Project manager/ consultor senior/ project leader

Alf*** ***** (XX años)
Consultor Senior - Especialista en productos y servicios bancarios en IDB Invest (Banco Interamericano de Desarrollo)
IEB Madrid, España (Instituto de Estudios Bursátiles)
Madrid,
Madrid
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Consultor Senior - Especialista en productos y servicios bancarios
IDB Invest (Banco Interamericano de Desarrollo)
may 2020 - Actualmente
Otorgamiento de líneas de créditos a Bancos de Latinoamérica para financiar proyectos sustentables, sostenibles y sin impacto ambiental.
Evaluación del riesgo crediticio, análisis económico financiero de la información de los bancos: estados de situación patrimonial, resultados, cash flow, ratios de liquidez, solvencia, capitalización, etc.
Emisión de informe con la recomendación/conclusión final.
Gerente Corporativo de Organización y Procesos
Grupo Banco San Juan
ene 2011 - jun 2019
Asesoramiento al Directorio del Grupo en temas de Procesos (mejores prácticas), Transformación  y Eficiencia Operacional. Elevación de proyectos al Comité Ejecutivo.
Liderazgo y gestión de proyectos corporativos (PMO) para los 4 bancos del Grupo, entre otros se destacan: Definición de un Modelo Operativo Único, Homogenización de Procesos, Legajo digital, Firma Digital (Banca Empresa y Banca Individuos), Procesos de Transformación y on boarding digital,  Implementación de soluciones biométricas para el segmento retail, Diseño de un Micrositio para colocación de préstamos a solfa firma (Individuos y Empresas), implementación de herramientas de BPM (workflows) para Altas de Préstamos, Cuentas, Tarjetas, etc. con alto impacto en la reducción de costos, en la automatización de los procesos y en la gestión comercial de los productos mencionados.
Liderazgo del diseño e implementación del Shared Services Center para: Recuperación Crediticia (Reducción de 2,5% de la Mora sobre una cartera de consumo de 500MM de pesos y del 50% de los gastos de nómina) y Comercio Exterior (centralización de la gestión e implementación de una solución de gestión documental ATRIL para la digitalización del circuito de transferencias y órdenes de pago)
Implementación de una solución para el descuento y negociación remota de cheques para el segmento Pymes a través del canal Mobile.
Coordinación, revisión y seguimiento de los casos de pruebas.con los usuarios en el proceso de implementación de soluciones de TI (BPM, SW para la gestión de cobranzas, Banca Digital, Aplicativo COMEX, etc.), 
Facilitador, ante el Comité Ejecutivo, como nexo entre las necesidades comerciales y las capacidades de TI para desarrollarlas las soluciones, diseñando los requerimientos funcionales, asegurando que los mismos cumplen satisfactoriamente con las necesidades de negocio.
Revisión del proceso de operaciones financieras de los 4 bancos e implementación de solución tecnológica para la Mesa de Dinero (MERCAP).
Revisión del modelo de scoring para Banca Empresas y elaboración de propuestas de mejora sobre el proceso de calificación crediticia (Revisión del ciclo completo desde la contratación del préstamo al desembolso, incluyendo la revisión de la documentación del préstamo). Reducción del 35% de solicitudes aprobadas al nivel de facultades de Gerencia General.
Definición del Blue Print para la selección de un Core Banking System y acompañamiento en el proceso de implementación.
Definición de métricas (KPI´s) para el seguimiento y monitoreo de los proyectos.
Senior Manager
Tata Consultancy Services
jun 2008 - dic 2010
Coordinación y gestión de 20 recursos profesionales de la firma alocados en Argentina, Ecuador, Colombia
Responsable del desarrollo de prospecciones comerciales, pre-venta y venta de servicios profesionales para Latinoamérica. Venta consultiva, tanto para la práctica de Consulting como para BPO (Business Process Outsourcing). 
Gerente de proyectos reportando al Director de la práctica y al Country Manager, se destacan: Banco Pichincha (Ecuador) Bancolombia (Colombia), Italcred (Argentina). 
Elaboración de reportes de gestión (pipeline, budget, forecast, etc.) y del plan de negocios de la práctica para la región (LATAM).
Team Leader
IBM
abr 2007 - may 2008
Responsable del desarrollo de prospecciones comerciales y pre venta de servicios profesionales para la Latinoamérica (SSA) de la industria financiera. Propuestas presentadas para: Banco Itaú, Banco Galicia y BBVA (Argentina), BROU (Uruguay).
Líder de la práctica de Reingeniería de Procesos y Gestión de Riesgos de la industria financiera para la región (LATAM/SSA).
Gerente
Paradigma Consultores Asociados
abr 2006 - abr 2007
Gerente a cargo de la cuenta Banco Hipotecario (Argentina) liderando 3 proyectos en forma simultánea, con 10 recursos a cargo:
Diseño e implementación del Modelo de Atención de las Sucursales 
Diseño e implementación del Modelo comercial, organizacional, operativo, de gestión y governance de las Nuevas Unidades Comerciales (Oficinas Comerciales, Puntos de Venta y Stands).
Diseño organizacional de la Gerencia de Operaciones y reingeniería de los principales procesos operativos (diagnóstico, rediseño e identificación de oportunidades de mejora) para la banca minorista y mayorista
Responsable del desarrollo de prospecciones comerciales y venta de servicios profesionales para Argentina. 
Líder a cargo de la práctica de Management and Operational Consulting.
Jefe de Auditoría Interna
Banco Columbia S.A.
jul 2005 - abr 2006
Revisión de los Servicios Centrales del Banco (Riesgos, Tarjetas de Crédito, Mesa de Dinero y Back Office Financiero, etc.), conforme lo requerido por el Organismo de Contralor en materia de control interno.
Responsable de la emisión de informes especiales requeridos por el BCRA (Banco Central de la República Argentina).
Diseño y Supervisión del cumplimiento del Plan Anual de Auditoría.
Gerente
Deloitte
may 2002 - jun 2005
Coordinación y gestión de un equipo interdisciplinario de 15 profesionales simultáneamente en Ecuador (Guayaquil y Quito) Perú (Lima) y Argentina.
Responsable de venta consultiva de servicios para la región.
Liderazgo de los siguientes proyectos:
Diseño e implementación del Plan  Estratégico de Negocios (Banco de Guayaquil, Ecuador)
Evaluación del proceso completo de riesgo crediticio (Consumo y Comercial) y preparación del Manual de Políticas Crediticias para el Banco de Guayaquil (Ecuador).
Preparación de las políticas de Gestión integral de Riesgos (Crediticio, Operacional, Mercado, Liquidez) en el marco de BASEL II para la Superintendencia de Bancos de Venezuela.
Diseño e implementación de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos, en materia de supervisión bancaria, para la  Superintendencia de Bancos de Venezuela.
Implementación de herramientas de credit scoring (Banco de Guayaquil y Banco Pichincha, Ecuador)
Definición del blue print para la implementación de un Core Banking System (Banco de Guayaquil)
Implementación de un Datamart de Riesgos dentro del Datawarehouse Corporativo (Banco Santander, Chile).
Reingeniería de procesos: rediseño de procesos, identificación y cuantificación de oportunidades de mejora (3,5MM de USD de ahorros), e implementación de medidas.(Scotiabank Perú)
Diagnóstico e implementación de una solución (Worldsys) para la identificación y reporte de operaciones sospechosas (Proyecto de Laundry Money)
Consultor Senior
Arthur Andersen
jul 1997 - may 2002
Diseño e Implementación de un Datamart de Riesgos dentro del Datawarehouse Corporativo (Banco Santander,España)
Implementación de herramientas de Business Intelligence (Microstrategy, Hyperion).
Auditorías externas anuales y de revisiones limitadas de Estados Contables de períodos intermedios.(Banco Nación, Argentina, Banco Bansud (actual Banco Macro), Bind,
Análisis de la cartera de préstamos (comercial y consumo) y revisión del proceso completo de calificación crediticia 
Emisión de informes especiales a requerimientos del B.C.R.A. (Banco Central de la República Argentina): lavado de dinero, regulaciones monetarias, principales deudores, vinculadas, supervisión consolidada, etc.(Banco Nación Argentina, Bansud (actual Banco Macro), Bind, etc.
Reporting de grupos y consolidación de estados financieros.
Due Diligences y Take Overs en operaciones de compraventa, procesos de fusión y cesión de cartera. (Banco Santander Río, Argentina, Banco Suquía – Grupo Crédit Agricole)
Asesoramiento económico-financiero a entidades financieras (Grupo Banco San Juan) en el proceso de compra de otras entidades. (Nuevo Banco de la Rioja)
Participación en procesos de liquidación de entidades financieras para su posterior absorción por otras, emitiendo estados contables de liquidación, etc. (Corp Banca, Atuel Fideicomisos, Buci Bursátil Soc.de Bolsa del Grupo Banco Francés BBVA)
Valuación de fideicomisos financieros.
Revisión de Prospectos presentados a la S.E.C. (Security and Exchange Comission) para entidades financieras que cotizan en la Bolsa de New York. (Banco Santander Río, Argentina, Banco Bansud (actual Banco Macro)
Emisión de Estados Contables bajo normas USGAAP. (Banco Santander Río, Argentina, Banco Bansud (actual Banco Macro)
Formación
Especialista en FINTECH
IEB Madrid, España (Instituto de Estudios Bursátiles)
jun 2019 - ago 2019
Programa
I. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL FINTECH.ENTORNO Y MERCADO II.  MÓDULO 2. EL NUEVO CLIENTE DIGITAL
III. MÓDULO 3. INNOVACIÓN FINANCIERA,TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN  IV. MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DEI NVERSIÓN FINTECH
Certificación en el Programa de Desarrollo Profesional
UCA (Universidad Católica Argentina)
sep 2011 - dic 2011
Programa de Desarrollo Profesional para Ejecutivos de Banca de la Escuela de Negocios de la UCA.
Contador Público Nacional
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
mar 1991 - abr 1997
Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, Promedio de la carrera: 7,5 sobre 10. 
Idiomas
Español - Nativo
Inglés - Avanzado
Italiano - Intermedio
Otros datos
Skills
Software y herramientas: Microsoft Office (Nivel alto en Word, Excel, PowerPoint, Project, Access), y manejo avanzado de  herramientas de Business Process Management (WebSphere Business Modeler, Bizagi, Oracle, Visio) BI tools: Hyperion, Microstrategy. Business Object, Cognos
CRM tools Core Banking Systems: SAP, T-Menos, Bancs 
NIE Y7533727E
Pasaporte de la Comunidad Europea (italiano): YB7578975
Registro de conducir español