¿Cuándo se debe hacer fijo a un trabajador?

¿Cuándo se debe hacer fijo a un trabajador?

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que un trabajador es fijo cuando su relación laboral se ha establecido por un tiempo indeterminado. Esto significa que el empleo no tiene una fecha de terminación específica y, por lo general, el contrato de trabajo se renueva automáticamente cada año.

Si bien la LFT no establece un plazo mínimo de tiempo para considerar a un trabajador como fijo, en la Práctica General número 7 (PG-7) de 2013, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) señala que el tiempo mínimo de una relación laboral es de un año.

En consecuencia, si una persona trabaja para una empresa por un año o más, y su relación laboral no tiene una fecha de terminación específica, se considera que es un trabajador fijo.

De acuerdo con la LFT, un trabajador fijo tiene derecho a:

  • La protección de su empleo: Esto significa que el trabajador no puede ser despedido sin justa causa y sólo puede ser despedido mediante un procedimiento especial que garantice su derecho a la defensa.
  • La posibilidad de acceder a una indemnización: Si el trabajador es despedido sin justa causa, tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios.
  • La posibilidad de acceder a una pensión: Si el trabajador cumple los requisitos establecidos en la Ley, tiene derecho a acceder a una pensión por vejez.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?