¿Cómo quedan las pensiones de viudedad para el 2022?

¿Cómo quedan las pensiones de viudedad para el 2022?

La pensión de viudedad es una prestación que se otorga a las mujeres viudas mayores de 40 años y a los hombres viudos mayores de 45 años, que no estén pensionados por otros conceptos. La pensión de viudedad se otorga hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación, momento en el que se abona la pensión contributiva o la pensión no contributiva, en su caso.

Para tener derecho a la pensión de viudedad, el beneficiario deberá haber cotizado por lo menos 360 meses en los últimos 20 años. No obstante, en el caso de las personas que hayan cotizado entre 300 y 359 meses, tendrán derecho a una pensión reducida.

La cuantía de la pensión de viudedad se calcula a partir de la base reguladora de la pensión contributiva del cónyuge fallecido. La base reguladora se obtiene de la suma de todos los salarios cotizados por el cónyuge fallecido desde el 1 de enero de 1996 hasta el mes anterior al fallecimiento. No obstante, a partir del 1 de enero de 2021, la base reguladora se obtiene de la suma de todos los salarios cotizados desde el 1 de enero de 2019 hasta el mes anterior al fallecimiento.

La pensión de viudedad se incrementa en un 3% por cada año que transcurra desde el fallecimiento del cónyuge hasta que el beneficiario cumpla los 65 años de edad. No obstante, a partir del 1 de enero de 2021, el incremento será del 2% anual.

La pensión de viudedad no se abona si el beneficiario tiene derecho a percibir una pensión contributiva o una pensión no contributiva por otros conceptos. Asimismo, el beneficiario perderá el derecho a la pensión de viudedad si contrae nuevo matrimonio.

¿Cuánto sube la pensión de viudedad en el 2022?

La pensión de viudedad sube un 3,9% en el año 2022. Esto supone un aumento de la pensión mensual de viudedad de hasta 84 euros. El importe de la pensión de viudedad se calcula en función de los años cotizados y de la base reguladora. La base reguladora máxima es de 1.015,60 euros. Para calcular la pensión de viudedad se tienen en cuenta los últimos cinco años de cotización. Si el fallecido llevaba cotizando menos de cinco años, se tendrán en cuenta todos los años cotizados. El importe de la pensión de viudedad se incrementa en un 10% si el fallecido dejó hijos menores de edad o hijos discapacitados a su cargo. Si el fallecido era pensionista, la pensión de viudedad se incrementa en un 20%.

Para cobrar la pensión de viudedad, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser español o residente en España.
  • No haber contraído matrimonio o pareja de hecho después del fallecimiento del cónyuge.
  • No estar separado o divorciado legalmente del cónyuge fallecido.
  • No percibir otra pensión por viudedad o cualquier otro concepto que suponga una duplicidad de prestaciones.

La pensión de viudedad se puede cobrar desde los 60 años de edad. No obstante, si el fallecido dejó hijos menores de edad o hijos discapacitados a su cargo, la viuda o el viudo podrá cobrar la pensión de viudedad a partir de los 55 años de edad. Si la persona viuda o viudo cobra la pensión de jubilación, la pensión de viudedad se sumará a la pensión de jubilación y se cobrará de forma conjunta.

¿Cuánto subirá la pensión de viudedad en el 2023?

La pensión de viudedad es un beneficio que se otorga a las personas que han perdido a su cónyuge debido a su fallecimiento. El importe de la pensión de viudedad se establece en función de los ingresos percibidos por el fallecido durante su vida laboral. La pensión de viudedad no es un derecho adquirido, sino que se otorga en función de los ingresos percibidos por el fallecido durante su vida laboral.

El importe de la pensión de viudedad se actualiza anualmente en función de la evolución del índice de precios al consumo. En el año 2023, se espera que el importe de la pensión de viudedad aumente significativamente debido al aumento previsto en el índice de precios al consumo. La pensión de viudedad se actualiza anualmente en función de la evolución del índice de precios al consumo.

Para obtener más información sobre la pensión de viudedad, consulte el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuánto le queda a una viuda de la pensión de su marido?

Al ser una viuda, usted tiene derecho a recibir la pensión de su marido. La pensión será pagada hasta el momento en que usted fallezca. Si usted contrae matrimonio o se vuelve a casar, entonces ya no tendrá derecho a la pensión.

Usted deberá notificar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en un plazo no mayor a los 30 días siguientes a la muerte de su marido, para que se le asigne el beneficio. Si usted no notifica en el tiempo establecido, perderá el derecho a la pensión.

Para notificar, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Acta de defunción
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial con fotografía

Una vez que se haya hecho efectiva la pensión, usted deberá presentar cada mes una declaración jurada en donde señale si mantiene o no relaciones sexuales con otra persona. En caso de contraer matrimonio o de iniciar una relación sexual, deberá notificarlo al ISSSTE, de lo contrario, podrá ser penalizada.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?