¿Cómo pedir baja por paternidad 2022?

¿Cómo pedir baja por paternidad 2022?

La baja por paternidad es un derecho que tienen los padres trabajadores para poder estar en casa durante los primeros días/semanas con su recién nacido. En España, el permiso por paternidad está regulado por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y se puede solicitar tanto si eres trabajador por cuenta propia como si trabajas por cuenta ajena.

¿Cuál es el permiso por paternidad en España?

En España, el permiso por paternidad es de 16 semanas, que pueden ser disfrutadas de forma continuada o discontinua. Esto quiere decir que, si lo prefieres, puedes tomarlas de forma consecutiva (es decir, de una sola vez) o bien puedes dividirlas en dos periodos (por ejemplo, las 8 primeras semanas de forma consecutiva y las 8 restantes en otro momento).

¿Quién tiene derecho a la baja por paternidad?

Todos los trabajadores por cuenta propia o ajena que tengan un hijo, adoptado o acogido, tienen derecho a solicitar el permiso por paternidad.

¿Cómo solicitar la baja por paternidad?

Para solicitar la baja por paternidad, lo primero que debes hacer es informar a tu empresa con, al menos, 15 días de antelación. Esto lo puedes hacer de forma verbal o por escrito.

Una vez que hayas notificado a tu empresa, deberás presentar la documentación necesaria para que la solicitud sea tramitada. En concreto, tendrás que aportar los siguientes documentos:

- Certificado de nacimiento del hijo.

- Libro de familia.

- Partida de nacimiento (si no consta en el certificado de nacimiento).

- Certificado de matrimonio (si eres madre soltera).

- Tarjeta sanitaria del hijo.

Una vez que hayas presentado todos los documentos, tu empresa tendrá que tramitar la solicitud y, en un plazo máximo de 15 días, te tendrá que notificar por escrito si la solicitud ha sido aceptada o no.

¿Cuánto dura el permiso por paternidad?

El permiso por paternidad en España es de 16 semanas, que pueden ser disfrutadas de forma continuada o discontinua.

¿Cuándo se puede solicitar el permiso por paternidad?

La solicitud del permiso por paternidad debe hacerse, como mínimo, 15 días antes del nacimiento del hijo.

¿A qué se tiene derecho durante el permiso por paternidad?

Durante el permiso por paternidad, el trabajador tiene derecho a:

- A percibir el 100% de su salario.

- A mantener la protección por cese de actividad.

- A conservar el puesto de trabajo.

- A disfrutar de los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento o adopción de hijos, así como los permisos retribuidos por razones familiares.

¿Qué papeles hay que llevar para la baja de paternidad?

Cuando se trata de solicitar una baja de paternidad, los papeles que se necesitan pueden variar dependiendo de la empresa para la que trabajes y de tu país de residencia. No obstante, hay unos documentos que son imprescindibles para todos los casos, y son los que te detallamos a continuación.

1. El primer documento necesario es el certificado de nacimiento del bebé. Este certificado lo expedirá el hospital o el centro de salud donde se haya realizado el parto, y deberás solicitarlo en el momento en que recibas el alta médica.

2. El segundo documento que necesitarás es una declaración jurada en la que certifiques que eres el padre del bebé y que vas a solicitar la baja de paternidad. En este documento deberás incluir tu nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto, así como los datos del bebé (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento).

3. En algunos casos también se puede solicitar un informe médico que certifique que has sido el padre del bebé y que estás en perfecto estado de salud para cuidarlo. Este documento lo expedirá tu médico de cabecera o el ginecólogo que haya seguido tu embarazo.

4. Por último, necesitarás un justificante de domicilio actualizado en el que figuren tu nombre y apellidos. Este documento puede ser una factura de luz, agua o gas, un recibo de alquiler o un extracto bancario.

Una vez que tengas todos estos documentos, solo tendrás que presentarlos en la oficina de tu empresa o en el organismo competente de tu país y solicitar la baja de paternidad. En algunos casos, también se podrá solicitar online a través de la página web del organismo correspondiente.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la baja por paternidad 2022?

La baja por paternidad es un permiso retribuido por el tiempo que dura el cuidado del hijo, que puede ser solicitado por el padre trabajador. En el año 2022, el permiso por paternidad será de 16 días, y podrá ser solicitado en el momento del nacimiento o adopción del hijo, dentro de los seis meses siguientes.

Para solicitar la baja por paternidad, el padre deberá presentar una solicitud en la que se especifique el nombre y apellidos del niño, así como la fecha del nacimiento o adopción. También se deberá adjuntar una copia del acta de nacimiento o de la sentencia de adopción.

Una vez que se haya presentado la solicitud, el empleador dispondrá de cinco días hábiles para resolverla. En caso de que la solicitud sea aceptada, el padre podrá disfrutar del permiso por paternidad desde el día siguiente al nacimiento o adopción del hijo.

El permiso por paternidad es un derecho que tiene todo trabajador, por lo que no se requiere de un periodo mínimo de antigüedad en el empleo para poder solicitarlo. No obstante, el empleador podrá exigir que el trabajador haya estado contratado durante un mínimo de tres meses antes del nacimiento o adopción del hijo.

¿Cómo comunicar a la empresa el permiso de paternidad?

Después del nacimiento de un hijo, el padre tiene derecho a tomar un permiso de paternidad de hasta cinco días hábiles, de acuerdo con la Ley de Protección al Empleo. Si el trabajador desea tomar un permiso más largo, debe solicitar un permiso sin goce de sueldo al empleador.

¿Cómo comunicar el permiso de paternidad a la empresa?

El trabajador debe comunicar su intención de tomar un permiso de paternidad al empleador con suficiente antelación, de preferencia por escrito. El empleador no puede negarse a conceder el permiso, a menos que el trabajador no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Protección al Empleo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al permiso de paternidad?

Para acceder al permiso de paternidad, el trabajador debe:

- Ser padre del niño nacido o adoptado.

- Tener un contrato de trabajo vigente.

- Haber trabajado para la empresa por un mínimo de tres meses consecutivos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?