¿Cuánto se cobra de pensión por invalidez permanente?

¿Cuánto se cobra de pensión por invalidez permanente?

La pensión por invalidez permanente está destinada a aquellas personas que, por causas ajenas a su voluntad, han perdido la capacidad de trabajar y, por lo tanto, de obtener ingresos suficientes para mantenerse. En España, el importe de la pensión por invalidez permanente se establece en función de la base reguladora, que es el conjunto de cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el trabajador durante su vida laboral.

La base reguladora se calcula tomando en cuenta todos los períodos de cotización, tanto los aportados por el trabajador como los aportados por el empleador. Se consideran períodos de cotización aquellos en los que el trabajador haya estado dado de alta en la Seguridad Social, independientemente de si ha estado trabajando o no. Los períodos de cotización se dividen en años cotizados y años de carencia.

Para calcular la base reguladora, se toman en cuenta todos los años cotizados, pero sólo un máximo de 25 años de carencia. Los años de carencia son aquellos en los que el trabajador no ha estado cotizando, por ejemplo, porque estaba en paro o en situación de incapacidad temporal. Si el trabajador ha cotizado durante más de 25 años de carencia, sólo se toman en cuenta los 25 primeros.

El importe de la pensión por invalidez permanente se calcula multiplicando la base reguladora por un porcentaje que depende de la edad del beneficiario. Los trabajadores que tengan menos de 65 años percibirán una pensión equivalente al 65% de su base reguladora. A partir de los 65 años, el porcentaje se reduce progresivamente, hasta alcanzar el 50% para los trabajadores de 70 años o más.

En el caso de los trabajadores que tengan derecho a la pensión de jubilación, el importe de la pensión por invalidez se calcula de forma independiente, y se suma a la pensión de jubilación. Sin embargo, si el trabajador tiene derecho a la pensión de invalidez y no cotiza para la jubilación, la pensión por invalidez se incrementa en un 5%.

¿Cuánto cobras por una invalidez permanente?

Si usted sufre de una invalidez permanente, puede ser elegible para una renta mensual del Seguro Social. La invalidez permanente se define como una condición médica que le impide a una persona realizar cualquier trabajo y que no tiene ninguna perspectiva de mejoría. Si usted cumple con los requisitos para la invalidez permanente, puede recibir hasta $ 2,671 por mes en 2020.

¿Cómo se calcula la pensión de invalidez permanente total?

La pensión de invalidez permanente total se calcula en función de la base reguladora, que es la base máxima a la que se puede tener derecho. La base reguladora se calcula a partir de la suma de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas desde el primer día de alta hasta el día en que se produce la incapacidad permanente. Para calcular la base reguladora, se tienen en cuenta todos los periodos de cotización, incluidos los periodos de exención o excedencia por maternidad o paternidad, enfermedad o accidente.

Para calcular la cuantía de la pensión, se aplica un porcentaje sobre la base reguladora. El porcentaje a aplicar depende del grado de invalidez:

  • Porcentaje a aplicar sobre la base reguladora en caso de invalidez permanente total: 100%
  • Porcentaje a aplicar sobre la base reguladora en caso de invalidez permanente parcial: 66,66%

Por tanto, la cuantía de la pensión de invalidez permanente total se obtiene de la siguiente manera:

Cuantía de la pensión de invalidez permanente total = base reguladora x porcentaje a aplicar

La pensión de invalidez permanente total se actualiza anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?