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Funciones: a. Apoyar en la elaboración de planes, programas y proyectos de la Secretaría. b. Apoyar en la estructura y contenidos de normativa propuesta por la Secretaría. c. Asistir a reuniones y atender audiencias delegadas por el Secretario. d. Coordinar la ejecución de actividades, tareas y proyectos a interior y exterior de la Secretaría. e. Efectuar seguimiento a la ejecución del POA y Presupuesto. f. Realizar seguimiento al cumplimiento de objetivos y metas. g. Revisar y verificar contenido de informes. h. Elaborar informes de Asesoría. i. Otras tareas asignadas por la autoridad superior.
a. Ejercer la representación legal e institucional del Servicio Nacional Textil S.ENATEX, a nivel nacional e internacional ante Autoridades públicas y/o privadas y ante personas naturales o colectivas. b. Cumplir y hacer cumplir las funciones y atribuciones establecidas para el Servicio Nacional Textil - SENATEX, conforme normativa vigente. c. Aprobar el Plan Estratégico Institucional en el marco de los Planes Nacionales y los lineamientos del MDPyEP. d. Aprobar el Plan Operativo Anual institucional y sus modificaciones. e. Aprobar y presentar el proyecto del presupuesto institucional, conforme las directrices del órgano Rector y efectuar el seguimiento correspondiente. f. Aprobar reglamentos específicos, reglamentos internos y manuales, en el marco de la normativa vigente. g. Emitir Resoluciones Administrativas en el marco de su competencia y conforme la normativa vigente, fundamentadas por informes técnico y legal. Estos informes podrán ser emitidos por los consultores de los programas o proyectos que cuenten con especialistas en dichas áreas. h. Resolver los recursos administrativos que sean de su competencia. i. Designar, contratar, destituir y/o resolver contratos del personal de la institución, de acuerdo a disposiciones legales. j. Suscribir contratos y convenios con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento de las funciones institucionales. k. Sugerir a los órganos competentes la adopción de políticas y normas legales, que contribuyan a que la entidad cumpla con sus funciones. l. Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales e internacionales para el cumplimiento de las funciones institucionales. m. Gestionar ante entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras recursos financieros para los programas y proyectos institucionales. n. Suscribir contratos de bienes, obras y servicios generales y de consultoría. o. Representar al Servicio Nacional Textil - SENATEX, en cualquier instancia judicial y/o administrativa. p. Dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades del Servicio Nacional Textil - SENATEX. q. Velar por el cumplimiento de disposiciones legales, reglamentos y normativas internas del Servicio Nacional Textil - SENATEX. r. Realizar operaciones bancarias, financieras, comerciales y todo acto jurídico o administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones. s. Emitir procedimientos, circulares e instructivos para la aplicación de disposiciones legales en el cumplimiento de las funciones y competencia institucional. t. Cumplir con las funciones establecidas a las Máximas Autoridades Ejecutivas en el marco de las normas de control y administración estatal. u. Apoyar y asesorar en asuntos que sean instruidos por la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el marco de sus funciones institucionales.
a. Gestionar la elaboración del Presupuesto de la Fundación. b. Administrar los recursos económicos y financieros. c. Cumplir y hacer cumplir los manuales y reglamentos administrativos de la Fundación. d. Coordinar la administración de las oficinas de FUNDEMPRESA en el interior del país. e. Coordinar con los Gerentes de Área para la buena administración de activos fijos e infraestructuras. f. Gestionar que los procesos de ingresos y egresos, estén conforme a los Manuales y Reglamentos. g. Administrar la gestión de reportes de la Fundación. h. Gestionar eficientemente al personal asignado. i. Supervisar y controlar de forma mensual el comportamiento de las empresas. j. Administrar el Sistema de Gestión de Recursos Humanos. k. Planificación financiera para mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, tanto en el área operativa como en la estratégica. l. Ejecutar otras actividades relacionadas a la razón de ser de FUNDEMPRESA.
a. Gestionar la elaboración del presupuesto institucional. b. Administrar de los recursos económicos y financieros. c. Cumplir y hacer cumplir los manuales y reglamentos administrativos de la institución. d. Coordinar la administración de las oficinas de FUNDEMPRESA en el interior del país. e. Coordinar con los Gerentes de Área para la buena administración de activos fijos e infraestructuras. f. Gestionar que los procesos de ingresos y pagos, estén conforme a los Manuales y Reglamentos. g. Administrar la gestión de reportes de la Fundación. h. Administrar eficientemente el trabajo del personal asignado. i. Ejecutar otras actividades asignadas por su Jefe Inmediato Superior relacionadas a la razón de ser de FUNDEMPRESA.
a. Administrar y gestionar los procesos financieros y tributarios, de conformidad con los objetivos de la institución, a fin de consolidar la disciplina fiscal del Gobierno Autónomo Municipal y asegurar la sostenibilidad financiera; b. Supervisar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, políticas, normas, procedimientos y controles internos de administración financiera y tributaria, tanto de orden general como propios de la entidad; c. Formular el anteproyecto del presupuesto de la Municipalidad, consolidando los proyectos específicos formulados por las unidades ejecutoras, las unidades desconcentradas y descentralizadas; cumpliendo con los límites presupuestarios definidos en el Gobierno Autónomo Municipal; d. Proponer políticas de administración tributaria, con el objeto de optimizar las recaudaciones; facilitando y universalizando el cumplimiento de obligaciones tributarias; e. Diseñar e implementar estrategias de captación y generación de recursos para la gestión municipal, en la perspectiva de garantizar la sostenibilidad fiscal financiera del Gobierno Autónomo Municipal; f. Supervisar que todos los ingresos ordinarios y de capital de la entidad, provenientes de todas las fuentes de financiamiento, así como sus gastos corrientes y de inversión, se incorporen al presupuesto de la entidad y se administren de conformidad con las disposiciones de régimen presupuestario vigentes; g. Diseñar políticas y estrategias de financiamiento reembolsable interno y externo; h. Administrar los flujos de liquidez y atender los pagos aprobados por cada Centro Administrativo Financiero, en función de las priorizaciones efectuadas a través de la Unidad de Tesorería; i. Administrar el registro de todas las transacciones y operaciones de la entidad con efectos presupuestarios, patrimoniales y financieros, en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), elaborando informes financieros con base en las transacciones registradas; j. Establecer sistemas internos de información económica financiera municipal, que proporcionen información oportuna, útil y confiable, para una eficiente y eficaz toma de decisiones; k. Elaborar estados financieros que se constituyen en información útil para el análisis económico financiero de las operaciones del Gobierno Autónomo Municipal y para la toma de decisiones, profundizando la transparencia de la administración financiera Municipal; l. Efectuar un seguimiento continuo de la ejecución del recurso y gasto, que permita adoptar medidas de ajuste oportunos; m. Supervisar la administración de los Archivos Centrales que dependen de las instancias de la administración tributaria y administración contable; y n. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior. Finalmente, miembro del Directorio de: la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (EMAVÍAS) y la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE).
a. Elaborar y presentar los Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal y Estados Financieros Consolidados con sus entes controlados al cierre de cada ejercicio fiscal; b. Administrar la operativa de los sistemas financieros del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa “SIGMA” y brindar asistencia técnica y capacitación en su manejo; c. Dirigir y coordinar las tareas de formulación del presupuesto municipal; d. Presentar el proyecto de presupuesto y sus modificaciones presupuestarias; e. Presentar los informes de ejecución presupuestaria; f. Cumplir con la normativa tributaria como sujeto pasivo, presentando los descargos fiscales establecidos; g. Elaborar la programación del flujo financiero, controlar la ejecución presupuestaria y analizar sus modificaciones; h. Custodiar los valores monetarios; i. Priorizar los pagos y emitir cheques en función a la disponibilidad de recursos, en cumplimiento a la normativa vigente; j. Controlar y evaluar el registro de la ejecución de ingresos y gastos en base al presupuesto aprobado; k. Suministrar de manera oportuna a las autoridades administrativas superiores y a las autoridades de las unidades ejecutoras, la información presupuestaria, contable y financiera que requieran en el curso de la gestión; l. Coordinar con la Administración Tributaria Municipal, la proyección y ejecución de los ingresos del Gobierno Autónomo Municipal; m. Administrar los Sistemas Gerenciales de Procesos de Presupuesto, Tesorería (Subsistema de Administración de Recursos), y Contabilidad Integrada; n. Supervisar y reportar a Secretaría Ejecutiva el trabajo en equipo de la Dirección; o. Supervisar el desarrollo organizacional que se realiza en la Dirección; y p. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
a. Elaborar las proyecciones de ingresos y gastos del Gobierno Autónomo Municipal de manera semanal mensual y anual; b. Realizar cierres diarios de la Cuenta Única Municipal; c. Elaborar las conciliaciones bancarias; d. Priorizar los pagos de acuerdo al reporte de Deuda Flotante; e. Efectuar el pago por obligaciones con terceros, a través de la emisión de cheques; f. Asignar fondos rotatorios a las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal; g. Aperturar y cerrar cuentas bancarias fiscales y libretas de la Cuenta Única del Tesoro; h. Controlar el movimiento de libretas bancarias; i. Administrar la documentación de pago de acuerdo a normas de control interno; j. Custodiar títulos valores monetarios; k. Administrar la Habilitación General; l. Manejar el Sistema Automático de Priorización de Pagos; m. Firmar los cheques emitidos de los trámites autorizados; n. Elaborar el Informe de Análisis Financiero Monetario mensualmente; o. Atender y derivar la correspondencia; y p. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
Elaborar Actas de las Reuniones del Consejo Administrativo de la Cuenta; Elaborar Rendiciones de Cuenta mediante Descargos Administrativos-Financieros a la Embajada Real de los Países Bajos, de acuerdo a las especificaciones que establece el Convenio marco; Elaboración de Estados Financieros Anuales de la Cuenta; Formulación del Plan Operativo Anual y Formulación del Presupuesto de cada Ejercicio Fiscal, en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad (D.G.B.), ahora llamado Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP); asignación de recursos a las Áreas Protegidas y la Administración Central (SERNAP) de acuerdo con el presupuesto aprobado para la gestión; Coordinación de Proyectos; Seguimiento y Control de la Ejecución Presupuestaria; Revisión de Descargos Financieros de las Áreas Protegidas y Administración Central; y Presentación de Informes Mensuales y Trimestrales al Jefe Administrativo y Presidente del FONAMA, sobre la realización de las tareas descritas en los párrafos anteriores.
Administración y manejo del Sistema de Almacenes de Recintos Aduaneros (S.A.R.A.); Encargado del Control y Supervisión de la Recepción y Salida de la Mercadería del Recinto; Encargado del Control de la Mercadería Almacenada y su apropiado almacenamiento y resguardo; participación como Gestor del Recinto en aperturas de verificación de mercaderías conjuntamente con el Vista de Aduana y la Inspectora correspondiente (S.G.S. o Inspectorate); Encargado de la Supervisión y Apoyo al Personal del Recinto; y otras actividades relacionadas con el cargo.
Liquidación de Pólizas de Importación de acuerdo con los Tarifarios de Almacenes de Carga Aérea Internacional; Administración y Manejo del Sistema de Facturación para Recintos Aduaneros (S.I.F.A.R.A); Control Semanal, Mensual y Anual de todas las Tarifas Cobradas; Elaboración de Reportes de Ingresos Recaudados Diaria, Semanal, Mensual y Anualmente; y otras actividades relacionadas con el cargo.
Elaboración de la Contabilidad de la empresa (Estados Financieros); Inventariación y Almacenamiento de Lubricantes: Control de Stock de la Mercadería Recepcionada y Control Mensual de Almacenamiento y Reposición de Productos y Repuestos.
Diseño de Programas y Cuadros para Inventario de Movilidades y Repuestos; y Evaluación del Rendimiento en el Servicio Técnico. Vendedor de Planta.
MBA en Administración y Dirección de Empresas
Gestión de Calidad Modelo ISO 9001
Relaciones Económicas Internacionales e Integración
Programa de Post-Grado en la Especialidad de: Reingeniería en Finanzas
Carrera de Economía
Universidad Salesiana de Bolivia, Carrera de Contaduría Pública, Materia: Administración Financiera I, desde el 30-mar-2009 al 26-jun-2009.
Servicio Nacional Textil (SENATEX)
Javier Hinojosa (ocupaba un cargo superior) :
Javier asumió una responsabilidad mayor al hacerse cargo de la Gerencia de SENATEX, un empresa pública del rubro textil. Mal organizada desde que el Estado tomó la dirección, a la fecha que fue nombrado Javier, Habíamos identificado serios problemas financieros, de recursos humanos, stocks, mercado, de planta, etc. Javier asumió (creo de enero a noviembre de 2020) y fue capaz de lograr el real involucramiento del personal, administrar stocks eficientemente, organizar los procesos productivos para cumplir grandes pedidos de barbijos, hacer mantenimiento en la maquinaria y negociar nuevos pedidos del exterior. Puso orden en un ambiente viciado y politizado, lo hizo muy hábilmente sin generar conflictos, por el contrario, con el compromiso del personal. Recibí reportes mensuales, muy detallados, que se referían a avances en planta y a aquellos otros asuntos, especialmente los vinculados al endeudamiento de SENATEX, cuya solución era (es) muy complicada. Fue un excelente ejecutivo.