Técnico de proyectos / coordinador proyectos / investigador /

Ser*** ***** (XX años)
Consultor-Técnico de Proyectos en Consultor internacional
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia
Madrid,
Madrid
|
Experiencia
Consultor-Técnico de Proyectos
Consultor internacional
jun 2020 - ago 2020
Formulación de proyectos
Realización de consultorías para organizaciones de cooperación internacional desarrollando la formulación y diseño de proyectos de derechos humanos con enfoque de género y perspectiva intercultural para la protección y acompañamiento a defensores/as de derechos humanos. Proyectos presentados en convocatorias de subvenciones públicas de la cooperación española descentralizada (Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Generalitat Valenciana) y para convocatoria del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea.
Coordinador Técnico de Proyectos
Protection International-PI (Oficina Regional para Centroamérica y México)
feb 2018 - mar 2020
Gestión, monitoreo y elaboración de informes de proyectos
Elaboración de informes técnicos de seguimiento de proyectos regionales de fortalecimiento de capacidades de protección colectiva a defensores/as de derechos humanos. Acompañamiento y apoyo a las los Técnicos de Protección en la ejecución de actividades planificadas de los proyectos: intercambios de defensores/as sobre experiencias de protección, reuniones de incidencia con instituciones portadoras de obligaciones, misiones a terreno para seguimiento de situación de derechos humanos de defensores/as e incidentes de seguridad. 
Apoyo a las y los Técnicos y al área de Administración para aspectos logísticos de las actividades de los proyectos. 
Actualización del registro interno con información de los proyectos. Elaboración de informes de actividad en terreno a nivel regional mesoamericano para la oficina de Protection International en Bruselas. Elaboración de memorias de actividades de la oficina regional de Protection Internacional en Guatemala. Revisión de informes de actividades de PI. 
Elaboración de términos de referencia para contratación de expertos/as en consultorías en el marco de la ejecución de los proyectos. 
Elaboración de Planes Operativos Anuales y coordinación de actividades con el Equipo de Protección de Protection International. Participación en la elaboración de la Estrategia Global de PI 2019-2023. Diseño de metodología para actividades de intercambio de experiencias de defensores/as de derechos humanos.
Coordinación con el área de Administración en el seguimiento de la ejecución presupuestaria de los proyectos.   
Propuesta y revisión de contenidos para materiales de sensibilización para la protección de defensores/as de derechos humanos.
Formulación de proyectos
Formulación y diseño de proyectos de derechos humanos para el fortalecimiento de capacidades de protección colectiva de defensores/as de derechos humanos con enfoque de género y perspectiva intercultural, presentados en convocatorias de subvenciones públicas de la cooperación española descentralizada: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Generalitat Valenciana, Gobierno de Navarra, Diputación de Bizkaia. Diseño y presentación de proyectos para donantes internacionales: Pan Para el Mundo, MISEREOR, Departamento de Estado de EEUU.
Diseño de indicadores para los proyectos. 
Incidencia política y representación institucional
Participación en reuniones de incidencia ante foros de organizaciones de cooperación y embajadas para presentación de casos de procesos de defensa de derechos humanos y demanda ante portadores de obligaciones de protección a defensores/as. Elaboración de pronunciamientos de denuncia de violaciones de derechos humano, posicionados ante foros de ONG´s en Guatemala y ante instancias de la UE. Apoyo a la construcción de agendas de incidencia ante portadores de obligaciones en España, Alemania y la UE. Elaboración de documentos de análisis y de contexto para la realización de incidencia.     
Seguimiento de la agenda y del proceso de construcción de la Política Pública de Protección a Defensores/as de Derechos Humanos de Guatemala y reporte a donantes internacionales.
Técnico de Proyectos
Consejería para Centroamérica y México-CAMEX
ene 2017 - ene 2018
Gestión, monitoreo y elaboración de informes de proyectos 
Elaboración de informes técnicos de seguimiento del segundo año de ejecución del proyecto financiado por la UE Derechos de los Migrantes en Acción, para promover y favorecer el acceso a derechos de salud, educación y justicia a mujeres en situación de migración y trata. Proyecto implementado por un consorcio de cinco organizaciones de Guatemala bajo la conducción de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Acompañamiento a actividades planificadas en el proyecto.  
Elaboración de una Línea de Base sobre Servicios públicos y privados de salud integral, educación y capacitación, justicia y protección legal en Guatemala, en el marco del proyecto. 
Formulación y diseño de proyectos de desarrollo y migración con enfoque de Marco Lógico para embajadas y donantes internacionales. Diseño de indicadores para los proyectos. Acciones de fundraising: análisis de potenciales financiadores y reuniones con donantes. 
Participación y aportes en la construcción del Plan Estratégico de la organización.
Participación en el diseño de metodología de encuentros de sensibilización e intercambio de organizaciones de sociedad civil y de Iglesia de defensa de derechos de migrantes, refugiados y personas en situación de trata.
Investigación, elaboración de análisis y documentos 
Elaboración de documento amicus curiae sobre el derecho de asilo como derecho humano, presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Audiencia de la Opinión Consultiva OC-25.  
Elaboración de un informe temático sobre la realidad migratoria para el Comité de Naciones Unidas de Trabajadores Migratorios. 
Incidencia y representación institucional
Diseño de planes de incidencia e implementación de agendas de incidencia con instituciones gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para proyectos de acceso a derechos que contribuyen con políticas públicas de salud, justicia y educación para mujeres y proyectos de promoción de derechos humanos de migrantes y refugiados.
Técnico de Proyectos
Project Counselling Service-PCS (Oficina Regional para Centroamérica y México)
feb 2015 - dic 2016
2015-Punto Focal de la Misión Internacional de Verificación sobre situación de derechos humanos de migrantes y refugiados hondureños y centroamericanos en la ruta migratoria 
Gestión y monitoreo del proyecto
Apoyo en diseño metodológico de la Misión Internacional de Verificación. Coordinación y comunicación con expertos/as invitadas a la Misión. Coordinación de agendas de incidencia y sensibilización sobre derechos humanos de migrantes y refugiados, implementadas ante actores gubernamentales, organismos internacionales, diplomáticos y de sociedad civil con los que la Misión Internacional se reunió. Apoyo en la gestión logística y organización de los eventos de la Misión Internacional en sus agendas en Honduras, Ginebra, México: visitas a terreno de observación en frontera de Honduras y lugares de recepción de migrantes y refugiados hondureños deportados; evento final de cierre con organismos internacionales, Procurador de los Derechos Humanos de Honduras, organizaciones de migrantes y organizaciones de cooperación.  
Investigación, elaboración de análisis y documentos 
Elaboración del “Informe Final de la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de derechos humanos de la población migrante hondureña y su derecho a la protección internacional”, con enfoque de género y de derechos de la niñez.  
Realización de documentos de análisis sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad, Programa Frontera Sur de México y el 30° Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre personas refugiadas.
Incidencia, sensibilización y representación institucional 
Posicionamiento de la Misión Internacional en agendas de espacios y foros de sociedad civil, ante las Embajadas en Honduras de USA, México y UE y ante instituciones de gobierno de Honduras y organismos internacionales. Coordinación y diseño de agendas internacionales de incidencia política y sensibilización sobre los hallazgos de la Misión Internacional de Verificación, recogidos en el Informe Final, presentado ante: 
-El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra con representantes diplomáticos ante la ONU; miembros del Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas, OIM, ACNUR, OACNUDH, Comité Internacional de Cruz Roja y organizaciones de derechos humanos.
-Instituciones de gobierno en México; en el Senado y la Cámara de Diputados; en la Conferencia Regional Sobre Migración; ante ACNUR y la OACNUDH.  
-En Honduras, ante el Procurador de Derechos Humanos; representantes diplomáticos, la Coordinadora del Sistema ONU, Cruz Roja y organizaciones internacionales de cooperación.  
Apoyo a la realización de material audiovisual y campaña de sensibilización sobre la situación de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en Centroamérica y México: elaboración de guiones de entrevistas a personas migrantes, organizaciones Iglesia a cargo de albergues y refugios.

2016-Técnico de Proyectos
Gestión, monitoreo y elaboración de informes de proyectos 
Elaboración de informes técnicos de seguimiento del primer año de ejecución del proyecto financiado por la UE Derechos de los Migrantes en Acción, para promover y favorecer el acceso a derechos de salud, educación y justicia a mujeres en situación de migración y trata. Proyecto implementado por un consorcio de cinco organizaciones de Guatemala bajo la conducción de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Acompañamiento a actividades planificadas en el proyecto.  
Visitas a terreno en el sur de México y Guatemala a casas y albergues de migrantes de la Pastoral de Movilidad Humana y Hermanos Scalabrinianos. 
Participación en el diseño de metodologías de encuentros de sensibilización e intercambio de organizaciones de sociedad civil y de Iglesia de defensa de derechos de migrantes, refugiados y personas en situación de trata.
Realización de talleres con mujeres indígenas para informar y sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas migrantes. 
Redacción de Términos de Referencia para contratación de expertos/as en consultorías. 
Diseño y formulación de proyectos para convocatorias de Naciones Unidas y para fundaciones internacionales donantes. Diseño de indicadores para los proyectos. Acciones de fundraising: análisis de potenciales financiadores y reuniones con donantes. 
Investigación, elaboración de análisis y documentos  
Elaboración de un documento de análisis del contexto migratorio en EEUU, México y Centroamérica y sobre la vulneración de derechos humanos de la población migrante y refugiada. 
Elaboración de los contenidos de un manual de autoprotección con recomendaciones de autocuidado para mujeres y niñas migrantes y refugiadas. 
Elaboración de artículos y ponencias presentadas para simposios y seminarios universitarios internacionales.   
Incidencia y representación institucional 
Diseño de estrategias de incidencia. Coordinación de acciones de incidencia sobre el caso de justicia transicional Sepur Zarco en espacios académicos y foros internacionales y de sociedad civil. 
Representación de la organización en el Foro de ONG´s Internacionales en Guatemala, como Titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 
Participación en reuniones de incidencia ante la Coordinadora del Sistema ONU en Guatemala y ante el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-OACNUDH.
Investigador
Iniciativa de Desarrollo Social-INCIDE Social (México)
jun 2014 - ene 2015
Análisis de información
Análisis de diagnósticos de procesos de construcción de violencia social en municipios de México con altos niveles de violencia. Identificación y sistematización de factores de riesgo y detonantes de violencia social y mecanismos de protección y prevención de violencia con enfoque de derechos humanos. 
Apoyo en la elaboración de la metodología para el análisis y evaluación de los diagnósticos de violencia social.
Elaboración de documentos
Realización de informes de análisis y evaluación de los diagnósticos mediante metodología elaborada por Incide Social. Elaboración de documentos de propuestas de políticas y programas de prevención de violencia. 
Realización de resúmenes ejecutivos de diferentes informes y documentos.
Representación institucional 
Labores de representación institucional de la organización en diferentes eventos, seminarios y simposios.
Asistente de investigación
El Colegio de la Frontera Norte (México)
oct 2013 - abr 2014
Participación en desarrollo de investigación sobre los actores políticos del Estado mexicano encargados de la política y gestión migratoria.
Diseño de investigación
Apoyo en el diseño de entrevistas. 
Trabajo de campo 
Asistencia en la preparación de la investigación de campo  y realización de entrevistas.
Análisis de información 
Búsquedas de información en fuentes secundarias, análisis bibliográfico y hemerográfico y verificación de la fidelidad de las referencias y la información. 
Transcripción de entrevistas cualitativas y apoyo en el análisis del discurso.
Asistente de Investigación-Internship
Naciones Unidas-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
may 2013 - dic 2013
Investigación y análisis de información 
Búsqueda de información en fuentes secundarias, sistematización, elaboración, integración e interpretación de información clave para el área de la Representación del PNUD México; con especial énfasis en desarrollo humano, igualdad, equidad e inclusión social y participación ciudadana. 
Realización de análisis sobre políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo de México 2013-2018 para los temas de seguridad humana, participación ciudadana y pobreza en lineamiento con el Marco de Cooperación de la ONU en México. 
Formulación y elaboración de documentos 
Realización de documentos sobre las líneas estratégicas de acción del Plan Nacional de Desarrollo de México y el Marco de Cooperación de la ONU en México. 
Elaboración de mapeos de la presencia y actividad del PNUD en México en relación a indicadores de desarrollo nacionales. Elaboración de un documento de análisis de la Reforma Energética para la Coordinación Residente del Sistema ONU.
Servicio Social
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
abr 2013 - sep 2013
Observación de derechos humanos
Visitas a centros de reclusión de la Ciudad de México para verificar el acceso a salud de personas privadas de libertad. Calificación de violaciones de derechos humanos. Preparación y adopción de medidas de protección de derechos humanos. Soporte técnico a la Segunda Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos, análisis de Recomendaciones de la Comisión y de documentos de investigación. Emisión de observaciones a documentos de trabajo de la Comisión.
Proyecto Red DH Migrantes 
Análisis y emisión de observaciones de diagnósticos sobre la situación de derechos humanos de personas migrantes en los Estados de Tlaxcala, Querétaro, Coahuila, Estado de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Investigador colaborador-Voluntario
Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR
feb 2013 - oct 2013
Colaboración on-line con el Área Jurídica y Equipo de Países
Recopilación y actualización de información cuantitativa y cualitativa para la elaboración de informes de situación de derechos humanos en países de origen de personas solicitantes de asilo en España. 
Análisis de información y desarrollo de informes. 
Asistencia y participación en reuniones de formación legal sobre el derecho de asilo.
Técnico de Proyectos
Fundación Carare (Colombia)
feb 2011 - dic 2012
Gestión de proyectos 
Implementación de un proyecto socioeducativo de prevención de la violencia escolar de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bogotá.
Identificación de problemas y elaboración de diagnósticos de violencia social y escolar en colegios distritales de Bogotá en zonas en situación de vulnerabilidad. Atención psicosocial y entrevistas con niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social. Análisis de información clave, recogida en terreno. 
Organización de reuniones de cabildeo con profesores, directores de escuelas, funcionarios de la Secretaría de Educación y la policía. Formulación de recomendaciones sobre prevención de la violencia escolar para la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Técnico de Proyectos
Fundación COPRODELI (España)
jun 2009 - dic 2009
Gestión y monitoreo de Proyectos 
Diseño y formulación de proyectos de desarrollo local, de fortalecimiento institucional y de atención a víctimas de desastres naturales en Perú. Seguimiento, control y monitoreo de los proyectos. Identificación de proyectos para futuras líneas de actuación. Presentación de proyectos a convocatorias de subvenciones públicas de la cooperación española descentralizada.
Asistencia Técnica
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID
ago 2007 - may 2009
Auditoría de Proyectos 
Control Técnico y Económico de Proyectos de Desarrollo: Evaluación de la justificación técnica de los proyectos y elaboración de informes de análisis del grado cumplimiento de los proyectos y programas. Análisis de la justificación económica de proyectos de desarrollo y programas financiados por la AECID, control y auditoría de las subvenciones públicas. Análisis y auditoría de las alegaciones formuladas por los beneficiarios de las subvenciones y posterior elaboración de informes de respuesta a las alegaciones.
Relaciones institucionales 
Reuniones con organizaciones de cooperación y beneficiarios para proporcionar asesoramiento técnico a los beneficiarios sobre las justificaciones de los proyectos de desarrollo.
Técnico de Proyectos-Pasante
Escuela de Convivencia del Ayuntamiento de Madrid-Asociación La Rueca
ene 2007 - abr 2007
Gestión de proyectos. Diseño de proyectos interculturales y acciones dirigidas a colectivos de inmigrantes, inmigrantes e instituciones interculturales. Seguimiento y evaluación de los planes y proyectos.
Técnico Gestión administrativa
Comunidad de Madrid-Consejería de Vivienda
sep 2006 - jul 2007
Gestión administrativa 
Tareas de administración y gestión de expedientes del "Plan de Vivienda Joven" de la Comunidad de Madrid. Revisión de solicitudes y administración de expedientes de Especial Necesidad y Solicitud de Vivienda en el Servicio de Adjudicación de Viviendas.
Asesoramiento y consultoría a solicitantes y beneficiarios del “Plan de Vivienda Joven”.
Técnico de la Administración General del Estado
Ministerio del Interior de España-Escuela Nacional de Protección Civil
may 2005 - oct 2005
Realización de un estudio comparado de la legislación de la Unión Europea, estatal y autonómica de ordenación del territorio y prevención de riesgos catastróficos para la Escuela Nacional de Protección Civil de España. 
Diseño de investigación 
Diseño de metodología para extracción de datos secundarios. Diseño de las variables de análisis, estructura y contenidos del estudio. 
Análisis de información
Búsqueda de información sobre legislación de ordenamiento del territorio, legislación y políticas públicas de prevención de riesgos catastróficos. 
Análisis de legislación europea, estatal y autonómica sobre ordenación del territorio y prevención de riesgos de desastres catastróficos.
Elaboración documental
Sistematización de la información analizada y realización del estudio comparado. 
Apoyo en la elaboración de recomendaciones para la armonización de legislación autonómica sobre ordenación territorial y prevención de riesgos catastróficos.
Técnico de investigación
Sánchez Blanco y Asociados Consultores-Consorcio Regional de Transportes de Madrid
mar 2004 - dic 2005
Diseño de investigación/estudio
Apoyo al diseño de estudios de usabilidad del transporte público interurbano en la Comunidad de Madrid. 
Apoyo al diseño de técnicas cuantitativas para la recogida de información primaria. 
Trabajo de campo 
Realización de encuestas y observación participante. 
Análisis de información
Codificación de información obtenida de fuentes primarias y grabación en bases de datos. 
Apoyo en el análisis de información.
Educador Social
TSV- Wandsetal-Servicio Europeo de Voluntariado (Alemania)
feb 2003 - feb 2004
Atención psicosocial 
En el marco de la Implementación de un proyecto de integración social y prevención de la violencia, el racismo y la xenofobia, financiado por la Unión Europea en el ámbito escolar en Hamburgo: 
Atención a niños, niñas y adolescentes inmigrantes en riesgo de exclusión social. Apoyo en tareas formativas y actividades extraescolares. 
Programación de actividades educativas y lúdicas extraescolares. 
Acompañamiento en excursiones escolares. 
Apoyo psicosocial y mediación con las familias de niños/as y adolescentes inmigrantes.
Relaciones Institucionales 
Reuniones de coordinación con la dirección escolar para la programación de actividades y acciones interculturales. Coordinación y formación de nuevos voluntarios del proyecto.
Técnico de Proyectos
Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas
-Gestión de proyectos
Diseño, adaptación, seguimiento y justificación programas de intervención social para personas migrantes y refugiadas, ejecutados por las entidades sociales salesianas y financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el  Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo y Migración de la Unión Europea. Asistencia en la elaboración de informes narrativos de los proyectos. 
Apoyo técnico a entidades sociales salesianas en la implementación de los programas de intervención social enfocados a la inserción laboral de personas migrantes y refugiadas. 
Monitoreo de ayudas entregadas a personas solicitantes de protección internacional en el sistema de acogida.
Apoyo en el área de gestión económica de la entidad.
-Apoyo a gestión de formación
Apoyo administrativo y logístico a la organización de las formaciones coordinadas desde la CEPSS. 
Dinamización grupos de trabajo.
Edición materiales formativos y divulgativos, desarrollo de cuadernos formativos
Formación
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia
ene 2010 - ene 2012
Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Becas MAEC-AECID
Master Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo
Universidad Pontificia de Comillas/ICAI-ICADE Madrid, España
oct 2008 - dic 2009

          
          
Master en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias
Universidad Autónoma de Madrid
abr 2006 - jul 2007

          
          
Certificado de Actitud Pedagógica-CAP
Universidad Complutense de Madrid
oct 2004 - jun 2005

          
          
Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid, España
oct 1996 - jun 2002
Especialidad en Relaciones Internacionales
Idiomas
Inglés - Intermedio Avanzado (hablado, escrito y traducido)
Alemán - Intermedio (hablado, escrito y traducido)
Francés - Bajo (hablado, escrito y taducido)
Otros datos
PUBLICACIONES Y MENCIONES
Publicación del Amicus Curiae OC-25 “El Asilo como un derecho humano”, presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Mayo 2017.
http://www.corteidh.or.cr/sitios/observaciones/oc25/17_miv.pdf 

Publicación de la ponencia “Una mirada regional al trabajo de defensa de los derechos humanos de la población migrante y refugiada en México y Centroamérica: la necesidad de coordinar acciones” presentada en el III Seminario Internacional sobre Migraciones de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Octubre 2016. 
https://www.comillas.edu/images/Programa_del_III_Seminario_Internacional_sobre_Migraciones.pdf  
Publicación del documento de análisis “El contexto regional del desplazamiento y la migración forzada en Centroamérica, México y Estados Unidos”. Consejería en Proyectos-Project Counselling Service, PCS. Agosto 2016. 

Publicación del “Informe Final de la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de derechos humanos de la población migrante hondureña y su derecho a la protección internacional”. Consejería en Proyectos-Project Counselling Service, PCS. Septiembre 2015. 

Publicación de tesis final de Maestría en Estudios Latinoamericanos: “Reconfiguración territorial y cultivo de palma africana en Colombia. El caso de San Pablo Sur de Bolívar” Editorial Académica Española, 2013. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/2345  
http://www.amazon.com/Reconfiguraci%C3%B3n-territorial-cultivo-africana-Colombia/dp/3659065692  
Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Becas MAEC- AECID para realizar estudios de Maestría en Colombia. 
Mención honorífica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá al mejor estudiante de la promoción 2010-2012 de la Maestría en Estudios Latinoamericanos
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
II Simposio Internacional Feminización de las Migraciones. Conocimientos, Políticas Públicas: Brechas y Alcances. Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, ONU Mujeres, Secretaría de Gobernación, Instituto para las Mujeres en la Migración-IMUMI, INCIDE Social. Octubre de 2014 
Seminario sobre la violencia en México. Junio- Noviembre 2013, El Colegio de México. 
Seminario “Estado, Desindustrialización y Violencia en América Latina” 20 horas. Universidad Autónoma Metropolitana de México. Seminario impartido por el Doctor Pierre Salama, Profesor Emérito de la Universidad París XIII, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. 
Seminario Internacional "Balance de los derechos políticos de grupos en situación de vulnerabilidad". Instituto Federal Electoral-IFE, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AMEXCID. Abril de 2013. México.
Curso “Mediador Social Intercultural”. 90 horas. Instituto de Formación Empresarial- CEIM. Septiembre-Octubre 2012. 
Curso “Incidencia Política. El arte de negociar para cambiar agendas y políticas públicas”. 20 horas. CIPÓ Company. Julio 2012.
Curso "Cultura, Cooperación y Desarrollo". 20 horas. Impartido en la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Noviembre de 2007.
Curso Sobre Inmigración. VI Edición. 60 horas de duración (30 teóricas y 30 prácticas). Centro de Estudios Sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense de Madrid. Abril de 2004.
Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto para la Formación y el Empleo-INFOREM y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. 600 horas. Cursando la especialidad de Seguridad en el Trabajo. Año 2005.
Curso de capacitación como Técnico de Comercio Exterior. 309 horas. Centro de Formación Colegio San Fernando, Comunidad de Madrid. Mayo - Julio de 2004.
Curso de Introducción a la Prevención de los Riesgos Medioambientales en la Industria/Empresa. 30 horas teóricas de duración. Impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil, Junio 2005.