Consejos para la entrevista telefónica

Consejos para la entrevista telefónica

¿Qué es una entrevista telefónica y qué papel juega en el proceso de contratación? Muchas compañías usan llamadas telefónicas con candidatos que se ven bien en papel para determinar si esos candidatos están listos para pasar a entrevistas más largas y cara a cara. A esto se le llama a veces pantalla de teléfono.

Durante esta llamada, normalmente hablará con un reclutador en lugar de con el gerente de contratación. Esta es una parte muy importante de tu búsqueda de empleo. Si todo va bien, el reclutador te llevará a la siguiente etapa. Pero si ellos salen con una impresión pobre o incompleta de ti, es poco probable que las cosas progresen.

Debido a que esta conversación suele durar 30 minutos o menos, considera una entrevista telefónica como tu oportunidad para resumir lo que es más atractivo para ti sobre el trabajo y la compañía, así como las habilidades y calificaciones que aportas a la mesa.

Cómo prepararte

1. Manten tu búsqueda de trabajo organizada. Si estás solicitando varios puestos de trabajo, puede ser difícil hacer un seguimiento de la empresa con la que estás hablando. Hay varias maneras de mantenerse organizado y debes elegir el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades. Con una cuenta de Jobatus, puedes hacer un seguimiento de cada trabajo que has solicitado.

2. Escribe o resalta las habilidades que la descripción del trabajo requiere, tomando nota de las frases y términos que podrías querer usar en tus respuestas. Por ejemplo, si estabas solicitando un trabajo que requería una solución de problemas basada en datos, es de esperar que se te pregunte acerca de tus habilidades analíticas. Una respuesta que podrías preparar es: "La resolución analítica de problemas es algo que he practicado a lo largo de mi carrera. En mi puesto actual, utilizo datos sobre el rendimiento de la campaña para realizar cambios en nuestra estrategia de correo electrónico. Ser capaz de entender la causa y efecto en cualquier situación es increíblemente importante para alcanzar nuestras metas".

Recuerda que esta será una entrevista breve, así que practica mantener sus respuestas cortas y sobre el tema.

3. Prepara tus respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué busca en su próximo trabajo? ¿Cuáles son sus expectativas salariales? ¿Qué busca en términos de cultura de empresa y beneficios? Si te ofrecieran este trabajo, ¿cuándo podrías empezar? ¿Cuál es su disponibilidad para una entrevista en persona en los próximos días? Si el trabajo está fuera de tu provincia: ¿Está dispuesto a reubicarse? ¿Por qué está buscando dejar su compañía actual o hacer un cambio de carrera?

Esta última pregunta puede ser difícil de responder. Se honesto pero manten una actitud positiva. Las empresas buscan solucionadores de problemas y personas que superen situaciones difíciles. Por ejemplo, si no te llevas bien con tu jefe y crees que está disminuyendo tus posibilidades de ascenso, podrías decir "Estoy buscando unirme a una organización con más oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional".

4. Si aún no lo has hecho, es crucial que investigues a la compañía antes de la entrevista telefónica. 

5. Piensa en algunas preguntas que puedse hacerle al reclutador que te ayudarán a determinar si esta compañía y este trabajo son los adecuados para ti. Es una buena idea preparar 2-3 preguntas.

Durante la entrevista telefónica

Si estás en casa, puede ser tentador tomar la llamada telefónica mientras estás sentado en el sofá o en pijama. Evite hacer esto. No necesitas usar un traje, pero ponte un traje que te haga sentir listo para el trabajo. Cepíllese los dientes y peine su cabello. Siéntate en una mesa o escritorio, o pónte de pie.

Encuentra un lugar tranquilo con buena recepción para tomar la llamada. Debes eliminar tantas distracciones como sea posible y elegir un lugar donde no te interrumpan. Apaga o silencia cualquier otro dispositivo que pueda hacer ruido durante la llamada.

Asegúrate de tener un bolígrafo y papel para notas y una copia de tu CV, carta de presentación y la descripción de su trabajo frente a usted. (Si ya no tienes la descripción del trabajo, pídele al reclutador que te la envíe cuando esté programando la pantalla del teléfono).

Una de las ventajas de estar al teléfono es que puedes tomarte un momento para recoger tus pensamientos, mirar tus notas y respirar antes de responder a una pregunta. Siempre está bien hacer una pausa de unos segundos estos descansos en la conversación a menudo parecen más largos de lo que realmente son. Si necesitas tiempo extra, puedes decirle a tu entrevistador: "Esa es una gran pregunta, déjame tomarme un momento para pensarlo."

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