¿Quién puede solicitar el complemento por hijo?

¿Quién puede solicitar el complemento por hijo?

Para poder solicitar el complemento por hijo, es necesario ser mayor de 25 años y tener un hijo menor de 3 años. Así mismo, se debe estar inscrito en el Registro de demandantes de empleo. Si se cumple con estos requisitos, se puede solicitar el complemento por hijo a través de la Oficina de Prestaciones e Inserción laboral de la Seguridad Social.

El complemento por hijo se cobra mensualmente y su importe depende de las circunstancias personales y familiares del solicitante. Se debe tener en cuenta que, para cobrar este complemento, no es necesario estar en situación de desempleo.

Para solicitar el complemento por hijo, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud del complemento por hijo.
  • DNI, NIE o pasaporte del solicitante y de su cónyuge.
  • Tarjeta sanitaria del solicitante y de su cónyuge.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Partida de nacimiento del hijo o, en su defecto, certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil.
  • Documentación acreditativa de la renta percibida por el solicitante y por su cónyuge.
  • Documentación acreditativa de los ingresos percibidos por el hijo.

Una vez se haya reunido toda la documentación necesaria, se debe presentar en la Oficina de Prestaciones e Inserción laboral de la Seguridad Social.

¿Quién tiene derecho al complemento por hijo?

El complemento por hijo es una prestación económica mensual que tiene como objetivo ayudar a las familias con hijos menores de 3 años. Se trata de una ayuda que se concede a aquellas familias en las que los hijos son menores de tres años de edad y en las que, al menos, uno de los progenitores está empadronado en España.

Para tener derecho a este complemento, los hijos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ser menores de tres años de edad.
  • Estar empadronados en España.
  • Estar inscritos en el Registro Civil.
  • No percibir otra prestación por hijo a cargo del Estado, como puede ser la prestación por hijo a cargo.

Para solicitar el complemento por hijo, los interesados deberán acudir a la oficina de prestaciones de su Comunidad Autónoma de residencia y presentar los documentos necesarios. En la solicitud se deberá indicar el número de hijos a los que se solicita el complemento, así como los datos de contacto y la documentación acreditativa de los mismos.

La documentación necesaria para solicitar el complemento por hijo es la siguiente:

  • DNI o pasaporte del solicitante.
  • Documentación acreditativa de la condición de hijo (libro de familia, partida de nacimiento o resguardo de inscripción en el Registro Civil).
  • Documentación acreditativa del empadronamiento en España.
  • Documentación acreditativa de que el hijo no percibe otra prestación por hijo a cargo del Estado, como puede ser la prestación por hijo a cargo.

¿Qué pensionistas pueden pedir el complemento por hijo?

Los pensionistas pueden pedir el complemento por hijo si tienen un hijo a su cargo y están inscritos en el Registro Civil. Para hacerlo, deben presentar el certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil, así como una declaración jurada en la que figure el número de hijos a su cargo. Si el pensionista no está inscrito en el Registro Civil, deberá solicitar una certificación de inscripción en el Registro de España.

Pensionistas con hijos a su cargo también pueden solicitar el complemento por hijo si están divorciados, separados o viudos. En este caso, deberán presentar una certificación del Registro Civil en la que figure el número de hijos a su cargo, así como una declaración jurada en la que figure el número de hijos a su cargo. Si el pensionista no está inscrito en el Registro Civil, deberá solicitar una certificación de inscripción en el Registro de España.

Para solicitar el complemento por hijo, los pensionistas deberán dirigirse a la Oficina de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más cercana. Allí deberán presentar los documentos necesarios, así como la solicitud del complemento por hijo. Si el pensionista cumple los requisitos, el complemento por hijo será abonado en la cuenta bancaria que el pensionista haya indicado.

¿Quién puede reclamar el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es una prestación económica que se otorga a las madres trabajadoras por cotizar a la Seguridad Social durante el embarazo y el periodo de descanso postnatal.

Para poder cobrar el complemento de maternidad, es necesario que la madre trabajadora cumpla una serie de requisitos:

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora por cuenta propia o ajena desde, al menos, tres meses antes del inicio del embarazo.
  • Haber cotizado la base mínima establecida en la Ley para cada período de cotización, que en la actualidad es de 8,50 euros.
  • Estar embarazada de al menos 14 semanas o, en su defecto, haber sufrido un parto prematuro.
  • No haber percibido, en el año natural anterior al inicio del embarazo, otro complemento por maternidad o paternidad ni el subsidio por desempleo.

Si se cumplen todos estos requisitos, la madre trabajadora podrá solicitar el complemento de maternidad a la Seguridad Social.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?