¿Cómo hay que preparar una entrevista para tener éxito en ella?

¿Cómo hay que preparar una entrevista para tener éxito en ella?

A la hora de hacer frente a una entrevista de trabajo vas a tener que competir con numerosas personas que también están interesados en el puesto de trabajo ofertado, por ello es de vital importancia tener un excelente dominio de como realizar una entrevistas de trabajo, ya que puede ser un factor determinante para ser elegido para el puesto de trabajo.

El éxito durante la entrevista de trabajo y la preparación van de la mano. Por ello hemos preparado esta guía para ayudarte a tener éxito en una entrevista de trabajo.

1. La importancia de realizar una investigación previa a la entrevista

Es importante conocer aspectos fundamentales de la empresa como puede ser su cultura corporativa, valores, objetivos. Conocer aspectos de la empresa como los mencionados anteriormente nos puede ayudar a obtener unas respuestas “correctas” a las preguntas de la entrevista.

¿Qué información debes buscar?

Es muy recomendable realizar una investigación de la página web de la empresa. En ella, podrás ver como se presenta a sus clientes potenciales y al mundo exterior. Esto dice mucho sobre la imagen e ideales de la empresa. Es muy importante que dentro de la web busques el apartado donde la empresa habla sobre su misión y cualquier descripción del proceso de contratación.  También es recomendable conocer el sector a la que se dedica la empresa, como la competencia.

Por último, pero no por ello menos importante, realice una investigación sobre el puesto de trabajo ofertado, así podrás obtener información sobre las funciones y responsabilidades del puesto.

2. Incorpora lo aprendido durante la investigación en la entrevista.

Haga uso de la información que ha adquirido para realizar preguntas inteligentes sobre la organización y funciones del trabajo. También puedes señalar a los entrevistadores algunos proyectos de empresa que le han interesado. La información que hayas adquirido debe ser utilizada para adaptar sus respuestas, asegurándose de que todo se relacione con la forma en que sus habilidades y experiencia beneficiarán a la empresa.

También hay algunas ocasiones donde definitivamente NO debería usar la información que ha recopilado durante la fase de investigación de la preparación de su entrevista. Los cumplidos artificiales o las conversaciones forzadas sobre acuerdos recientes o movimientos de negocios a menudo pueden parecer falsos o complacientes. Además, las noticias vergonzosas o los fracasos de la empresa debe evitar comentarlos Evite estos temas y deje que la conversación durante su entrevista fluya naturalmente.

3. Anticipe los diferentes tipos de entrevistas
Otro aspecto de su investigación previa a la entrevista debe incluir la preparación para numerosos formatos de entrevista. Probablemente, todos estamos familiarizados con el tradicional "uno contra uno", en el que dos personas están sentadas en la mesa.

A continuación, se presentan algunas variaciones a tener en cuenta e ideas sobre cómo prepararse:

Entrevistas de comportamiento: Mientras que este tipo de preguntas y respuestas ha tendido a quedarse en el camino en los últimos años, la entrevista de comportamiento sigue viva en algunas compañías modernas. En este tipo de diálogo, el entrevistador le hará una serie de preguntas de tipo "¿cómo manejaría usted este tipo de preguntas? Prepararse para esto es simple y directo si se imagina a sí mismo ya en el papel.

Entrevistas estructuradas: Otro formato de entrevista relativamente raro, pero que todavía se utiliza en campos técnicos, la entrevista estructurada a menudo incluye una evaluación de sus habilidades y conocimientos, típicamente a través de un examen o prueba escrita. Si su entrevista requiere una prueba de este tipo, a menudo se comunicará en la descripción del puesto o en las instrucciones de la solicitud. Su conocimiento será la mejor preparación para este tipo de entrevista.

4. Puntos finales en la preparación de la entrevista
Prepararse para la entrevista no es todo un recorrido mental, investigación y estudio. Una buena parte de su éxito también vendrá de la preparación mental y física que usted hace la noche o los días anteriores. Descanse bien durante la noche, mantenga sus rutinas habituales, desayuna y dedique mucho tiempo para llegar al lugar de la entrevista. Todas estas acciones ayudarán a su claridad mental en caso de que le arrojen una bola curva en el día de la entrevista.

Siga nuestra sencilla guía para prepararse para una entrevista exitosa y estará un paso más cerca de esa oferta de trabajo o de la nueva trayectoria profesional de sus sueños.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?