¿Qué se necesita para pedir la baja por maternidad?

¿Qué se necesita para pedir la baja por maternidad?

Para poder pedir la baja por maternidad, la madre trabajadora deberá presentar ante la empresa un certificado médico oficial que acredite que está en estado de gestación, así como el DNI o NIE.

Una vez que la madre trabajadora haya entregado estos documentos, la empresa le dará de alta en el Seguro de Incapacidad Temporal por maternidad, correspondiente al INSS.

A partir de ese momento, la madre trabajadora tendrá derecho a cobrar las prestaciones por maternidad que le correspondan, que son las siguientes:

- Una prestación por maternidad por un período de 16 semanas, que serán pagadas por el INSS.

- Una prestación por paternidad de 2 semanas, que serán pagadas por la empresa.

- Una prestación por lactancia de 3 meses, que serán pagadas por el INSS.

La madre trabajadora también tendrá derecho a un permiso de 4 semanas antes del parto y de 6 semanas después del mismo, que serán pagados por la empresa.

¿Cómo solicitar baja maternidad 2022?

La baja maternidad es un derecho de las mujeres trabajadoras que están a punto de ser madres o que acaban de serlo. Se trata de un permiso retribuido por el que la madre puede dejar de trabajar unos meses para cuidar de su hijo en los primeros meses de vida.

Aunque la baja maternidad es un derecho, la madre trabajadora tiene que solicitarla a su empresa. Y no todas las empresas son iguales, por lo que el proceso de solicitud puede variar un poco.

Por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo solicitar la baja maternidad de forma correcta en el año 2022, para que puedas hacer uso de este derecho y cuidar de tu bebé en los primeros meses de vida.

¿Qué es la baja maternidad?

La baja maternidad es un permiso retribuido por el que la madre trabajadora puede dejar de trabajar unos meses para cuidar de su hijo en los primeros meses de vida. Este permiso está regulado por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y tiene una duración de 16 semanas.

En el caso de las madres que trabajan por cuenta propia, el permiso de baja maternidad también está regulado por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, pero tiene una duración de 14 semanas.

¿Cuándo se puede solicitar la baja maternidad?

La baja maternidad se puede solicitar a partir de la semana 35 de embarazo, y hasta el día 10 después del parto.

En el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia, la baja maternidad se puede solicitar a partir de la semana 32 de embarazo, y hasta el día 10 después del parto.

¿Cómo se solicita la baja maternidad?

La solicitud de baja maternidad se realiza a través del Modelo TA.621, que se puede descargar de la web de la Seguridad Social. Este modelo se rellena y se entrega en la oficina de la Seguridad Social junto con los siguientes documentos:

  • Certificado médico-legal de embarazo
  • Parte de alta médica del parto, en el caso de las madres que solicitan la baja maternidad después del parto
  • Nómina o certificado de ingresos, en el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia

Una vez se ha entregado la solicitud de baja maternidad, la Seguridad Social tiene 15 días hábiles para resolverla. Si la solicitud es aprobada, la madre trabajadora recibirá una carta de la Seguridad Social en la que se le informará de la fecha en la que se le concederá el permiso de baja maternidad.

En el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia, una vez se ha entregado la solicitud de baja maternidad, la Seguridad Social tiene 15 días hábiles para resolverla. Si la solicitud es aprobada, la madre trabajadora recibirá una carta de la Seguridad Social en la que se le informará de la fecha en la que se le concederá el permiso de baja maternidad.

¿Cuál es la duración de la baja maternidad?

La duración de la baja maternidad es de 16 semanas para las madres trabajadoras por cuenta ajena, y de 14 semanas para las madres trabajadoras por cuenta propia.

En el caso de las madres que tengan gemelos, trigemelos o más hijos, la duración de la baja maternidad se incrementará en 2 semanas por cada hijo adicional, hasta un máximo de 22 semanas.

En el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia, en el caso de las madres que tengan gemelos, trigemelos o más hijos, la duración de la baja maternidad se incrementará en 2 semanas por cada hijo adicional, hasta un máximo de 20 semanas.

¿Se cobra la baja maternidad?

La baja maternidad es un permiso retribuido, por lo que la madre trabajadora tiene derecho a cobrar su salario íntegro durante el permiso.

En el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia, la baja maternidad también es un permiso retribuido, y la madre trabajadora tiene derecho a cobrar una prestación por maternidad por un importe equivalente al 80% de su base reguladora.

La base reguladora es el límite máximo a percibir por la madre trabajadora en el caso de que no pueda hacer uso de su salario íntegro. Se calcula a partir de la media de los salarios percibidos en los últimos meses de trabajo.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar la baja por maternidad?

La baja por maternidad es un permiso retribuido por el que pueden optar las mujeres trabajadoras en España durante el periodo de descanso obligatorio tras el parto, que se extiende desde los 16 días previos a la fecha prevista del parto, hasta los 4 meses posteriores al mismo.

La solicitud de la baja por maternidad debe hacerse por escrito y presentarse en la oficina del INSS que corresponda, acompañada de la certificación médica que acredite el embarazo y la fecha prevista del parto.

Una vez recibida la solicitud, el INSS tiene 15 días para resolverla y notificarla a la interesada. Si la solicitud es denegada, se deberá presentar un recurso ante el Juzgado de lo Social correspondiente.

¿Cómo solicitar la baja por maternidad en la Seguridad Social?

La baja por maternidad es un derecho reconocido a todas las madres que trabajan, tanto si son trabajadoras por cuenta propia como si lo son por cuenta ajena. El objetivo de esta prestación es que la madre pueda descansar y cuidar de su bebé en los primeros meses de vida, así como tener un tiempo para prepararse psicológicamente y físicamente para el retorno al trabajo.

Para solicitar la baja por maternidad, la madre debe presentar una solicitud en el Servicio de Seguridad Social correspondiente. En ella, debe especificar el período de baja que desea, que será de 16 semanas de forma obligatoria, y podrá ser ampliado hasta un máximo de 24 semanas si así lo desea.

La solicitud debe ir acompañada de un certificado médico que acredite el embarazo y el parto, así como la fecha en la que se producirá este último. Si la madre es trabajadora por cuenta ajena, también deberá adjuntar un certificado de empresa en el que se especifique el puesto de trabajo y la jornada laboral que realiza.

Una vez presentada la solicitud, el Servicio de Seguridad Social analizará los documentos adjuntos y, en caso de que todo esté en orden, concederá la baja por maternidad. Si la madre es trabajadora por cuenta propia, se le abonará una prestación por maternidad por un importe equivalente al 60% de su base reguladora. Si es trabajadora por cuenta ajena, la prestación será del 100% de su base reguladora.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?