¿Qué porcentaje de indemnización paga el FOGASA?

¿Qué porcentaje de indemnización paga el FOGASA?

Para empezar, hay que tener en cuenta que el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es una institución que actúa en nombre del Estado y tiene como objetivo principal proteger los derechos de los trabajadores en caso de que su empresa cierre sus puertas de manera improcedente.

En concreto, el FOGASA se encarga de pagar el 60% de la indemnización que corresponda a cada trabajador afectado por el cierre de la empresa, hasta un máximo de 24 mensualidades.

No obstante, hay que tener en cuenta que el FOGASA solo pagará la indemnización en los siguientes casos:

  • Si la empresa cesa su actividad de manera improcedente.
  • Si la empresa cesa su actividad por concurso de acreedores.
  • Si la empresa cesa su actividad de manera improcedente y no puede hacer frente a las indemnizaciones que correspondan a sus trabajadores.

En cualquier otro caso, el trabajador tendrá que acudir a la vía judicial para cobrar su indemnización.

¿Cuánto paga el FOGASA en 2022?

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, una institución pública española que tiene como objetivo proteger los salarios de los trabajadores en caso de que su empresa no pueda pagarles. En 2022, el FOGASA pagará hasta 75% del salario bruto mensual de los trabajadores, hasta un máximo de 1.600 euros. Esto significa que si tu salario bruto mensual es de 2.000 euros, el FOGASA te pagará 1.200 euros (75% de 2.000 euros).

Para tener derecho a esta prestación, debes cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, que hayas trabajado al menos 90 días para la empresa en la que te despidieron, o que hubiese transcurrido menos de un año desde que te incorporaste a ella. También debes estar inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social y no tener ninguna otra fuente de ingresos, como por ejemplo, si cobras una pensión o tienes un trabajo por cuenta propia.

Para solicitar la prestación, debes acudir a tu oficina de SEPE más cercana y presentar la documentación necesaria, que incluye tu certificado de empadronamiento, el contrato de trabajo y el certificado de afiliación a la Seguridad Social. También necesitarás el número de cuenta bancaria en la que quieres que te hagan el ingreso.

Una vez que hayas presentado toda la documentación, el SEPE se pondrá en contacto contigo para informarte de la decisión sobre tu solicitud. Si tu solicitud es aceptada, el FOGASA te abonará la prestación en un plazo máximo de 30 días.

¿Cuánto paga el FOGASA de indemnización?

El FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, un fondo creado por el Gobierno español para proteger a los trabajadores en caso de que su empresa no pueda pagarles. Si tu empresa cierra y no puedes cobrar tu salario, el FOGASA te indemnizará hasta un máximo de 8 meses de salario.

Para cobrar la indemnización, debes presentar una demanda ante el juzgado de lo social más cercano a tu domicilio. El FOGASA se hace cargo de los costes de la demanda, pero debes pagar los costes de abogado y procurador.

¿Cuánto paga el FOGASA de indemnización?

El FOGASA te indemnizará hasta un máximo de 8 meses de salario si tu empresa cierra y no puedes cobrar tu salario. Para cobrar la indemnización, debes presentar una demanda ante el juzgado de lo social más cercano a tu domicilio.

¿Cuánto paga el FOGASA en caso de concurso de acreedores?

El FOGASA es un fondo de garantía salarial que se encarga de cubrir los salarios de los trabajadores en caso de que la empresa en la que trabajan se declare en concurso de acreedores. El importe que paga el FOGASA es de hasta 4.125 euros mensuales por trabajador, y se abona directamente a los trabajadores afectados.

Para poder acceder a esta prestación, los trabajadores deben estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, y no tener ninguna deuda pendiente con el FOGASA. Además, el importe de la prestación no puede superar el salario que percibían los trabajadores antes de la declaración de concurso.

Para solicitar la prestación, los trabajadores deben presentar una instancia en la Oficina de FOGASA más cercana, acompañada de los documentos necesarios. Si la solicitud es admitida, el FOGASA abonará la prestación directamente a los trabajadores afectados, hasta un máximo de 4.125 euros mensuales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?