¿Qué debo hacer para pedir la baja de paternidad?

¿Qué debo hacer para pedir la baja de paternidad?

La baja de paternidad es un derecho que tienen todos los padres trabajadores para poder estar en casa durante los primeros días/semanas con su nuevo hijo/a. Aunque cada empresa tiene sus propias normas y condiciones, en general, se puede solicitar una baja de paternidad de entre 2 y 4 semanas.

Para solicitar la baja de paternidad, lo primero que debes hacer es hablar con tu jefe/a y explicarle la situación. Es importante que tengas en cuenta que, por lo general, la baja de paternidad tiene que ser solicitada con un mínimo de 15 días de antelación.

Una vez que hayas hablado con tu jefe/a, deberás rellenar un formulario de solicitud de baja de paternidad y entregarlo a tu empresa. En este formulario deberás incluir tu nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, fecha de alta en la empresa, fecha de inicio de la baja de paternidad, etc.

Una vez que tu empresa reciba el formulario, deberá confirmar la baja de paternidad y notificártelo por escrito. Si todo está correcto, seguirás disfrutando de tu baja de paternidad y podrás estar con tu hijo/a en los primeros días/semanas de su vida.

¿Cómo tramitar baja paternidad 2022?

Desde el 1 de enero de 2022, los padres podrán solicitar la baja paternal de forma simultánea con la baja maternal. Hasta ahora, solo era posible solicitarla de forma sucesiva.

La baja paternal es un permiso retribuido de hasta 16 semanas para que el padre pueda estar en casa con su hijo recién nacido o adoptado. En el caso de nacimientos múltiples, el permiso se amplía a 18 semanas.

Para solicitar la baja paternal, el padre deberá presentar una solicitud por escrito a la empresa en la que trabaje. En la solicitud deberá indicar el nombre y apellidos del niño, el lugar y fecha de nacimiento o de la adopción, así como el nombre y apellidos de la madre.

Una vez recibida la solicitud, la empresa tendrá 15 días hábiles para resolverla. Si la solicitud es denegada, la empresa deberá notificar por escrito al padre las razones de la denegación.

Si la solicitud es aceptada, el padre deberá comunicar a la empresa el inicio y final del permiso con al menos 15 días de antelación. En el caso de que el padre no pueda comunicar el final del permiso con tanta antelación, deberá hacerlo tan pronto como le sea posible.

La baja paternal es un derecho reconocido por la Ley de Igualdad y no requiere de justificación alguna. Sin embargo, en el caso de que el padre tenga que ausentarse del puesto de trabajo por motivos de enfermedad o accidente, deberá justificarlo ante la empresa.

¿Cómo comunicar a la empresa el permiso de paternidad?

Para comunicar a la empresa el permiso de paternidad, lo primero que hay que hacer es solicitar el permiso de paternidad a la Seguridad Social. La solicitud se puede realizar por internet, por teléfono o personalmente en la oficina de la Seguridad Social.

Una vez que se recibe la solicitud, se debe notificar a la empresa con antelación, para que la empresa tenga tiempo de organizarse. La notificación se puede hacer por escrito, por teléfono o personalmente.

En el caso de que la solicitud se haga por internet, se debe adjuntar un documento escaneado o fotografiado del DNI del solicitante.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?