¿Qué día se cobra la paternidad 2022?

¿Qué día se cobra la paternidad 2022?

La paternidad es un beneficio que el Estado otorga a los padres para que puedan estar con sus hijos en los primeros días de vida. Este beneficio se puede cobrar desde el primer día de vida del hijo hasta los 3 años de edad.

Para cobrar este beneficio, los padres deben solicitarlo a través de la Oficina de Prestaciones Familiares. La solicitud debe hacerse dentro de los 3 meses siguientes al nacimiento del hijo. Los padres también deben presentar la certificación del nacimiento del hijo y un documento que acredite su relación de parentesco con el niño.

Este beneficio se paga por cada día de ausencia del trabajo, hasta un máximo de 180 días. El importe del beneficio se calcula en función de la base reguladora de cotización del solicitante. En el año 2022, el importe máximo diario será de 22,50 euros.

¿Cuánto se cobra baja paternidad 2022?

Según el Ministerio de Trabajo, en 2022 el importe a percibir por baja paternal será de 100 euros diarios. Esta prestación económica se otorga a los hombres que trabajan por cuenta ajena, para que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por el nacimiento o adopción de un hijo. La baja paternal está regulada en el Estatuto de los Trabajadores, que establece que el padre tiene derecho a disfrutar de 15 días de baja retribuidos por el nacimiento de un hijo, siempre y cuando la madre no haya solicitado la baja por maternidad. No obstante, si la madre trabaja, el padre podrá optar a ampliar estos días de baja hasta los 18 días, de forma que ambos progenitores puedan estar con el bebé en los primeros días de su vida.

Para solicitar la baja paternal, el padre deberá comunicar su decisión a la empresa con un mínimo de 15 días de antelación. Asimismo, deberá presentar la documentación necesaria en la que figure el nacimiento del hijo o, en su caso, la resolución judicial que acredite la adopción. Una vez transcurridos los días de baja, el padre podrá reincorporarse a su puesto de trabajo o, si lo prefiere, solicitar el permiso por paternidad, que le otorgará un total de 16 semanas de baja retribuida.

¿Qué día del mes se cobra la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad es un subsidio que otorga el Estado a las madres trabajadoras por un período de 12 semanas después del parto. El pago se realiza a través del Seguro Social, por lo que el día del mes en que se cobra la prestación por maternidad depende del calendario de pagos del Seguro Social. En general, el Seguro Social paga las prestaciones el primer día hábil de cada mes, por lo que la prestación por maternidad se cobrará el primer día hábil del mes siguiente al parto.

¿Cuándo se empieza a cobrar la baja por paternidad?

La baja por paternidad es un derecho reconocido a todos los trabajadores con contrato laboral en España, tanto si eres trabajador por cuenta propia como si trabajas para una empresa. Dicho derecho está recogido en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La baja por paternidad tiene una duración de 16 semanas, que pueden ser disfrutadas de forma consecutiva o no, siempre y cuando se notifique con al menos 15 días de antelación a la empresa. No obstante, el padre que opte por estar en casa durante los primeros meses de vida de su hijo, puede solicitar la exclusión voluntaria del periodo de descanso obligatorio de dos semanas, de forma que la baja por paternidad quede reducida a 14 semanas.

Para cobrar la baja por paternidad, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 180 días en los cinco años anteriores al nacimiento o adopción. Asimismo, debe comunicar el nacimiento o adopción al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La cuantía de la baja por paternidad está integralmente cubierta por la Seguridad Social, por lo que el trabajador percibe el 100% de su salario base. No obstante, en el caso de que el trabajador perciba complementos salariales (como, por ejemplo, las pagas extras), estos no están cubiertos por la Seguridad Social y, por tanto, no se tendrán en cuenta a la hora de calcular la prestación por paternidad.

La baja por paternidad no es compatible con la prestación por desempleo, por lo que el trabajador que cobre dicha prestación deberá renunciar a ella una vez que comience a disfrutar de la baja por paternidad.

¿Cómo saber si me han concedido la baja por paternidad?

Después de solicitar la baja por paternidad, el empleador tiene 5 días para notificar la decisión al trabajador. Si la solicitud es aceptada, el empleador debe abonar al trabajador el 100% de su salario desde el primer día de ausencia. Si la solicitud es rechazada, el empleador debe notificar al trabajador los motivos del rechazo por escrito.

La solicitud de baja por paternidad debe ser aceptada por el empleador siempre que el trabajador cumpla con los requisitos establecidos en la ley. Estos requisitos son:

  • Ser padre o madre biológico/a del niño/a nacido/a vivo/a o adoptado/a.
  • Estar empadronado/a en la misma localidad que el niño/a nacido/a vivo/a o adoptado/a.
  • Estar en posesión de la documentación acreditativa del nacimiento o adopción del niño/a.

La baja por paternidad tiene una duración de 16 semanas para el padre y de 12 semanas para la madre, contadas a partir del día siguiente al del nacimiento o de la finalización de la guarda y custodia efectiva del niño/a adoptado/a. No obstante, el padre o la madre pueden optar por que la baja por paternidad sea disfrutada de forma alternativa por ambos progenitores, en cuyo caso la duración total de la baja será de 20 semanas.

La baja por paternidad es compatible con la baja por maternidad y con la baja por riesgo durante el embarazo, el parto y la lactancia natural.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?

// Verificar que se rellene el formulario del popup // Verificar que se rellene el formulario de la derecha