¿COMO SELECCIONAN LAS EMPRESAS A LOS CANDIDATOS?

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacen las empresas la selección de personal? El reclutamiento de personal o contratación han cambiado mucho gracias a la tecnología y siguen evolucionando en respuesta a la cambiante popularidad de diversas plataformas online.

Si estás buscando un nuevo puesto de trabajo, es útil tener un profundo conocimiento de las técnicas de selección de personal de las empresas. De esa manera, puedes asegurarte de estar visible en los sitios que las compañías usan para buscar empleados.

 

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal?

La fase de reclutamiento es un proceso de contratación que tiene lugar cuando las empresas tratan de llegar a un grupo de candidatos. Hay que tener en cuenta que las empresas pueden publicar sus ofertas de empleo en la web corporativa o también acceder a lugares externos para buscar empleados.

Los candidatos de las ofertas de empleo que respondan a las exigencias de la contratación serán luego examinados para determinar si están cualificados para pasar al siguiente paso del proceso de contratación.

El proceso de selección de personal puede incluir entrevistas u otros métodos de evaluación. Los reclutadores suelen verificar los antecedentes de los posibles empleados, así como ponerse en contacto con las referencias de los mismos antes de seguir adelante con el proceso de la entrevista de trabajo.

 

 

Reclutamiento Pasivo Vs. Reclutamiento activo

Reclutamiento pasivo. En algunos casos, los empleadores contratan pasivamente. Esto  significa que hacen poco más que publicar las vacantes de empleo en el sitio web de la empresa y esperar a que los candidatos se presenten. Estas empresas a menudo no necesitan hacer nada más debido al gran volumen de solicitudes que reciben

Reclutamiento activo. Son las empresas que intentan conectar con los posibles empleados y los hacen participar en ferias de empleo, campus universitarios, etc. y a veces incluso, piden a los empleados actuales de la empresa que compartan las ofertas de trabajo con sus contactos de las redes sociales. 

Incluso si las empresas reciben muchas solicitudes, quieren estar seguras de que la selección de personal está abarcando los mejores candidatos, incluidos aquellos que no buscan activamente un empleo pero que pueden estar interesados cuando se presenta la oportunidad adecuada.

 

Selección de candidatos en los sitios web de las empresas

Muchas grandes empresas tienen más solicitantes de los que pueden gestionar fácilmente, por lo que no ven necesario anunciar las ofertas de empleo. Así, las grandes empresas tienen una sección de carreras profesionales en su sitio web con información sobre empleos, beneficios, cultura de la compañía y consejos sobre cómo trabajar en la empresa.

Por este motivo, los candidatos que sepan dónde les gustaría trabajar, deberán consultar el sitio web de la empresa cuanto antes para encontrar las vacantes disponibles y presentar su solicitud online. Al hacerlo a través de la web corporativa, las solicitudes se introducen directamente en el sistema. También será buena idea inscribirse para estar al día de las nuevas ofertas de trabajo tan pronto como se publiquen.

 

Bolsa de trabajo

Las bolsas de empleo todavía juegan un papel importante en el reclutamiento de las empresas. Los candidatos pueden crear un perfil en estos sitios y subir currículums y cartas de presentación para conseguir un puesto de trabajo.

Además, muchas de las principales bolsas de trabajo tienen aplicaciones móviles para que puedas buscar trabajo estés donde estés desde tu teléfono o tableta.

 

 

Portales de empleo

Los motores de búsqueda de las webs de empleo son una buena manera de que los candidatos obtengan listados de ofertas de trabajo. Aunque los portales de empleo disponen de muchas ofertas, las empresas también los utilizan para contratar directamente.

Además, los empleadores que deseen que sus ofertas laborales aparezcan en las mejores posiciones de una web de empleo pueden, en algunos casos, recibir una buena colocación a cambio de un pago simbólico.

 

Referencias laborales

A los encargados del reclutamiento y selección de personal les encantan los candidatos que tienen referencias porque tienen recomendaciones previas de un empleador. Cuando hay una referencia, hay más posibilidades de conseguir un candidato cualificado.

Además, las referencias agilizan el proceso de contratación. De hecho, algunas empresas pagan bonificaciones a los empleados que refieren a los candidatos que son contratados. Para los candidatos, obtener una referencia de alguien que ya trabaja en una empresa puede ser una excelente manera de que el gerente de contratación examine su currículum vitae con mayor interés y desde una mejor perspectiva.

 

 

Reclutamiento de personal a través de redes sociales

El uso de la contratación social, que tiene lugar cuando las empresas utilizan las redes sociales para anunciar ofertas de empleo y contratar a posibles empleados, sigue aumentando

Las empresas, grandes y pequeñas, tienen páginas en estas redes y es muy posible que publiquen información de la empresa, ofertas de trabajo, consejos y sugerencias para solicitar empleo aparte de información sobre cómo trabajar para la empresa.

Además de las empresas que usan estos medios para buscar empleados, muchas bolsas de trabajo también tienen una fuerte presencia en los medios sociales. La mayoría de las empresas más importantes tienen páginas en Facebook y Twitter donde comparten ofertas de trabajo y consejos sobre carreras profesionales

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

 

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?