Software project managers

Yan*** ***** (XX años)
Asesora de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos en la Dirección de Gestión Registral en Corte Suprema de Justicia Nicaragua - Dirección Nacional de Registros
CEPADE (Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas), Universidad Politécnica de Madrid-España
Madrid,
Madrid
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Asesora de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos en la Dirección de Gestión Registral
Corte Suprema de Justicia Nicaragua - Dirección Nacional de Registros
oct 2021 - Actualmente
Construcción de Agenda Única SIICAR, así como el seguimiento de la misma
Planificación de Tareas de los proyectos de forma integrada de las diferentes áreas involucradas en el SIICAR
Control y seguimiento a los acuerdos de las reuniones
Asesoría y seguimiento a los Proyectos de la Dirección de Gestión Registral
Jefatura de Análisis y Diseño (Consultor)
Registro Público de la Propiedad – Corte Suprema de Justicia (PRODEP), financiamiento Prodep-BM
jul 2016 - jun 2020
•	Seguimiento al análisis, diseño, implementación y pruebas de los Sub-Sistemas del Proyecto Sistema Integrado de Información Catastral y Registral (SIICAR): Administración, Fundaciones, Ejecución Operativa, Digitalización, Ventanilla, Registro y Consultas.
•	Revisión de estándares para la gestión de calidad del Proyecto Sistema Integrado de Información Catastral y de Registro (SIICAR). – Estándares de Pruebas, Estándares de Interfaz Gráfica, Protocolo de Pruebas de Aceptación del Usuario, Estándares de Base de Datos, Estándares de Programación.
•	Revisión de Productos (diagrama de casos de uso, diagrama de clases, diagrama de requerimientos, diagrama de modelo de datos) en la herramienta Enterprise Architect.
•	Aseguramiento de la Calidad de la implementación de los Sistemas a través del cumplimiento de los requerimientos, procedimientos, normas y estándares del Proyecto SIICAR.
•	Participación en reuniones de parte de la Gerencia del Proyecto.
•	Coordinación del Equipo de Análisis.
•	Desempeño del rol de PMO realizando las siguientes actividades: Participación en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA, indicadores de meta) del Proyecto, elaboración de los informes de ejecución mensual en base a los POA’s (seguimiento y actualización de indicadores de meta), elaboración de informes semanales. Elaboración de informes de rendición de cuenta cuando se trabaja en horario extraordinario. Revisión de Informes mensuales de los Consultores Prodep-BM. Apoyo en la elaboración de presentaciones de avances al Banco Mundial y Prodep. Elaboración de Ternas para Equipo de Desarrollo y Equipo de Base de Datos. Todos estos informes son realizados como insumo para Prodep. Supervisión de exámenes realizados a Analistas y Desarrolladores, para la contratación respectiva. Atención a la Mesa de Ayuda.
Herramienta utilizada para el Seguimiento de los Sub-sistemas: Team Foundation enlazado con MsProject Office.
Herramienta utilizada para los modelos y la documentación respectiva: UML Sparx Enterprise Architect 10.0. 
Herramienta Microsoft Team Foundation Server para llevar control y seguimiento de los Casos de Uso implementados para el Proyecto SIICAR (kanban), así como control y seguimiento de los defectos encontrados en la implementación de dichos casos de usos.
Herramienta Axure para prototipos (diseño de pantallas).
Herramientas de Mesa de Ayuda: SpiceWorks, Mantis.
Analista Senior (Consultor)
Registro Público de la Propiedad (Managua) – Corte Suprema de Justicia (PRODEP), financiamiento Prodep-BM
may 2014 - jun 2016
•	Elaboración y revisión de estándares para la gestión de calidad del Proyecto Sistema Integrado de Información Catastral y de Registro (SIICAR). – Estándares de Pruebas, Estándares de Interfaz Gráfica, Estándares de Base de Datos, Estándares de Programación, Estándares EA – UML
•	Revisión de requerimientos de los Proyectos del SIICAR
•	Revisión y actualización de los casos de usos (especificación) y Modelo de Datos del Subsistema de Fundaciones - Módulo de Seguridad. Revisión de la implementación de los mismos. 
•	Elaboración de Casos de Usos y Modelo de Datos para el Modelo Universal de Datos del Subsistema de Fundaciones. Revisión de la implementación de los mismos.
•	Revisión y actualización de los casos de usos del Módulo de Personas.
Herramienta utilizada para los modelos y la documentación respectiva: UML Sparx Enterprise Architect 10.0. 
Herramienta Microsoft Team Foundation Server para llevar control y seguimiento de los Casos de Uso implementados para el Proyecto SIICAR (kanban), así como control y seguimiento de los defectos encontrados en la implementación de dichos casos de usos.
Herramienta Axure para prototipos (diseño de pantallas).
Especialista PM (Project Management)/Gerencia PMO y Gestión Presupuestaria
Telefonía Celular de Nicaragua, S.A. (Movistar)
mar 2011 - feb 2014
•	Control y Seguimiento a los Proyectos de Desarrollo IT (administrativos financieros y de servicio al cliente), para garantizar la calidad y culminación de los mismos.
•	Control y Seguimiento a los Proyectos SVA (Servicio Valor Agregado), para su respectiva calidad y culminación.
•	Uso de la Herramienta de Administración de Requerimientos para el análisis y la canalización de las solicitudes ingresadas por el Área Usuaria y el seguimiento respectivo hasta el Área de Atención, de forma particular a aquellas de importancia estratégica para la Empresa.
•	Coordinación de Reuniones y audio conferencias en las temáticas de los Proyectos de Servicio de Valor Agregado (SVA) y Proyectos de IT
•	Coordinación de Reuniones en las temáticas de atención a los requerimientos de tecnología de información, solicitadas por las Areas Usuarias.
•	Elaboración de Informes de seguimiento para los estatus de Proyectos SVA, Proyectos de Desarrollo SCL(Sistema Comercial Latam), Proyectos IT (servicio al Cliente)y requerimientos de tecnología de información, para ser presentados a PMO Local y Regional, u otros destinos. Para los Proyectos de mayor relevancia se elaboraba un Plan de trabajo, de tal forma que se llevara control de los indicadores de calidad del avance real versus avance planificado de los Proyectos.
Herramientas utilizadas: Herramientas de Microsoft Office (Word, Infopath, Excel, Powerpoint, Project), Herramienta de Mesa de Ayuda (Remedy Service Desk, herramienta desarrollada a la medida).
Analista Senior (Consultor)
Servicios Informáticos, S.A. – MINED – Programa de Cooperación Canadiense (Unidad de Apoyo)
nov 2009 - dic 2010
•	Análisis y Diseño del Subsistema de Información de Planificación y Seguimiento Físico Financiero / Subsistema de Información para Gestión de Adquisiciones del Ministerio de Educación (Proyecto MINED SPSFF-SISGA).
•	Estudio de la Ley 323; Estudio Normas Presupuestarias SIGFA.
•	Levantamiento de Requerimientos en el MINED, así como el establecimiento de estándares para la calidad de los mismos y presentación al usuario, esto como parte del análisis.
•	Elaboración de Planes de Trabajo para ambos Subsistemas, los mismos fueron integrados a Sharepoint, para llevar control de los tipos de tareas o actividades (desarrollo y corrección de defectos detectados).
•	Elaboración del Documento de especificación de requerimientos y criterios de aceptación de los Subsistemas (Modelo de Procesos, Modelo de Requerimientos, ambos realizados con la Herramienta Enterprise Architect 7.0.). 
•	Elaboración del Documento de Análisis y Diseño de los Subsistemas, incluyendo estándares de calidad (Diagrama de Casos de Usos, especificación de escenarios (flujos básicos, flujos alternativos), desde Enterprise Architect 7.0.); Adicionalmente elaboración de diagrama de actividades (estados) para insumo al workflow de los Subsistemas de Planificación y Seguimiento Físico Financiero y Subsistema de Información para Gestión de Adquisiciones del Ministerio de Educación.
•	Elaboración de Modelo de Tablas (Diagrama de Entidad Relación), generadas desde Enterprise Architect 7.0. hacia SQL Server.
•	Distribución, Asignación y Seguimiento de la implementación de los Casos de Usos al Equipo de Desarrollo del Proyecto.
•	Aseguramiento de la Calidad de la implementación de los Sistemas a través del cumplimiento de los requerimientos, normas, procedimientos, estándares y mitigación de defectos del Proyecto.
•	Elaboración de Prototipos de Interfaz.
•	Elaboración del Plan de Pruebas de los Subsistemas.
•	Diseño del Modelo de los Casos de Pruebas de los Subsistemas.
•	Seguimiento al Plan de Pruebas de los Subsistemas como parte de la gestión de calidad al Proyecto.
•	Presentación de Sistemas.
•	Elaboración de Manual de Usuario
•	Elaboración de Manual Técnico, para lo cual se trabajó con Visual .NET y WWF para la captura de la estructuración del Proyecto (carpetas, objetos, diagramas, etc.) 
•	Elaboración de Plan de Capacitación sobre los Sistemas y ejecución del mismo. 
Herramienta utilizada para los modelos y la documentación respectiva: UML Sparx Enterprise Architect 7.0. Ambos subsistemas implementados en plataforma WEB. Estos Subsistemas SPSFF-SISGA, son construidos usando arquitectura tecnológica multi-capas (Multi-Tier); Adicionalmente se hizo uso de la herramienta del Windows WorkflowFoundation (WWF), el cual se encarga de orquestar y de ordenar las actividades de la regla de negocio los sistemas; Se realizó integración del WWF con cada una de las etapas (interfaces) implementadas en Visual .Net. Base de Datos en que fue implementado: SQL Server 2008.
Docente
Universidad del Valle (UNIVALLE)
may 2007 - may 2008
•	Catedrático en las Materia de Auditoría de Sistemas de Información.
Responsable Unidad Informática
Ministerio de Educación-Dir. Gral. De Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos (MINED-OEI)
nov 2004 - nov 2009
•	Responsable de la Unidad de Sistemas de Información de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Adultos en el MINED. Coordina la Unidad compuesta por 12 personas. Elabora el presupuesto y el plan operativo anual de esta Unidad Técnica, así como la gestión para la ejecución del mismo.
•	Coordina las mejoras de análisis, diseño y pruebas de los Sistemas Informáticos del Programa Social de Educación de Adultos y del Programa Social de Alfabetización (Método Yo, si puedo), garantizando así la calidad de los mismos.
•	Analiza y diseña instrumentos para el monitoreo y la evaluación de los beneficiarios del Programa de Alfabetización y Educación de Jóvenes Adultos.
•	Gestionar y garantizar los procesos de reproducción, capacitación, aplicación y grabación de instrumentos, para emitir informes estadísticos.
•	Orienta el buen funcionamiento de la red con el objetivo de que los usuarios puedan comunicarse y que el Sistema de Información pueda ser utilizado.
•	Genera y analiza los indicadores de eficiencia y eficacia, para la evaluación respectiva de los Programas Sociales, a partir de la Base de Datos procesada por los Sistemas de Información y herramientas estadísticas.
Herramientas Utilizadas/Lenguaje de Programación: SPSS, SQL Server 2000, Visual Basic 6.
Analista Senior (Consultor)
Fondo de Inversión Social de Emergencia
jun 2004 - ago 2004
•	Analiza los procesos existentes para la Programación Balanceada de los Proyectos del FISE.
•	Redefine Procesos existentes. Define nuevos procesos de cara a la implementación del Sistema Informático.
•	Levantamiento de requerimientos a través de entrevistas realizadas a Oficinas del FISE.
•	Diseño de Entidades y sus relaciones, para el nuevo Sistema de Información.
•	Elaboración de Documento de Análisis y Diseño del Sistema de Programación Balanceada.
Herramientas utilizadas: Rational Unified Process and Requisite Pro 2 y Analysis and Design oriented to objects - Rational Rose. Visual Basic.Net. Se trabajó bajo el concepto de Motor de Flujo de Trabajo.
Analista Senior (Consultor)
Ministerio de la Familia-Programa de Alimentación Integral a la Niñez Nicaragüense
abr 2003 - may 2004
•	Análisis y diseño de los Procesos para el Sistema de Información de Monitoreo y Seguimiento en el área Administrativa Financiera, Control de Contratos de Proyectos y Control de Niños atendidos.
•	Coordinación de un Equipo de Ingenieros de Desarrollo.
•	Capacitación a nivel de la Dirección Ejecutiva y a nivel de país convocando a las organizaciones no gubernamentales contratadas por el Programa.
•	Elaboración de Documento de Análisis y Diseño del Sistema de Información.
•	Aseguramiento de la Calidad de la implementación de los Sistemas a través del cumplimiento de los requerimientos, procedimientos, normas, estándares y mitigación de defectos del Proyecto.
Herramientas utilizadas: Rational Unified Process and Requisite Pro 2 y Analysis and Design oriented to objects - Rational Rose. Visual Basic 6. SQL Server 2000.
Analista Senior (Consultor)
Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)-Proyecto BID
oct 2002 - mar 2003
•	Diagnóstico y Términos de Referencia para la implementación de los Sistemas Administrativos Financieros Municipales. Para esta consultoría se empleó la metodología RUP.
•	Elaboración de Documento de Diagnóstico.
•	Elaboración de Documento de Términos de Referencia.
•	Elaboración de Documento de Plan de Implementación.
Analista Senior (Consultor)
Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)-Proyecto BID
ene 2000 - nov 2001
•	Análisis y diseño de procesos para el Sistema de Información de Control y Seguimiento de Proyectos (Alcantarillados, Agua Potable, Construcción de Puestos de Salud, Construcción de Aulas de Clases). Herramientas utilizadas para análisis de los Procesos: MetaworkFlow. Metodología UML, RUP.
•	Análisis de Procesos de evaluación técnica-social, ambiental y económica de los diferentes tipos de proyectos.
•	Aseguramiento de la Calidad de la implementación de los Sistemas a través del cumplimiento de los requerimientos, normas, procedimientos y estándares del Proyecto.
•	Coordinación de un Equipo de Ingenieros de Desarrollo para la construcción del Sistema de Información.
Herramientas utilizadas: Rational Unified Process and Requisite Pro 2 y Analysis and Design oriented to objects - Rational Rose.
Analista Senior (Consultor)
Ministerio de Salud - MINSA, Proyecto BM - MINSA I y II Etapa (Contratistas Euroconsult, S.A. y Sistemas Industriales, S.A.)
ago 1997 - nov 1999
•	Análisis, Diseño del Sistema de Información Administrativo Financiero (Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Inventario, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar). 
•	Pruebas Beta del Sistema de Información Administrativo Financiero.
•	Aseguramiento de la Calidad de la implementación de los Sistemas a través del cumplimiento de los requerimientos, normas, procedimientos, estándares y mitigación de defectos del Proyecto.
•	Capacitación a los Usuarios del Sistema de Información Administrativo Financiero.
•	Coordinación de un Equipo de Ingenieros de Desarrollo.
•	Elaboración de Manual de Usuario y Técnico del Sistema de Información Administrativo Financiero.
Herramientas Utilizadas: Designer 2000 versión 1.3.2. Para análisis y diseño de datos, como herramienta de desarrollo Developer 2000, particularmente Oracle Forms,  Oracle Reports y Oracle Graphics. Base de Datos Oracle Versión 7.3.3.
Elaboración de Monografía/Analista, Sistemas/Tecnología/IT
Universidad Nacional de Ingenierías, Simón Bolívar (UNI)
ene 1997 - nov 1997
•	Estudio del Sistema Administrativo Financiero para los Centros de Educación Superior.
•	Análisis del Sistema Administrativo Financiero para los Centros de Educación Superior.
•	Diseño del Sistema Administrativo Financiero para los Centros de Educación Superior.
•	Elaboración del Documento de Monografía para presentación de Tesis (Dos Tomos).
Gerente
Sistemas Abiertos, S.A.
ene 1995 - nov 1995
•	Gerencia General de Sistemas abiertos, S.A.
•	Elaboración de Ofertas Técnicas Económicas.
•	Revisión del Estado de Cuenta de la Empresa.
•	Coordinación de los Jefes de Proyectos.
Coordinador, Sistemas/Tecnología/IT
UNISOFT - Universidad Nacional de Ingenierías, Simón Bolívar (UNI)
ene 1993 - dic 1994
•	Proyecto FINDE-INDE (Sistema de Control y Créditos). (Lenguaje de Programación Informix 4GL)
•	Participación en el Proyecto de Manejo de Ventanilla en el Banco Popular (Lenguaje de Programación - COBOL).
•	Pruebas de los Sistemas Académicos del CENIFH e INTV-OIT. (Lenguaje de Programación Clipper)
Especialista/Analista, Sistemas/Tecnología/IT
AGROCONSULT, S.A
sep 1992 - dic 1992
•	Analiza Base de Datos con información recopilada de encuestas con temáticas agrícolas y procesada a través de diversos instrumentos.
•	Instructora de diferentes Cursos de Capacitación: Excel, Sistemas Operativos.
•	Elaboración de Manuales de Usuario.
Especialista/Analista, Sistemas/Tecnología/IT
Ministerio de Agricultura y Ganadería
jun 1990 - ago 1992
•	Analiza y elabora informes estadísticos
•	Asesora a los Operadores de Computadoras del Área.
•	Diseño y Aplicación de Encuestas.
Docente
Universidad Nacional de Ingenierías, Simón Bolívar (UNI)
ene 1988 - dic 1989
•	Alumno Ayudante en las Materias de Análisis Numérico con Lenguaje de Programación Pascal.
•	Participación en Proyectos de Informática.
Formación
Posgrado, Especialista en Gestión de los Sistemas y las Tecnologías de la Información en la Empresa
CEPADE (Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas), Universidad Politécnica de Madrid-España
oct 1998 - oct 1999
Cursos que se llevaron en esta Especialidad: Análisis de Sistemas de Información, Estrategias y Sistemas de Información, Calidad Software, Gestión de Proyectos Tecnológicos, Gestión de Sistemas de Información en la Empresa, Internet aplicado a la Empresa y a la Administración, Planificación de Sistemas de Información, Servicios y Redes de Telecomunicación en las Empresas, Sistema de Información de Oficina
Graduado de la Universidad (Graduado), Ingeniería en Computación
Universidad Nacional de Ingeniería, Simón Bolívar
ene 1985 - dic 1990
En la carrera de Ingeniería se vieron aspectos de hardware y software. Temas de Redes y Comunicación. Temas de Ingeniería de Software.
Idiomas
Inglés - Intermedio
Español - Nativo
Otros datos
Otras Capacitaciones
•	Institución: Tecnasa (Learning Centers)
Grado Obtenido: Certificado de Conclusión satisfactoria del Curso “Microsoft Project Profesional 2016” 
Fecha: Octubre 2018 (Curso de 28 horas) 
•	Institución: Tecnología para la Organización Pública – Universidad Nacional del Litoral
Grado Obtenido: Certificado Provisorio del Curso Virtual de Posgrado “Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos” www.top.org.ar
Fecha: Agosto a Noviembre - 2007
•	Institución: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia – España 
Grado Obtenido: Certificado de Participación del Curso a Distancia “Modalidades de la Educación de Personas Adultas”.
Fecha: Mayo a Septiembre - 2007
•	Institución: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la UNESCO (LLECE -UNESCO).
Grado Obtenido: Certificado de Participación en el Taller Elaboración y Análisis de Ítems para la Evaluación Educativa.
Fecha: Agosto 2006
•	Institución: Universidad Politécnica de Nicaragua.
Grado Obtenido: Certificado de Aprobado en el Curso: Análisis Estadístico de Datos mediante el uso del Paquete Estadístico SPSS. 
Fecha: Octubre, Noviembre y Diciembre 2005
•	Institución: CEPADE (Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas), Universidad Politécnica de Madrid-España
Grado Obtenido: Calificación de Apto en el Curso de: Creación de Empresas y Gestión de PYMES.
Fecha: Octubre 2000
•	Institución: Rational University – Hista Caribe
Grado Obtenido: Certificate of Completion en dos Cursos: 1) Rational Unified Process and Requisite Pro 2) Analysis and Design oriented to objects - Rational Rose.
Fecha: Octubre 2000
•	Institución: Colegio de Contadores Públicos
Grado Obtenido: Certificado de Participación en el Taller “Análisis, Riesgos y Alternativas en la selección de Equipos y Programas de Proceso Contables Computarizados.
Fecha: Enero 1994
•	Institución: Desarrollos Integrales S.A. (DISA) – Managua, Nicaragua
Grado Obtenido: Certificado de Participación en el Curso Introductorio al Sistema Operativo UNIX. 
Fecha: Enero 1992
•	Institución: Tecno Procesos Computacionales S.A. – San José, Costa Rica
Grado Obtenido: Certificado de Aprobación en el Curso de  Harvard Project Manager.
Fecha: Agosto 1991
•	Institución: Agroconsult, S.A.
Grado Obtenido: Certificado de Participación y Aprobación en el Curso de  Lotus 123.
Fecha: Febrero 1991
•	Institución: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Universidad Nacional de Ingeniería
Grado Obtenido: Certificado de Participación en el Curso de “El uso de la Microcomputadora como Herramienta Científica.
Fecha: Mayo a Junio 1989
Computación
•	Habilidades en el uso de Internet: Avanzado
•	Microsoft Windows instalación y soporte técnico: Intermedio
•	Microsoft Office Excel: Avanzado
•	Adobe Ilustrator: Intermedio
•	Microsoft Office Powerpoint: Avanzado
•	Búsqueda de información: Avanzado
•	Nivel de computación: Avanzado
•	Diseño Grafico: Intermedio
•	Bases de Datos: Avanzado
•	Microsoft Office Project: Avanzado
•	Microsoft Office Word: Avanzado
•	Microsoft Outlook: Intermedio
Referencias
Julio Zeledón 
Servicios Informáticos, S.A. – Gerente 
84056671-Claro, 88802100-Movistar
julio.c.zeledon.g@gmail.com

Anastasio Navarro Serrano-Sánchez 
Organización de Estados Iberoamericano, Representante Residente en Nicaragua, hasta finales del 2007
00 34 91 662431026 (España)
Anavarro@oei.es

Raquel Rodríguez 
Consultora en Sieca - Guatemala
Whatsapp 85506554

Leyin González 
Diceg S.A.
Whatsapp 87218721 
mgonzalez@dicegsa.com.ni
Recomendaciones

Ministerio de la Familia-Programa de Alimentación Integral a la Niñez Nicaragüense

Ing. Ma. Leyin González (ocupaba un cargo superior) :

Conozco personalmente a la Ing. Yanett Antonia Areas Esquivel, desde hace aproximadamente 20 años y puedo decir que es una persona de buenas costumbres, trabajadora y honrada. En el trabajo, siempre demostró un excelente desempeño profesional, distinguiéndose por ser una persona de elevados principios éticos y morales y excelentes cualidades profesionales reflejadas en la planeación, organización, calidad de su trabajo, rendimiento, sentido de responsabilidad, espíritu de colaboración y buena conducta. Por lo expuesto, tengo certeza que la Ing. Areas siempre alcanzará las metas que se trace, cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades que le asignen o asuma.