Recepcionista

Mar*** ***** (XX años)
Profesora de inglés. en Academia de Idiomas “Language House”.
i-to-i
Armilla,
Granada
|
Experiencia
Profesora de inglés.
Academia de Idiomas “Language House”.
jul 2021 - Actualmente
•Planificar lecciones de inglés que cubren los temas requeridos para preparar a los alumnos (adultos y adolescentes) para exámenes de Cambridge y LanguageCert nivel B1 y B2.
•Planificar lecciones para alumnos principiantes nivel A2 adultos. 
•	Impartir clases presenciales y/o online a los alumnos de la Academia, nivel A2, B1 y B2.
•Aplicar evaluaciones y pruebas estandarizadas para evaluar el progreso de los estudiantes.
•Empleo de la tecnología multimedia Microsoft Teams y/o Wrupal para impartir clases de manera fresca e interesante.
•Familiarizada con los siguientes métodos de enseñanza del inglés:  English File A1/A2, Compact A2 and B1, Optimise B1, Complete B1, Ready for B2 First, 3rd and 4th ed, Straight to First B2, etc.
Profesora privada de inglés a domicilio y online
MaEnglish Classes
mar 2020 - mar 2021
•	Planificar lecciones de inglés según las necesidades de aprendizaje de cada alumno (nivel A2, B1 y B2) utilizando el Intarchange combinado con otros métodos.
•	Impartir clases privadas y personalizadas de inglés de 1 o 2 horas a domicilio u online.
•	Tutora de estudiantes de la Alianza Francesa de La Habana basado en los planes de estudios de la escuela, así como de otros estudiantes interesados en aprender francés. 
https://www.facebook.com/MaEnglishClass/    
https://www.classgap.com/es/tutor/maru-380528
https://www.tusclasesparticulares.com/profesores/maria-eugenia-alcalde-hevia.htm
Administrar 2 aptos de renta en La Habana
Apto Esther & Apto 46
nov 2016 - mar 2020
.        Planificar y supervisar todas las tareas relacionadas con el negocio.
•	Administrar el negocio: Llevar el booking (libro de reservas); llenar datos de clientes en el libro de registro de entradas y salidas; administrar cuentas de correos y en redes sociales del negocio; coordinar arreglos y el mantenimiento del inmueble, sus equipos y roturas; compra de insumos para la limpieza; planificar, organizar y supervisar la tarea de la trabajadora doméstica (desayunos, limpieza, cambio de camas y toallas); realizar el lavado de la lencería y ropa de los clientes; elaboración y actualización de las norma del apto; actualización de contratos con las agencias de viajes.			
•	Atención a clientes: Atender a los clientes que nos contactan a través del correo electrónico y redes sociales; recibir y dar bienvenida a los clientes a su llegada; orientar al cliente durante su estancia.
•	Contabilidad de los ingresos y egresos; tener al día el documento del control fiscal así como el libro de ingresos y gastos; pagar los impuestos en el banco todos los meses; llenar la declaración jurada anual, pagar impuesto anual y luego entregarla en la oficina tributaria ONAT; entregar facturas con sus vouchers en agencias de viajes y recoger cheques de pago; depositar cheques de agencias de viajes en el banco; pagos a trabajadora doméstica y proveedores de servicios.		
•	Promoción y marketing con agencias de viajes cubanas y extranjeras y a través de Internet (redes sociales y Airbnb)
Representante de clientes anglófonos y francófonos (concierge)
Agencia de Viajes Británica Havana Holdings
jul 2015 - ene 2019
 Principal punto de contacto de los clientes (francófonos y angloparlantes) durante sus vacaciones en el país.
Reconfirmar todas las reservas (alojamiento, restaurantes, tours, transfers, guías, etc.) y hacer sugerencias sobre opciones culturales y de entretenimiento.
 Asegurar que el itinerario del cliente funcione bien según lo planeado y de acuerdo con sus expectativas. Reajustar el programa si es necesario y solucionar cualquier problema inesperado que pueda ocurrir.

Asistente administrativa de la representante (julio 2015-marzo 2016):
 Administrar base datos en Excel que contiene todos los contactos de la oficina.
 Mantener al día los gastos de representación para reportar a contabilidad.
 Actualizar los vuelos de los clientes en el sistema de gestión automatizado SIGAV.
 Registrar vuelos de los clientes en una base de datos en Excel para apoyar el trabajo del representante de Havana   Holdings en el aeropuerto.
 Preparar la documentación que se entrega al cliente que llega al país (programa, vouchers de hoteles y cartel de 
bienvenida).
 Trabajar en estrecha coordinación con el representante de Havana Holding en el aeropuerto quien recibe los clientes.
 Apoyar a la representante en la asignación de concierges y en el seguimiento de la labor de los mismos en una base de datos en Excel.
 Velar que los contratos con los receptivos y agencias turísticas cubanas se firmen en tiempo por ambas partes y mantener el registro de la documentación impresa y electrónica en una base de datos en Excel.
 Traducir del español al inglés, y viceversa, algunos documentos de trabajo (descripción de tours, casas, etc.).
 Actualizar datos de tours, casas, proveedores, restaurantes y agencias en SIGAV.
 Apoyar al equipo de ventas buscando disponibilidades en hoteles y casas de alquiler.
 Utilizar Flickr para crear álbumes de fotos de las casas / hoteles que la agencia utiliza para que puedan ser consultados por los clientes.
Secretaria Bilingüe (Español-Inglés) del Embajador
Embajada del Reino de Arabia Saudita en La Habana.
ene 2015 - may 2015
•	Manejar la agenda del Embajador.
•	Apoyar logísticamente los viajes del Embajador tanto al interior del país como al exterior.
•	Crear base de datos en Excel para facilitar la rápida recuperación de los datos de los contactos de la oficina.
•	Dar seguimiento a la correspondencia y notas diplomáticas que recibe la embajada e informar al embajador de los asuntos que requieren de su atención.
•	Apoyar al Embajador con las reuniones diarias del personal y los visitantes externos.
•	Escribir notas diplomáticas para las instituciones cubanas y otras misiones diplomáticas en el caso que fuese necesario.
•	Seguimiento de otras tareas administrativas para apoyar al Embajador.
Asistente del Centro de Recursos Informativos (CRI) en la Oficina de Prensa y Cultura,
Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.
abr 2003 - oct 2014
https://cu.usembassy.gov/es/education-culture-es/american-center/

•	Desarrollar y supervisar la elaboración de productos informativos sobre diferentes aspectos de los Estados Unidos (política, medio ambiente, economía y comercio, historia y cultura así como sociedad y valores) y su distribución electrónica a alrededor de 500 contactos.
•	Planificar, organizar y desarrollar las actividades relacionadas con el Club de Lectura y Cine “Ernest Hemingway” del CRI para la promoción de lectura e intercambio cultural sobre EE.UU (2011-2014). (http://clublecturairchavana.blogspot.com/)
•	Coordinar videoconferencias y webinarios para profesores de inglés durante 7 años (2007-2014).
•	Planificar, desarrollar y supervisar dos centros de Internet de acceso público (Centro Eleonor y Centro Lincoln) los cuales recibían 69 visitas diarias y aproximadamente 15,000 visitas anuales con un 96% de uso.
•	Impartir clases de habilidades básicas del uso de la computadora y el Internet a los usuarios principiantes así como de redes sociales (Blogger, Twitter y asesoramiento a clases de Facebook) a los más avanzados. Un total de 82 cursos impartidos con aproximadamente 680 usuarios beneficiados. 
•	Planificar y mantener actualizada la política de adquisición de recursos informativos del CRI (documentos impresos y electrónicos) y elaborar documentos para la captación de fondos financieros suplementarios para el CRI.
•	Ofertar el servicio de referencia y búsqueda de información.
•	Apoyar a la oficina en otras tareas como: haciendo confirmaciones telefónicas para eventos culturales y atendiendo a los invitados nacionales y extranjeros durante los eventos; elaborando el Boletín de Prensa; actualizando la página web de USINT y las redes sociales de la oficina.
Maestra Bibliotecaria en idioma ingles
International School of Habana (ISH).
ago 2001 - abr 2003
https://www.ishavana.org/

•	Implementar un programa bibliotecario efectivo para apoyar la filosofía, metas, objetivos y estrategias de enseñanza de la ISH.
•	Impartir clases de habilidades bibliotecarias y de búsqueda de  información en inglés a los estudiantes en concordancia con el currículo así como apoyar a los estudiantes y maestros en los procesos investigativos.
•	Ofertar servicios bibliotecarios en ingles a toda la comunidad escolar (estudiantes, maestros y  personal administrativo).
•	Promover el uso de la tecnología informática en la biblioteca por su rol tan importante en el futuro de los niños.
•	Desarrollar productos informativos en inglés y estrategias que ayuden a los estudiantes en el uso de los recursos  
         informativos de la biblioteca.
Responsable del Centro de Documentación
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
ago 1992 - ago 2001
Directora del Centro de Documentación (1992 - 2001):
. Crear la estructura organizativa para que el Centro de Documentación pudiera iniciar sus funciones.
. Diseminar información y distribuir publicaciones a las contrapartes de gobierno, medios de comunicación, comunidad académica e investigativa, otros Centros de Documentación y/o Bibliotecas y al público en general, sobre los temas relacionados con la infancia, la mujer y la familia, así como sobre los aportes y funciones del UNICEF. 
. Ofrecer información para apoyar los programas y proyectos del Programa de Cooperación, a través de los diferentes servicios del Centro de Documentación.  
. Procesar la documentación que llegaba a la oficina utilizando la Base de Datos Bibliográfica "UNICEF" del Centro de Documentación para la rápida recuperación de la información.
. Crear y alimentar la Base de Datos de Proyectos de Captación de Fondos Suplementarios de la Oficina.

Administradora de la Gestión de Archivos y Registros (1999 - 2001):
. Organizar el archivo pasivo de la Oficina. 
. Crear y alimentar la base de datos que contiene los listados de las carpetas del archivo pasivo para la rápida recuperación de la información.

Punto Focal de Género  (1997- 1999):
. Apoyar a los colegas de programas en incorporar la perspectiva de género en el Programa de Cooperación.
. Responsable del sub-proyecto de derechos de la mujer y equidad de género –perteneciente al proyecto de situación de la infancia, la mujer y la familia del programa de políticas sociales- durante 3 años.

Jefa de venta de tarjetas y artículos navideños “Greeting Card Operation” (GCO) (1992- 1997):
. Atender todas las tareas que generó la campaña de ventas del GCO en Cuba durante 5 años como son: selección de productos; venta al público directamente y a través de consignatarios; contabilidad; inventario; elaboración y entrega de reportes a la Sede; participar en elaboración de un software para la gestión automatizada del GCO.
Especialista de Información en la Biblioteca
Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear
ago 1989 - ago 1992
http://www.ceaden.cu/

•	Búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos tanto impresas como electrónicas.
•	Procesamiento de la información empleando el Sistema de Información (INIS).
•	Preparación de boletines informativos.
Formación
Level 5 Diploma in Teaching English as a Foreign Language (TEFL).
i-to-i
jul 2021 - ene 2022

Diplôme de français professionnelle : Tourisme et hôtellerie
Alliance française de La Havane.
ene 2016 - ene 2017

          
          
Diplôme DELF-B2
Alliance française de La Havane.
ene 2015 - ene 2016

          
          
Licenciada en Biblioteconomía
Universidad de La Habana
sep 1984 - jul 1989

          
          
Cours de commerce
Alliance française de La Havane.

          
        
Idiomas
Ingles - Avanzado. Nivel C1
Frances - Intermedio. Nivel B2
Espanol - Materno
Recomendaciones

Agencia de Viajes Británica Havana Holdings

Osiris (ocupaba un cargo igual) :

La Habana, 23 de mayo de 2021. A quien pueda interesar: Por medio de la presente me permito informarle que tuve la oportunidad de trabajar con la Sra. María Eugenia Alcalde Hevia durante tres años (2017-2020) en la agencia de viajes británica Esencia Experience- Havana Holdings, desempeñando la misma función de concierge o asistente personal de los itinerarios de los turistas de visita en Cuba. Puedo asegurar que es una persona con amplias capacidades organizativas, de resolución de problemas y polivalencia. Mostró excelentes habilidades en la revisión de los itinerarios y en el manejo de gran volumen de éstos. Se destaca por su atención a los detalles y en lograr la excelencia en todo lo que hace. Logró un alto nivel de satisfacción de las decenas de clientes que atendió, incluídos los VIP. Es muy responsable, disciplinada y dedicada al trabajo. María Eugenia Alcalde Hevia tiene alto nivel de preparación y eficacia en su trabajo, es muy responsable, disciplinada y dedicada al mismo. Tiene muy buen dominio de los idiomas inglés y francés y de todas las herramientas informáticas básicas necesarias en una oficina. Es una persona con un carácter muy afable, entusiasta y activa que mantuvo excelentes relaciones humanas con sus compañeros de trabajo. La combinación de todas sus cualidades y virtudes le hacen merecer y obtener éxito en todos sus proyectos, sin lugar a dudas es una persona que añade valor a todo colectivo laboral y tenerla como parte de ese colectivo será un privilegio para cualquier organización o empresa que la contrate. Quedó a su disposición para cualquier información adicional. Sra. Osiris Oviedo de la Torre Tel. (+53) 58384577 Email: osiris2012oviedo@gmail.com


MaEnglish Classes (Autónoma)

Giselle (cliente) :

Era su alumna y como profesora maravillosa, lo bien que te enseña, tiene mucha experiencia en trasmitir conocimientos y mas que todo la paciencia, para los que no teniamos ninguna experiencia y empezabamos de cero , yo como alumna se la recomiendo por su inteligencia en varios idiomas y la calidad con la que llegan sus clases para aprender a escribir y hablar con calidad.