Profesor de música

Fed*** ***** (XX años)
Trabajador Autónomo - Profesor de Música en Música Contemporánea - Formación Personalizada y Ensambles.
Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
Murcia
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Trabajador Autónomo - Profesor de Música
Música Contemporánea - Formación Personalizada y Ensambles.
sep 2019 - Actualmente
Clases personalizadas y grupales en la Región de Murcia: Ensamble Grupal, Armonía Contemporánea, Lenguaje Musical, Notación y Teoría Musical, 
Guitarra Española - Eléctrica, Contrabajo y Bajo Eléctrico. Método Berklee College of Music. 

Estudio privado propio - Clases a domicilio - Dirección y producción en espacios de ensayo de grupos musicales en formación, a través de la capacitación y la enseñanza musical en la dinámica grupal y en la composición de obras propias.
Presidente en 2 períodos y miembro fundador.
AFES: Asociación para el Fortalecimiento de Espacios Sociales
mar 2011 - jun 2019
Gestión de espacios de formación musical y ciclos de música moderna en directo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 
Armado de estructura para clases de: Armonía Contemporánea, Ensamble Musical, Guitarra, Piano, Contrabajo, Bajo 
Eléctrico y Batería.
Titular Docente.
Escuela Municipal de Música Popular de la Ciudad de Tandil - Subsecretaría de Cultura y Educación / Provincia de Buenos Aires.
ene 2008 - dic 2009
Docente Titular  - Clases de Contrabajo. 
Escuela Municipal de Música Popular de Tandil
Subsecretaría de Cultura y Educación - Tandil / Provincia de Buenos Aires.
Docente
UNICEN: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Secretaria de Cultura.
feb 2007 - nov 2008
Clases en el Aula Magna de la UNICEN: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de  Buenos Aires / Secretaria de Cultura.
Armonía Contemporánea y Composición - Método Berklee College of Music.
Profesor particular de Música.
Música Contemporánea - Formación Personalizada y Ensambles.
mar 1999 - jul 2019
Clases personalizadas y grupales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área de Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. República Argentina 

Ensamble Grupal, Armonía Contemporánea, Lenguaje Musical, Notación y Teoría Musical, 
Guitarra Española - Eléctrica, Contrabajo y Bajo Eléctrico. Método Berklee College of Music. 

Estudio privado propio - Clases a domicilio, Talleres de formación Musical y Ensambles.
Formación
MUSICOTERAPIA
Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
mar 2021 - ago 2021
Plan de Formación Permanente del Profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija – Madrid, en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Programa Formativo:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
 · - La naturaleza del sonido: la sensación sonora
 · - Oír y escuchar
 · - Tipos de oído
 · - La memoria auditiva
 · - Parámetros y cualidades del sonido

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
 · - Desarrollo musical
 · - Sistema auditivo periférico
 · - Sistema auditivo central

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
 · - La música como terapia
 · - Historia de la musicoterapia
 · - La Musicoterapia hoy en día
 · - Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
 · - Principios de la Musicoterapia
 · - Técnicas de Musicoterapia
 · - La función auditiva en Musicoterapia
 · - Beneficios generales de la Musicoterapia
 · - Áreas de tratamiento
 · - A quién va dirigida la Musicoterapia
 · - Estrategias en Musicoterapia
 · - La relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
 · - Ética y deontología
 · - Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
 · - La excelencia en la profesión
 · - Código deontológico del musicoterapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA
 · - Perfil del musicoterapeuta
 · - El historial clínico-musical
 · - Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
 · - El trazado de objetivos
 · - Sobre las técnicas de trabajo
 · - Evaluación y seguimiento
 · - ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
 · - Introducción
 · - Clasificación de los instrumentos
 · - Instrumentos en Musicoterapia
 · - Simbología de los instrumentos
 · - Actividades instrumentales de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD
 · - Introducción: influencia de la música en el cerebro
 · - Música y salud a lo largo de la historia
 · - Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
 · - Fundamento científico de la Musicoterapia
 · - Aplicaciones clínicas
 · - Otras aplicaciones
 · - Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
 · - Resultados de la Musicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
 · - Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación
 · - Musicoterapia y Trastornos Motores
 · - Musicoterapia y parálisis cerebral
 · - Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento
 · - Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista
 · - Musicoterapia y geriatría

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
 · - Introducción a la educación musical
 · - Objetivos de la música en Educación Especial
 · - Métodos
 · - La sesión de Musicoterapia
 · - El profesor de Educación Especial y la música
 · - Condiciones del aula
 · - Resultados de la música en Educación Especial

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
 · - Introducción al estudio de la Psicología de la Música
 · - Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
 · - Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en 
el ser humano
 · - Inteligencia emocional y conducta musical

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE
 · - Introducción
 · - Objeto de estudio
 · - Concepto de arte
 · - Arte-terapia

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA
 · - Introducción
 · - Breve historia de la danzaterapia
 · - Fundamentos de la danzaterapia
 · - Los métodos de la danzaterapia
 · - Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA PARA MAESTROS Y PROFESORES
Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
mar 2021 - ago 2021
Plan de Formación Permanente del Profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija – Madrid, en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Programa Formativo:
- MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA
 · - Introducción.
 · - El proceso de enseñanza-aprendizaje.
 · - Qué enseñar: los objetivos educativos.
 · - Principios metodológicos de la educación musical.
 · - Planificación del proceso de enseñanza.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES
 · - Psicología musical.
 · - Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades

- MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO
 · - Orígenes de la voz humana.
 · - La educación vocal.
 · - El canto.
 · - Criterios de selección de repertorio.
 · - Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una 
canción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS
 · - Introducción.
 · - Los instrumentos musicales.
 · - La práctica instrumental.
 · - Criterios de selección de instrumentos.
 · - Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza 
instrumental.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
 · - Introducción.
 · - La discriminación auditiva.
 · - La audición activa.
 · - Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
 · - El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.

- MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
 · - Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
 · - La evaluación.
 · - Recursos didácticos.
 · - Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.

- MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
 · - Diversidad social y cultural.
 · - Percepción de las culturas.
 · - Multiculturalidad e interculturalidad.
 · - Educación intercultural.
 · - Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
 · - Coeducación.
 · - Sexismo en los centros educativos.
 · - Currículo oculto.
 · - Trabajar la coeducación.
 · - Mejorar la coeducación en centros educativos.
 · - Coeducación en las áreas/materias.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
 · - Definición.
 · - Tipos de dificultades de aprendizaje.
 · - Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
 · - La atención a la diversidad en los centros educativos.
 · - Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
 · - Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con 
dificultades de aprendizaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
 · - Introducción.
 · - Atención a la diversidad
 · - Concepto de NEE.
 · - NEE y normativa.
 · - ¿Qué es educar en la diversidad?
 · - Plan de atención a la diversidad
Armonía Contemporánea y Ensamble de JAZZ
Escuela de Música Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires: EMC Método Berklee College of Music
mar 2003 - dic 2005
Estudio de Armonía Contemporánea y Ensamble de JAZZ Nivel 1 y 2. Método Berklee College of Music
Bachillerato
Ministerio de Educación y Formación Profesional - Subdirección General de Ordenación Académica - Gobierno de España
mar 2002 - dic 2003
Educación Secundaria - Centro Educativo de Nivel Secundario № 58 Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
Titulo Homologado/Convalidado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional - Subdirección General de Ordenación Académica - Gobierno de España.
Formación Instrumental Permanente con Tutores.
Formación Instrumental, Profesional y Personalizada.
ene 1991 - jul 2019
Formación Instrumental con Profesores / Tutores de renombre internacional: 
Maestros: Juan Pablo Navarro, Hernán Merlo, Paco Weht, Jerónimo Carmona, Mariano Otero 
y Máximo Rodríguez entre otros.
Idiomas
Español - Nativo
Portugués - Medio
Ingles - Inicial
Otros datos
ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO INSTRUMENTISTA Y PROFESOR DE MÚSICA
Instrumentista profesional:
1995 – 2021: Trayectoria y participación en agrupaciones musicales a nivel internacional. 

Mas de 20 años de experiencia profesional como profesor. 
1999 – 2021: Clases particulares - Formación personalizada. 
2007 – 2019: Dictado de clases en instituciones públicas y privadas de: 
Ensamble Grupal, Armonía Contemporánea, Lenguaje Musical, Notación y teoría Musical, Guitarra Española - Eléctrica, Contrabajo, Bajo Eléctrico y Batería.