Tecnico comercial -- delegado responsable de area -- jefe de ventas

Ant*** ***** (XX años)
JEFE DE VENTAS -- JEFE DE AREA en SIMON S.A. -- GRUPO PRILUX SLU
INSTITUTO POLITECNICO FP DE MURCIA
Murcia,
Murcia
|
Experiencia
JEFE DE VENTAS -- JEFE DE AREA
SIMON S.A. -- GRUPO PRILUX SLU
sep 1989 - oct 2010
“Curriculum  Vitae”  de un Delegado Comercial con 33 años de experiencia en el mercado del material eléctrico, con conocimientos y formación especializada en LUMINOTECNIA, experto en ALUMBRADO PUBLICO, ALUMBRADO INDUSTRIAL, Y ALUMBRADO EXTERIOR POR PROYECCION (ARQUITECTONICO, DEPORTIVO, GRANDES AREAS, ETC.).

Estudios realizados y formación técnico académica recibida:  
    
Graduado Escolar, Colegio San Jose de Espinardo Murcia. 
                                         
Informática: ms-dos, word perfect, hoja de calculo, gráficos de valores.

Formación Profesional 1º grado (Técnico auxiliar - rama EDA-ECA electricidad electrónica).
Formación Profesional 2º grado (Técnico especialista - rama EDA-ECA electricidad electrónica) “Maestro Industrial”. Instituto Politécnico de F.P. Miguel de Cervantes de Murcia.

INMARK Cursos periódicos de: formación, gestión, estrategias, sistemas de ventas, Task Force, Makeateam. Cursos de Formación que son parte de la formación continúa para el equipo de personas que forman la materia gris del Holding Simón.

Periódicamente he realizado cursos de Microsoft office, Excel, Word, Power point.

Cursos de Luminotècnia impartidos por el CEI Comité Español de Iluminación.

Cursos de formación luminotécnica impartidos por el departamento técnico de IEP Iluminación S. A. // Simon Lighting S. A., con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC.) impartidos por “Sr. D. Ramon San Martin”, y en algunas ocasiones con la colaboración de “Sr. Carlos Sierra”. 

Cursos de luminotecnia impartidos por PHILIPS LIGHTING ACADEMY, y dirigidos por grandes luminotécnicos como lo son, Mar Gandolfo y Jesus Tamarit. 

MASTER “II CURSO DE GESTION DE EMPRESAS ENERGETICAS, Eficiencia Energética y Energías Renovables, organizado por La Consejería de Universidades Empresas e Investigación CC.AA. MURCIA, FUNDACION EDYDE, CEEIM Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, con la colaboración de LA ARGEM, y el IDAE.

Curso práctico de diseño, ejecución, y mantenimiento de instalaciones de alumbrado basado en herramienta informática “FREEWARE DIALUX”, organizado por la escuela de práctica industrial y energética (EPIE) en colaboración con el Colegio de INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES (COITIRM)  de la Región de Murcia.	  

Año 1.971 - 1.979:
Cursé estudios de enseñanza general Básica en el prestigioso “Colegio San Jose” de Espinardo (Murcia) estudios que finalicé en 1.979 obteniendo el título de GRADUADO ESCOLAR. 

Año 1.979 – 1-983:
Ese mismo año me matriculé en el Instituto Politécnico de Formación Profesional de Murcia, para cursar estudios de  “EDAD-ECA” Electricidad y Electrónica, especialidad Electrónica, estudios que finalicé obteniendo los títulos de 1º grado Técnico Auxiliar y 2º grado Técnico Especialista “Maestro Industrial de Electricidad y Electrónica”.

Año 1.981 – 1.989:
Estudios que a partir del año 1.981 compaginé con mi primer trabajo, en un almacén distribuidor de material eléctrico (pequeño material eléctrico, automatismos, material de baja y de media tensión, y material para alumbrado e iluminación)  el almacén  MESSA Murcia, Materiales Electricos del Sureste S. A., delegación de la cadena MISSA, Mercantil Intercontinental S. A., en la actualidad ABM REXEL,  almacén distribuidora de material eléctrico y electrodomésticos, que en aquella época contaba con un departamento técnico de estudios, proyectos, y presupuestos, departamento con el que trabajaba el 50% de mi tiempo de jornada laboral en esa empresa.
Inicié estudios de INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL, estudios que por circunstancias ajenas a mi voluntad me fue imposible concluir.

 Año 1.984 – 1.985:
En este periodo ingresé en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla, para realizar mi servicio militar, el destino fue el de secretario del COMANDANTE JEFE DEL 721 ESCUADRON. En mi licenciatura me fue entregado un diploma de buena conducta.

Continué trabajando en MESSA MURCIA,  como TECNICO COMERCIAL responsable del Departamento de ILUMINACION. 

Año 1.989 – 2010:
En el año 1.989 dejé mi trabajo en MESSA MURCIA, por haber pasado un proceso de selección y exámenes para ingresar en la empresa SIMON, S.A., fabricante líder en pequeño material eléctrico en España, con varias fábricas en Barcelona.

El primer año mi cometido fue el de TECNICO COMERCIAL, ocupándome de la promoción y prescripción del producto en ALMACENES DISTRIBUIDORES, ARQUITECTURAS, INGENIERIAS, AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, Y DEMAS ESTAMENTOS OFICIALES.

Un año después me nombraron Delegado Comercial responsable de la división de alumbrado que tenía SIMON, llamada por aquellas fechas IEP ILUMINACION, S.A., continuando con la labor de promoción, asesoramiento y prescripción de SIMON, más la responsabilidad comercial (Promoción, Atención Técnica a Prescriptores, Cuentas y Objetivos de Clientes y Distribuidores, etc…)  de IEP ILUMINACION S.A., en la actualidad SIMON LIGHTING.

En el año 1.994 fuí nombrado Delegado Comercial responsable del negocio de alumbrado, para las provincias de MURCIA, ALICANTE, GRANADA, Y JAEN, tras un año de trabajo en este  nuevo cargo, logre subir, del 4% al 35% el porcentaje de participación de IEP ILUMINACION, S.A. en el mercado del alumbrado público de estas nuevas zonas.

En 1.997 fuí nombrado Delegado responsable de todo el negocio de la empresa SIMON de pequeño material eléctrico (MECANISMOS, AUTOMATICOS, DIFERENCIALES, CAJAS, FUSIBLES, BASES DE PROTECCION, ETC…), todo ello sin dejar la responsabilidad de la División de Alumbrado del Holding Simón “IEP ILUMINACION S.A.”, en las provincias de Albacete y Murcia. Un año después comencé a formar un equipo técnico comercial, equipo humano que llegó a estar formado por 4 personas bajo mi responsabilidad.

Este equipo era imprescindible crearlo, por el crecimiento espectacular que yo había logrado, y por la magnífica proyección y perspectiva que eso generaba. Con este apoyo logramos ir  recogiendo los frutos de un trabajo muy bien realizado, de promoción y prescripción de varios años, consolidando de esta forma los crecimientos de SIMON, y de IEP ILUMINACION S.A., que fueron de tal importancia y magnitud, que pasamos a facturar por encima de los 400 millones de pesetas en IEP, y por encima de 750 en SIMON.
Desde la dirección de la empresa me proponían continuamente, nuevas responsabilidades y nuevos proyectos, como la creación de un área nueva denominada AREA SURESTE, en la que estaban incluídas las provincias de Murcia y Albacete, incorporando también Alicante, pensando en la creación de otro nuevo equipo humano, formado 3 personas bajo mi responsabilidad, separando en ese momento las direcciones y redes comerciales de SIMON y de IEP ILUMINACION S.A .

En un período de dos años, y siguiendo mis directrices sobre las formas de realizar el trabajo, alcanzamos ventas hasta llegar a los 6 millones de euros, dos años más tarde llegamos a los 9, y en el año 2007 fueron entorno a los 11 millones de euros, eso suponía un porcentaje del 30% de la cifra total de facturación de IEP ILUMINACION S.A. en España. En el año 2006 al igual que todas las empresas del HOLDING SIMON, IEP ILUMINACION S.A., cambio de nombre,  pasando a denominarse SIMON LIGHTING, S.A.

En esta nueva etapa pusimos en marcha cursos de formación luminotécnica, que impartíamos a los INGENIEROS MUNICIPALES, y a las INGENIERIAS PRIVADAS, que en aquella época realizaban la mayoría de los proyectos de alumbrado público, y también de iluminación deportiva e industrial, estos cursos estaban dirigidos por el antiguo Dtor. Técnico de IEP ILUMINACIÓN S.A., D. Joan Ramón Sarroca Escriba, actual vicepresidente del CEI Comité Español de Iluminación.
Durante el periodo que he formado parte de la empresa SIMON LIGITNG S.A., he colaborado en charlas y en la preparación de ponencias para  jornadas  y simposium del CEI.
Personalmente he impartido cursos de luminotecnia, en la (UPCLM) Universidad Politécnica de Castilla la Mancha, y en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), también a pequeños colectivos de ingenierías, y grupos de técnicos de Ayuntamientos, e incluso  individualmente en Ayuntamientos e ingenierías, la materia de estos cursos: módulos de alumbrado público, alumbrado de grandes áreas y deportivo,  alumbrado arquitectónico, alumbrado monumental y de jardín, y alumbrado industrial y de zonas trabajo, y manejo de programas de cálculos luminotécnicos de los módulos antes mencionados. 

En los 21 años que he estado en el HOLDING SIMON, también he formado parte del comité de dirección de SIMON LIGHTING, años 2008 y 2009, asistiendo a  reuniones mensuales durante el primer año, y bimensuales durante el segundo, ese nuevo comité de dirección se formó por varios motivos, la situación socio económica que estábamos sufriendo, para tomar decisiones estratégicas, de desarrollo de nuevas gamas de productos, I+D+I, y análisis y aplicación de nuevas tecnologías como INDUCCION y LED, así como estrategias para la presentación y gestión de ventas, de estas nuevas gamas y nuevas Tecnologías.

En abril del 2010 terminó mi relación laboral con SIMON HOLDING y SIMON LIGHTTING. Tenía firmado un contrato denominado “PACTO DE NO COMPENTECIA”, por el cual durante un periodo de 12 meses no podía trabajar en empresas del sector de la ILUMINACION y del material eléctrico en general.
Los primeros 4 ó 5 meses (abril- agosto del 2010) tuve que estar un tanto distante del sector, eso sí, procurando estar al corriente y tener toda la información, de la mayoría de los cambios y de las nuevas tendencias del mercado, como las soluciones y  propuestas del IDAE sobre AUDITORIAS, y sobre las empresas ESE,s, ESCO, MICRO-ESE,S, y también de las soluciones con LEASING y RENTING, que se venían proponiendo a los municipios del área sureste (Murcia, Albacete, y Alicante), habiendo tenido la suerte de que por mi excelente relación personal, un porcentaje muy importante de los técnicos municipales con los que siempre he venido trabajando, estaban en constante comunicación conmigo, a la espera de mi incorporación a alguna de las empresas fabricantes de luminarias para alumbrado público, con el producto necesario, para poder sugerírselo a las empresas ESE,S, y de LEASING, y RENTIGN, que aparecían por estos municipios ofreciendo sus servicios.
Por tanto puedo decir que estoy totalmente al corriente de las nuevas tendencias del mercado, hacia la EFICIENCIA ENERGETICA, por medio de las ESE, ESCO, MICRO-ESE,S, LEASING, RENTING, conozco bien ARGEN, AGECAN, AVEN, IDAE, ANFALUM, ANESE, A3e, también conozco y tengo muy buena relación con la mayoría de las empresas mantenedoras, de alumbrados públicos, mantenimiento de edificios y locales públicos, de prácticamente todos los municipios del AREA SURESTE.

Año 2011 – 2015:
En abril del 2011 finalizaron los 12 meses que tenía firmados en el PACTO DE NO COMPETENCIA, y en mayo recibí varias ofertas, aceptando una que me pareció bastante interesante de GRUPO PRILUX ILUMINACION, comenzando una nueva etapa como JEFE DE VENTAS DE LA DIVISION CONSUMO,  simultáneamente soy Delegado Responsable de todo el porfolio de negocio de este grupo en el AREA SURESTE (Murcia, Alicante, y Albacete), y tengo la importante responsabilidad de poner en marcha una nueva división denominada “PRILUX CITY”, cuyo objetivo es el alumbrado público. Seleccionando nuevas gamas de producto, y componentes, que desde el primer momento reúnan todas las características técnicas y de diseño estético, necesarias para su introducción en este mercado,  este último proyecto está prácticamente terminado y funcionando con unos resultados que han sorprendido mucho a la FAMILA PRETEL dueños de GRUPO PRILUX. 

En GRUPO PRILUX distribuidor para España durante más de 20 años, de la marca Italiana FILIPPI, y en la fábrica de FILIPPI en Bolonia Italia, he adquirido un alto nivel de conocimientos, en “SOLUCIONES PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN ILUMINACION INTERIOR DECORATIVA E INDUSTRIAL”, estudiando y analizando  productos punteros para aplicar en sector terciario: industrias, hoteles, colegios, hospitales, oficinas, instalaciones deportivas de todo tipo,  parking, y también soluciones donde predomina el diseño para sector residencial. 
Las soluciones que planteaos a los clientes, pueden lograrse con luminarias con ópticas de alto rendimiento para tubos T5 y para lámparas fluorescentes compactas T5, y también con las nuevas y últimas tecnologías de luminarias de LED. 

Algunas de las importantes obras que hemos realizado han sido en: MERCADONA, PEPSICOLA, ADIF, AIRBUS, IKEA, HEFAME, EL POZO, FRIPOZO, HERO, ARBORA AUSONIA, JOHN DEERE, EROSKI, ALCAMPO, HERO, ZUMOS JUVER, CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE, LINASA, NEUMATICOS SOLEDAD, SUPERMERCADOS UNIDE, DULCES Y POSTRES REINA, EN SU FABRICAS DE CARAVACA (MURCIA), MALAGA, Y EN PORTUGAL.

Breve resumen actualizando al momento presente, mi formación y conocimientos del sector,  y cartera de relaciones y de clientes durante estos 33 años.

Suelo asistir anualmente desde el año 1995, a todos los SIMPOSIUM DEL CEI Comité Español de Iluminación. 

Otras jornadas y cursos a los que he asistido han sido, en IAC Instituto Astrofísico de Canarias, Ley del Cielo, normas y recomendaciones anticontaminación lumínica (Resplandor Luminoso Nocturno), los últimos estudios cuyas conclusiones son, que temperaturas de color con predominio de las tonalidades azules, no son admisibles para zonas de cielos protegidos, utilización de LED ÁMBAR para los alumbrados en zonas de especial protección, etc...

He asistido a decenas de charlas y cursos sobre la nueva tecnología de Diodos Emisores de Luz LEDS, y sus aplicaciones en distintos tipos de alumbrado: interior con cumplimiento del CTE CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION en lo que se refiere al alumbrado, secciones SU 4, HE 3, HE 5 (Gestión del Alumbrado) , y a la norma UNE-EN-12464.1 y .UNE-EN-12464.2. 
REAL DECRETO 486/1997 dispositivos mínimos de seguridad y salud en lugares de trabajo, y guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. 
UNE EN 62471:2009 Seguridad fotobiológica de lámparas y aparatos que utilizan lámparas

He estudiado y conozco en profundidad:
Requerimientos Técnicos Exigibles para Luminarias con Tecnología LED de Alumbrado Exterior, publicados por el IDAE.
ITC del REBT, referentes alumbrado.
RD.EE. 1890/2008 Reglamento de Eficiencia Energética, en las Instalaciones de Alumbrado. 
Guía Técnica de aplicación.
Requerimientos Técnicos Exigibles para Luminarias con Tecnología LED de ALUMBRADO PUBLICO.
UNE-EN-12913 Iluminación en instalaciones deportivas. 
Niveles de Iluminación en instalaciones deportivas  según normas NIDE 
UNE-EN-12464.1 y .UNE-EN-12464.2 Iluminación de los lugares de trabajo.
UNE EN 62471:2009 Seguridad fotobiológica de lámparas y aparatos que utilizan lámparas.

También he analizado con detenimiento y conozco bien, las formas de financiación que pueden solicitar los Ayuntamientos y Diputaciones, para auditorias, y proyectos de alumbrado para ahorro y eficiencia energética:
Ayudas al alumbrado público exterior de Ayuntamientos impulsadas por el IDAE.
Fondos JESSICA- FIDAE – Fondos Europeos, para todas las regiones y municipios de España.
Proyecto CLIME Castilla La Mancha (CLM), para AUDITORIAS y actuaciones en alumbrados públicos.
(CLM) CONSEJERIA DE ECONOMIA EMPRESAS Y EMPLEO, cofinanciadas por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL.
Programa incentivos IVACE energía, ahorro, y eficiencia energética, Comunidad Valenciana.
ALUMBRADO PUBLICO CON FONDOS FERDER UE para la Región de Murcia
Proyecto ELENA-FUENSANTA Comunidad Autónoma Región de Murcia (CARM), con los municipios de la provincia.
PACTO ALCALDES plan 20/20/20, Municipios de la (CARM) adheridos a este pacto.

Me considero un entusiasta de la LUMINOTECNIA,  por mis años de experiencia y la formación recibida en esa materia, y ser un gran autodidacta de la misma, entiendo que puedo ser considerado y reconocido como un muy buen LUMINOTECNICO, y un gran técnico y asesor para proyectos de alumbrados: Público, Ornamental y de Jardín,  Proyección, Arquitectónico, Deportivo, y también desde mi etapa en GRUPO PRILUX en Interior e Industrial.

Tengo un trato extraordinario, con el 95% de las empresas privadas de INGENIERIA, que proyectan ó realizan AUDITORIAS para los municipios de las provincias de Murcia, Alicante, y Albacete. 

También tengo una relación muy estrecha y de gran confianza, podríamos llamarla excelente, con los responsables y el personal de, instaladoras y mantenedoras de alumbrados públicos, y también con los Delegados responsables de las empresas ESE,s, que tienen contratos en los municipios de las provincias de Murcia, Albacete, y Alicante, por nombrar algunas de estas empresas:
ETRA, ELECTROMUR, MURTRAFIC, EMURTEL,  ELECNOR, ENDESA, SICE, EIFFAGE, COBRA, MONCOBRA, SECE, MONRABAL, IMESAPI, FCC, ACCIONA, FERROSER, SEMI, GAS NATURAL FENOSA, ETC…

En general mis relaciones con Técnicos Prescriptores de: Ingenieras, Ayuntamientos, y demás estamentos oficiales, van mucho más allá del trato laboral y en más del 80% son relaciones personales de profunda y grata amistad.
Esta relación de amistad se antepone al de la imagen y prestigio de la marca que represento, generando negocio basado por delante de todo lo demás, en la persona, en el trato humano, la relación personal, y la verdadera amistad.

Formación
MAESTRO INDUSTRIAL EDAD-ECA -- TECNICO ESPECIALISTA
INSTITUTO POLITECNICO FP DE MURCIA
sep 1979 - jul 1983

          
        
Otros datos
FORMACION Y CURSOS
GRADUADO ESCOLAR -- Colegio San Jose de Espinardo Murcia

INFORMATICA MS-DOS, WOR PERFECT, HOJA DE CALCULO, GRAFICOS DE VALORES

INMARK Cursos periodicamente de: formación, gestion, estrategias comerciales, sistemas de ventas, Task Force, Makeateam. Cursos de Formación que son parte de la formación continua par para el equipo de personas que forman la materia gris del HOLDING SIMON. 

Periodicamente he realizado cursos de Microsoft office, Excel, Word, Powe Point.

Cursos de LUMINOTECNIA impartidos por el CEI Comite Español de Iluminacion.

Cursos de LUMINOTECNIA impartidos por PHILIPS LIGHTING ACADEMY, y dirigidos por grandes luminotecnicos, como lo son: Mar Gandolfo y Jesus Tamarit.

Cursos de formación luminotecnica impartidos por el departamento tecnico de IEP ILUMINACION S.A. a posteriori SIMON LIGHTING, con la colaboración de la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA (UPC), impartidos por Sr. Don Ramon San Martin, y en algunas ocasiones por su discípulo Sr. Carlos Sierra. 

MASTER "II CURSO DE GESTION DE EMPRESAS ENERGETICAS" Eficiencia energetica y Energias Renovables, organizado por CONSEJERIA DE UNIVERSIDADES EMPRESAS E INVESTIGACION de la CC.AA. de MURCIA, FUNDACION EDYDE, CEEIM Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, con la colaboración de LA ARGEM y el IDAE.

Curso practico de diseño, ejecución, y mantenimiento de instalaciones de alumbrado, basado en la herramienta informatica "FREEWARE DIALUX", organizado por la escuela de practica industrial y energetica (EPIE) en colaboracion con el COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES (COITIRM) de la Region de Murcia.