¿Cuánto se cotiza estando con reducción de jornada?

¿Cuánto se cotiza estando con reducción de jornada?

La reducción de jornada es una modalidad de trabajo que consiste en disminuir la cantidad de horas de trabajo de forma voluntaria o por convenio colectivo. Esta modalidad se puede aplicar a cualquier trabajador, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y tiene como objetivo mejorar la conciliación de la vida laboral y personal.

La reducción de jornada supone una disminución de la retribución, pero no de la base de cotización a la Seguridad Social. Esto quiere decir que, aunque se cobre menos, se cotizará sobre la misma base que si se trabajase a jornada completa.

Para calcular cuánto se cotizará estando en reducción de jornada, hay que tener en cuenta el porcentaje de reducción de la jornada. Si se reduce un 25% la jornada, se cotizará igual que si se trabajase a jornada completa; si se reduce un 50% la jornada, se cotizará un 50% de lo que se cotizaría a jornada completa, y así sucesivamente.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la reducción de jornada también supone una disminución de las aportaciones a la Seguridad Social. Para calcular el importe de las aportaciones, hay que tener en cuenta el porcentaje de reducción de la jornada y el tipo de régimen al que se esté cotizando (general, agrario, especial, autónomos, etc.).

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?