¿Cómo se calcula la pensión de viudedad 2022?

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad 2022?

La pensión de viudedad es una prestación económica mensual a cargo de la Seguridad Social que se otorga a los viudos de trabajadores asegurados fallecidos. Para cobrar la pensión de viudedad, se deben cumplir unos requisitos:

  • Tener entre 45 y 65 años de edad.
  • No estar casado o en unión libre.
  • Haber estado casado con el fallecido al menos un año.
  • Que el fallecido tuviera cotizados al menos cinco años de afiliación a la Seguridad Social.
  • Que el fallecido no tuviera derecho a una pensión de jubilación.
La pensión de viudedad se calcula en base a los años cotizados por el fallecido y el número de hijos a cargo. A partir del 1 de enero de 2022, la pensión de viudedad se calcula de la siguiente manera:
  • Por cada año cotizado, se otorga un 1,25% de la base reguladora del fallecido (el importe máximo de la base reguladora es de 4.250 euros).
  • Si el fallecido tenía hijos a cargo, se otorga un 5% adicional de la base reguladora por cada hijo (hasta un máximo de dos hijos).
Por ejemplo, si el fallecido cotizó durante 30 años y tenía dos hijos a cargo, la pensión de viudedad se calcula de la siguiente manera: 30 años x 1,25% de la base reguladora = 37,5% de la base reguladora 2 hijos x 5% de la base reguladora = 10% de la base reguladora 37,5% + 10% = 47,5% de la base reguladora La pensión de viudedad será del 47,5% de la base reguladora, es decir, del 47,5% de 4.250 euros, que equivale a 2.012,50 euros.

¿Qué porcentaje le queda a una viuda de la pensión de su marido?

Aunque la pensión de jubilación es un beneficio personal, una vez fallecido el titular, su cónyuge viudo tiene derecho a percibir una pensión por viudedad. Se trata de una prestación que se otorga a los beneficiarios para que puedan mantener un estándar de vida similar al que tenían durante el matrimonio. No obstante, el importe de la misma no es igual al 100% de la pensión percibida por el difunto, sino que se establece en función de unos criterios específicos.

En concreto, el porcentaje de pensión que le corresponde a la viuda o viudo del titular es del 60% en los casos en que éste fallezca con 65 años o más de edad. No obstante, si el fallecido tenía menos de 65 años de edad, el porcentaje de la pensión por viudedad se incrementa en función del número de hijos a cargo del beneficiario. En concreto, el importe de la pensión se incrementa en un 2% por cada hijo a cargo, hasta un máximo del 100% de la pensión percibida por el titular.

Por tanto, en el supuesto de que el fallecido tuviera menos de 65 años de edad y tuviera a su cargo tres hijos menores de edad, la pensión por viudedad sería del 100% de la pensión percibida por el difunto. No obstante, si el fallecido no tenía hijos, la pensión por viudedad sería del 60% de la pensión percibida por el titular.

Cabe señalar que el importe de la pensión por viudedad se revaloriza anualmente en función del índice de revalorización de las pensiones. No obstante, en el caso de que el beneficiario perciba otra pensión, el importe total de las mismas no podrá superar el límite establecido para la pensión máxima, que actualmente es de 1.754,04 euros mensuales.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad de un pensionista?

La pensión de viudedad de un pensionista se calcula en función de los años de cotización y de la base reguladora de la pensión del fallecido. En el caso de los pensionistas, la base reguladora se determina en función de los últimos salarios percibidos por el fallecido. No obstante, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, la base reguladora se determina en función de sus ingresos reales.

Para calcular la pensión de viudedad de un pensionista, se tiene en cuenta la edad de este último. Si el pensionista tiene 65 años o más, se le reconoce una pensión de viudedad del 75% de la base reguladora. Si el pensionista tiene entre 55 y 64 años, se le reconoce una pensión de viudedad del 60% de la base reguladora. Por último, si el pensionista tiene menos de 55 años, se le reconoce una pensión de viudedad del 45% de la base reguladora.

En el caso de los pensionistas que cotizaron durante menos de 25 años, la pensión de viudedad se calcula de forma proporcional a los años de cotización. Así, si el pensionista cotizó durante 10 años, se le reconocerá una pensión de viudedad del 10% de la base reguladora. No obstante, para los pensionistas que cotizaron durante 25 años o más, la pensión de viudedad se calcula de forma no proporcional, es decir, se reconoce la pensión de viudedad en su totalidad.

¿Cuál es la base reguladora para calcular la pensión de viudedad?

La base reguladora se usa para calcular cuánta pensión de viudedad se pagará. Se calcula utilizando los últimos cinco años de cotización antes de la muerte del cónyuge o pareja, aunque se pueden incluir años anteriores si el fallecido tiene menos de cinco años de cotización. La base reguladora se calcula como la suma de los salarios de cotización de los últimos cinco años, dividida entre cinco.

Por ejemplo, supongamos que la base reguladora de su cónyuge o pareja es de £ 10.000. Esto significa que la pensión de viudedad máxima que usted podría recibir es de £ 10.000 por año. Si tiene hijos menores de edad o hijos discapacitados a su cargo, podría recibir una pensión adicional de hasta £ 3.360 por año.

¿Cuánto se cobra por ser viuda?

La viudedad es una situación que afecta a muchas personas en el mundo, ya que pierden a un ser querido. Aunque no es una situación fácil de afrontar, las personas que sufren esta pérdida deben hacer frente a ella de la mejor manera posible.

En algunos países, se reconoce a las viudas con ayudas económicas o sociales. En España, por ejemplo, las viudas cobran una pensión por viudedad si cumplen ciertos requisitos establecidos por ley.

Para solicitar esta ayuda, las viudas deben presentar una solicitud en la oficina de seguridad social más cercana. En ella, se especificarán los datos personales de la viuda y del difunto, así como otros documentos necesarios.

Una vez recibida la solicitud, se analizará si cumple los requisitos establecidos y, en caso de hacerlo, se le abonará la pensión por viudedad. En algunos casos, esta ayuda también se puede solicitar a través de internet.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?