VIDEOCONFERENCIA PROFESIONAL, ¿COMO HACERLA CORRECTAMENTE?

VIDEOCONFERENCIA PROFESIONAL, ¿COMO HACERLA CORRECTAMENTE?

 

Debido al covid-19, son muchas las empresas que han tenido que cerrar y mandar a sus trabajadores a casa para que sigan con sus funciones laborales a través de un ordenador. A pesar de que el teletrabajo se ha extendido en Europa como una alternativa más que beneficiosa para empresas y trabajadores, en España no ha sido así y podemos llegar a ignorar aspectos fundamentales a tener en cuenta si queremos llevarla a cabo de forma profesional.

Entonces, ¿qué protocolos tenemos que llevar a cabo para mostrarnos profesionales y transmitir la mejor imagen posible ante jefes o compañeros? Memoriza bien los siguientes pasos para dar tu mejor versión a la empresa.

¿Cómo debes vestir?

La ropa que debes llevar no tiene que ser necesariamente muy arreglada pero tampoco te pases con la informalidad. Controla mucho más la parte de arriba que la de abajo, ya que la de abajo apenas se verá, aunque es posible que durante la videoconferencia tengas que levantarte, ausentarte...y entonces será visible. Te recomendamos un pantalón oscuro cómodo y una parte de arriba elegante a la par que cómoda, un polo es buena opción.

¿Qué cantidad de luz debes tener en la habitación?

Ante todo tiene que ser una luz luminosa y limpia. Nada de bombillas que iluminen a medias o de situarte en una habitación de tu casa a la que apenas le entre la luz natural. Lo ideal es que tu lugar de trabajo se encuentre próximo a una ventana que permita ver tu cara bien. Así reflejarás profesionalidad y transparencia en las comunicaciones que hagas. Esto también transmitirá que el entorno de trabajo de tu casa es el adecuado y dará muy buena imagen sobre ti.

 

 

¿Qué hacer si te da mucha vergüenza tener una videoconferencia?

No te preocupes. Al principio será raro para todos dado que es una situación completamente nueva y es normal que puedas sentirte incómodo y nervioso. Debes superar esos nervios siendo completamente consciente de que todos os encontráis en la misma situación y que siempre se nos ve mejor de lo que pensamos. Muéstrate natural, con confianza en ti mismo y profesional. 

¿Qué debe aparecer y que no debe aparecer al fondo en una videoconferencia de trabajo?

Lo ideal sería que en tu casa contaras con un despacho decorado de forma sobria y profesional. Los cuadros, la pared de color neutro y alguna estantería de madera llena de libros sería lo perfecto. Pero lamentable esto no es posible en todas las viviendas. Es muy probable que te veas obligado a tener la videoconferencia en el salón, cocina o en el mismo sofá, aunque luego sea otro el lugar en el que trabajes. Lo más importante es que elimines del encuadre objetos demasiado personales como fotos de fiesta, posters que puedan comprometerte o mobiliario que pueda generar incomodidad como la cama. 

Durante una videoconferencia laboral lo más importante es la videoconferencia

Es fundamental que silencies todos los dispositivos que tengas al alcance o que puedan comprometer tu implicación en la videoconferencia. También avisa de que vas a tener una reunión de trabajo, si fuera necesario a tus familiares para que no interrumpan en ese momento, es imprescindible que tus colegas de trabajo vean que tienes un entorno adecuado para trabajar, con silencio y sin continuas llamadas de atención que no hacen otra cosa que obligarte a desviar tu atención de tus tareas profesionales.

Esperamos te haya servido y tengas todo esto en cuenta para tus futuras reuniones profesionales. Seguro que siguiendo estos pasos darás la mejor versión de ti  :)

 

¿Te gustaría teletrabajar? Si estás buscando trabajo para desempeñar desde casa, haz clic aquí para acceder a las ofertas de trabajo que nos llegan todos los días de teletrabajo. Mucha suerte!!!!

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?