CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN A DISTANCIA

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN A DISTANCIA

Debido a la pandemia de COVID-19, muchos empleadores están girando hacia el trabajo a distancia a tiempo completo - tal vez permanentemente en algunos casos. Empresas como Facebook, Twitter y Spotify han anunciado planes para permitir que algunos o todos sus empleados trabajen desde sus casas de forma indefinida.

Si deseas unirte a esta fuerza laboral y conseguir tu propio trabajo desde casa, es útil entender el proceso de contratación a distancia. Si bien muchos aspectos del proceso de entrevista son similares a la versión en persona, hay suficientes diferencias sutiles que vale la pena leer antes de entrar.

Cómo funciona el proceso de contratación a distancia

Al igual que con el proceso de entrevista tradicional, cada empresa es diferente. Algunas hacen ofertas rápidamente, mientras que otras tienen múltiples rondas de entrevistas, requieren pruebas previas al empleo y trabajo de muestra, y tardan mucho tiempo en hacer una oferta. 

Estos son los pasos que puede encontrar durante el proceso de contratación a distancia.

    1. Encontrar trabajos remotos

El mejor plan de búsqueda de empleo es multidimensional. No confíes en una sola fuente para las oportunidades de trabajo. Hazle saber a tu red profesional que estás buscando, busca listas de empleos en línea y sigue a los empleadores de tus sueños en los medios sociales.

Si estás buscando tu primer trabajo a distancia, también puedes ampliar tu búsqueda para incluir oportunidades de trabajo por cuenta propia, por contrato y a tiempo parcial. Las empresas están más dispuestas a arriesgarse con un trabajador con contrato a corto plazo. Además, su trabajo temporal puede evolucionar hacia un rol de tiempo completo, o darle la experiencia de trabajo a distancia que otros empleadores están buscando.

¿Busca listas de empleos en línea? Si bien puede encontrar muchas oportunidades en los motores de búsqueda de empleo y en los sitios web de búsqueda de empleo en general al buscar palabras clave como "remoto", "trabajo desde casa" y "teletrabajo".

  1. Ser seleccionado para una entrevista...

Para llegar a la etapa de la entrevista, hay que pasar por el sistema de seguimiento de candidatos e impresionar al gerente de contratación. Esto significa decodificar la lista de empleos para determinar qué habilidades, calificaciones y logros son más atractivos para el empleador y luego usar esas palabras clave en su currículum y carta de presentación, así como durante la entrevista de trabajo.

Cuando se solicita un trabajo a distancia, es especialmente importante mostrar que se tienen las habilidades duras y blandas necesarias para tener éxito en el puesto. Tienes que ser capaz de demostrar que puedes saltar al papel sin mucha supervisión y tener éxito, empezando desde el primer día.

Haz hincapié en las habilidades específicas de tu trabajo -gestión de proyectos, habilidades administrativas, o tu familiaridad con los paquetes de software- pero también demuestra tus habilidades con la gente, como la comunicación, el trabajo en equipo y la auto-motivación.

Por último, si tienes experiencia trabajando desde casa, asegúrate de resaltar. Ser capaz de administrar su tiempo, colaborar a distancia y resolver sus propias dificultades técnicas son habilidades valiosas. La mayoría de los empleadores con puestos remotos preferirían contratar a alguien con experiencia de trabajo a distancia, ya sea de un trabajo anterior, de trabajo independiente o por contrato, o de emprendimientos empresariales.

  1. Espere hacer múltiples entrevistas de video

El proceso de entrevista parece ser más largo y más involucrado cada año, y el proceso de contratación a distancia no es diferente. Debes prepararte para múltiples entrevistas por teléfono o vídeo, que pueden implicar la contratación de gerentes, posibles colegas y recursos humanos.

Si eres nuevo en las entrevistas de trabajo en video, prepárate de antemano, y te sentirás más relajado durante la discusión. Una encuesta de Jobatus muestra que los empleadores utilizan más comúnmente estas plataformas de video:

Ponte cómodo con las tecnologías más comunes y utilizalas para hacer entrevistas de práctica con amigos que puedan criticar tu actuación. Asegúrate de vestirte apropiadamente y prepara un espacio de trabajo profesional tan pronto como te entrevisten para que estés listo para ir. Salte los fondos de Zoom loco y manténlo apropiado para el trabajo.

  1. Prepárate para las preguntas de trabajo a distancia

Prepárate para responder a las preguntas de la entrevista sobre tu experiencia laboral, calificaciones, habilidades y objetivos. Además, espera que el gerente de contratación te haga preguntas para determinar si puedes trabajar desde casa de manera productiva y exitosa. Éstas pueden incluir:

  • ¿Por qué cree que deberíamos contratarlo?
  • ¿Por qué quiere trabajar aquí?
  • Dame algunos ejemplos de tu trabajo en equipo.
  • ¿Qué problemas ha encontrado en el trabajo y cómo los ha resuelto?
  • ¿Qué te motiva?

En algún momento durante el proceso de entrevista, el empleador también puede preguntarte por tu ubicación, incluso si tu trabajo es totalmente remoto. Esto se debe a que algunos trabajos son específicos de la ubicación debido a requisitos legales o fiscales, entre otras razones.

  1. Planea hacer pruebas previas al empleo o hacer un proyecto de muestra  

Muchos empleadores realizan evaluaciones de aptitudes previas al empleo o piden a los empleados que completen un proyecto de muestra durante el proceso de entrevista. En el caso de los empleos remotos, estas herramientas pueden ser aún más importantes. Cualquiera puede afirmar que posee una habilidad, pero estas técnicas proporcionan una prueba de las habilidades del solicitante además de ofrecer una visión de cómo funciona.

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