¿Cómo preguntar por el estado de un proceso de selección?

¿Cómo preguntar por el estado de un proceso de selección?

Preguntar por el estado de un proceso de selección puede ser una tarea intimidante, especialmente si no estás seguro de cómo manejar la respuesta. Sin embargo, con una pequeña preparación, puedes hacer preguntas efectivas que te ayuden a obtener la información que necesitas para tomar la mejor decisión para tu carrera.

Primero, debes asegurarte de que tengas una lista de preguntas claras y concisas. No debes hacer preguntas vagas o dejar que la conversación se vaya por las ramas. Puedes hacer esto haciendo una lista de preguntas antes de llamar, o incluso escribiéndolas en un papel para que puedas referirte a ellas durante la llamada.

Algunas preguntas que puedes hacer para obtener información útil son: "¿Podría darme una idea general de cómo va el proceso de selección?", "¿Hay algo en particular que están buscando en los candidatos?", "¿Cuántas personas han sido seleccionadas para la siguiente ronda de entrevistas?" Estas preguntas te ayudarán a obtener una idea de si estás en la carrera o no.

Una vez que hayas hecho tus preguntas, escucha atentamente las respuestas. No te apresures a terminar la llamada o a cambiar de tema. Deja que la persona que está al otro lado de la línea se exprese completamente y luego toma unos segundos para procesar lo que dijo. Si no estás seguro de algo, no tengas miedo de preguntar una pregunta de seguimiento. Es mejor aclarar las cosas ahora que hacer suposiciones y luego darse cuenta de que estabas equivocado.

Al final de la llamada, agradece a la persona por su tiempo. Incluso si las noticias no son exactamente lo que querías oír, es importante ser educado y profesional. Recuerda, la forma en que te comportas durante este proceso puede ser un factor decisivo en si eres o no elegido para el trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?