un trabajador trabaja 3 horas durante la noche y 2 horas durante el día, se le cobrará la tarifa nocturna por 3 horas y la tarifa regular por 2 horas. ($10 x 2 horas + $2 x 3 horas = $32).

¿Cómo se calcula un plus de nocturnidad?

Para calcular un plus de nocturnidad, se multiplica el salario base por el número de horas trabajadas en la noche, y luego se divide entre el número de horas trabajadas en total durante la semana. Esto se hace para cada semana de trabajo en la noche. El plus de nocturnidad se paga por separado del salario base y se abona junto con el sueldo habitual.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario base de 10 euros por hora y trabaja 8 horas en la noche, su plus de nocturnidad será de 8 euros (10 x 8 / 40).

El plus de nocturnidad se debe abonar por separado del salario base y se abona junto con el sueldo habitual. No obstante, en algunos casos, el plus de nocturnidad se puede incluir en el salario base para efectos de cálculo de otros beneficios, como el salario mínimo interprofesional o el subsidio por desempleo.

¿Cuánto es el plus de nocturnidad 2022?

El plus de nocturnidad es una compensación económica que se paga a los trabajadores por tener que realizar su jornada laboral en horario de noche. A partir del 1 de enero de 2022, el plus de nocturnidad pasará a ser de 40 euros mensuales para aquellos trabajadores que realicen su jornada laboral entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Esta cantidad se incrementará en 5 euros mensuales para aquellos trabajadores que trabajen en horario nocturno de forma habitual, es decir, que más de la mitad de su jornada laboral se desarrolle en ese horario.

Para aquellos trabajadores que trabajen en horarios mixtos (es decir, que su jornada laboral no se desarrolle íntegramente en horario nocturno), el plus de nocturnidad se calculará de la siguiente forma:

  • Por cada día en el que trabaje en horario nocturno, se le abonará una cantidad equivalente al 5% del salario base de cotización.
  • Por cada semana en la que trabaje en horario nocturno, se le abonará una cantidad equivalente al 10% del salario base de cotización.
  • Por cada mes en el que trabaje en horario nocturno, se le abonará una cantidad equivalente al 20% del salario base de cotización.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el cálculo del plus de nocturnidad se realizará de la misma forma, pero en función de los días y horas que trabajen en horario nocturno.

¿Cuánto se debe pagar por nocturnidad?

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo (en adelante, LCT), se considera como jornada nocturna la que se realiza entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Por lo tanto, si trabajás en ese horario, tenés derecho a recibir una remuneración adicional. En concreto, el plus de nocturnidad es del 35% sobre el valor de la hora ordinaria.

Sin embargo, existen ciertas condiciones que deben cumplirse para tener derecho a percibir este plus:

  • que el trabajador tenga más de 18 años y menos de 55 años de edad;
  • que no perciba una remuneración superior al salario mínimo vital y móvil (SMVM);
  • que no se trate de una jornada a tiempo parcial;

Asimismo, cabe aclarar que el plus de nocturnidad no es aplicable a los trabajadores domésticos, aunque sí gozan de otros beneficios, como el plus por riesgo de vida.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?