¿Qué es un convenio colectivo de un ejemplo?

¿Qué es un convenio colectivo de un ejemplo?

Un convenio colectivo es un acuerdo entre una empresa y un sindicato que establece las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. En España, el Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente sus condiciones de trabajo. Los convenios colectivos pueden ser de ámbito estatal, autonómico o local.

Por ejemplo, el convenio colectivo de una empresa puede establecer el número máximo de horas extras que se pueden hacer en un mes, el salario base, los días de descanso, las vacaciones, etc. También pueden establecer condiciones especiales para determinados grupos de trabajadores, como los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores a tiempo parcial, los trabajadores fijos discontinuos, etc.

Los convenios colectivos son de obligado cumplimiento para todos los trabajadores y empresas que estén incluidos en su ámbito de aplicación. En España, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el organismo encargado de la vigilancia y el control de los convenios colectivos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?