CÓMO EXPLICAR UN AÑO SABÁTICO EN TU CURRICULUM

CÓMO EXPLICAR UN AÑO SABÁTICO EN TU CURRICULUM

Un año sabático puede tomar muchas formas: Un año en un kibbutz en Israel. Voluntariado en Guatemala. Enseñando inglés en Vietnam. Esquiando en las pistas de todo el mundo. Cuidar de un padre enfermo después de la universidad. Este año puede ser a menudo una experiencia beneficiosa y de apertura al mundo. Aunque se producen principalmente en el año anterior o posterior a la universidad, también puede optar por tomar un año sabático entre los trabajos. Eso puede parecer particularmente atractivo si eres despedido con una generosa indemnización o dejas un trabajo de alto estrés que no parece el camino correcto.

Un año sabático puede ser, como su nombre lo indica, un año largo. Cuando termines tu año sabático y busques volver a la fuerza de trabajo, puede que te resulte difícil averiguar cómo incluir este tiempo en tu currículum. No necesariamente encajan en las secciones de "experiencia" y "educación". Y aún así, es probable que hayas ganado mucha experiencia y conocimiento durante tu tiempo fuera de la fuerza de trabajo.

Aquí hay algunos consejos clave sobre cómo enfocar la mención de su año sabático en su currículum.

Crear un currículum no cronológico

Una opción, por supuesto, es dejar tu año sabático fuera de tu currículum y disminuir su visibilidad. Hay muchos tipos diferentes de currículos, y aunque uno cronológico, que enumera primero su experiencia más reciente, es el más común, no es la única opción. También puedes crear un currículum funcional, que se centra en tus habilidades y experiencia, en lugar de cuando las obtuviste. Con un currículum funcional, puedes incluir cualquier habilidad que hayas adquirido durante tu año sabático, pero sin enumerar cómo pasaste el tiempo de forma directa.

Enumere su año de carencia según su experiencia

Si trabajastes, enseñaste o te ofreciste como voluntario, esta es una experiencia valiosa. ¿Por qué ocultarlo? Puedes listar esto como cualquier otro papel en la sección de "experiencia" de tu currículum. Tu año sabático también puede mostrar que eres un líder, independiente, o que poseas otras cualidades deseadas en muchas empresas.

Mientras escribes una descripción de tu año sabático de experiencia, toma nota del anuncio de trabajo. Adapta tus puntos para enfatizar las habilidades mencionadas en la descripción del trabajo así como las tareas requeridas. (Aquí tienes un consejo sobre cómo ajustar tus calificaciones a un papel.)

Apunta a usar verbos poderosos, orientados a la acción y a cuantificar tus logros y tareas tanto como sea posible. Aquí hay ejemplos de cómo enumerar un año sabático en su sección de experiencia:

Profesor de ESL - Septiembre 2018-Agosto 2019

  • Enseñó inglés conversacional a estudiantes adultos en Tokio, Japón.
  • Elaboró planes de estudio para dos niveles de hablantes de inglés, básico e intermedio
  • Enseñó 6 clases de tres horas por semana
  • Se hizo una lluvia de ideas y se implementaron mejoras en el programa durante las reuniones semanales

A veces puede ser útil incluir sólo el año (y no el mes) en el que trabajó o se ofreció como voluntario en trabajos por períodos cortos de tiempo.

Incluya su año libre en una sección de tu currículum vitae.

Si el tiempo del año sabático no concuerda con el resto de su currículum, por ejemplo, si tiene una serie de trabajos de contador y luego pasó un año construyendo el acceso al agua potable, tal vez quiera ponerlo en una sección diferente.

Podrías llamar a esta sección "Experiencia internacional", "Experiencia de voluntariado", "Viajes internacionales" o "Actividades y experiencia adicionales".

Destaca los logros del año sabático a lo largo de tu currículum.

Lo más probable es que aprendieron y crecieron mucho como persona durante tu año sabático. Y mientras que algo de lo que aprendiste puede no ayudar en el mundo de los negocios (como la habilidad de encontrar el hostal más barato, por ejemplo), otras habilidades pueden ser aplicables.

  • Agrega habilidades a tu currículum: Algunas de las habilidades que puedes haber adquirido son: hablar un idioma extranjero, comunicación, planificación y coordinación, y elaboración de presupuestos. Dependiendo de cómo pasaste tu año sabático, puedes tener otras habilidades para agregar (o quitar) de esta lista. Puedes incluir estas habilidades en la redacción de tu experiencia del año sabático así como en la sección de habilidades de tu currículum.
  • Utiliza la sección de resumen: Piensa que esta sección es una historia (breve) sobre ti: quién eres, qué has logrado y en qué quieres trabajar en el futuro. En ese marco, tiene sentido lógico que su año sabático podría ser útil para incluir. Por ejemplo, tu sección de resumen podría ser la siguiente: "Profesor de inglés con experiencia y que viaja por todo el mundo, buscando un papel en la enseñanza del español a estudiantes de secundaria".

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?