¿Cuánto es la prestación por paternidad?

¿Cuánto es la prestación por paternidad?

La prestación por paternidad se trata de un subsidio que el Estado concede a los padres trabajadores para que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por el nacimiento o adopción de un hijo. El importe de la prestación está en función de los ingresos del solicitante y de si el bebé nace con discapacidad.

¿Cuánto es la prestación por paternidad?

La prestación por paternidad tiene una duración de 16 semanas y su importe es de:

  • 2.754,84 euros si el padre es el único perceptor del subsidio.
  • 1.377,42 euros si el padre percibe el subsidio junto a otra persona (por ejemplo, la madre).

En el caso de que el bebé nazca con discapacidad, el importe de la prestación se incrementa en un 50%.

¿Cómo se solicita la prestación por paternidad?

La solicitud de la prestación por paternidad se realiza a través de la Seguridad Social.

Para solicitar la prestación, el padre debe:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Cotizar los 180 días anteriores al nacimiento o adopción del hijo.
  • Solicitar la prestación en el plazo de un mes desde el nacimiento o adopción del hijo.

¿Quién tiene derecho a la prestación por paternidad?

La prestación por paternidad está pensada para los trabajadores por cuenta propia o ajena, pero también para los trabajadores autónomos, los funcionarios y los militares. No obstante, hay algunas excepciones, como los jubilados o los parados.

¿Cuánto se cobra por paternidad 2022?

La paternidad es un beneficio que se otorga a los padres que trabajan para cubrir los gastos relacionados con el cuidado de un hijo recién nacido o adoptado. A partir del 1 de enero de 2022, el importe mensual de la paternidad será de € 300. Este importe se cobrará durante los 2 primeros meses después del nacimiento o la adopción.

Para poder cobrar la paternidad, el padre debe estar empadronado en España y tener un contrato de trabajo vigente. Además, debe haber cotizado al menos 90 días en los 5 años anteriores al nacimiento o adopción del hijo. Si el padre es autónomo, debe haber cotizado al menos 360 días en los 5 años anteriores.

Para solicitar la paternidad, el padre debe presentar una solicitud en el servicio de empleo de su localidad. También debe adjuntar una copia del parto o un certificado de adopción, así como una copia del contrato de trabajo.

¿Cómo Cálculo mi prestacion por paternidad?

La prestación por paternidad está regulada por la Ley de Seguridad Social y se puede cobrar a partir del primer día de ausencia del trabajo. Esta prestación tiene como objetivo ayudar a los padres en los gastos que supone el cuidado del hijo recién nacido o adoptado. La prestación por paternidad se puede cobrar hasta un máximo de 16 semanas, siempre y cuando el padre cumple una serie de requisitos.

Para cobrar la prestación por paternidad, el padre debe estar dado de alta en la Seguridad Social y tener cotizados, al menos, 180 días en los cinco años anteriores al nacimiento o la adopción del hijo. También se puede cobrar la prestación por paternidad si el padre está en situación de desempleo, siempre y cuando cumpla los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo.

En el caso de que el padre trabaje por cuenta ajena, la prestación por paternidad se calcula sobre la base de la última remuneración percibida por el trabajador. Si el padre es autónomo, la prestación se calcula sobre la base de la media de las cotizaciones realizadas en los seis meses anteriores al nacimiento o la adopción del hijo.

La prestación por paternidad es incompatible con la percepción de otras prestaciones, como la prestación por maternidad, la prestación por cuidado de hijos menores de tres años o la prestación por riesgo durante el embarazo. No obstante, el padre puede cobrar la prestación por paternidad y, al mismo tiempo, la prestación por desempleo o la prestación por incapacidad temporal.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?