Normalista Superior. Licenciado en Educación Básica con énfasis en inglés. Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Actualmente cursando Doctorado en Educación en la UNADE, Cancún, México.

Lui*** ***** (XX años)
Docente de aula en Secretaria de educación departamental de Caldas. Colombia
Universidad Americana de Europa UNADE, Cancún, México
Residente fuera de España
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Docente de aula
Secretaria de educación departamental de Caldas. Colombia
jul 2015 - Actualmente
Docente de aula.
1. Participar en el seguimiento de la planeación institucional y de los que se derivan de ella.
2. Participar en la revisión, construcción y actualización de las orientaciones y lineamientos académicos y pedagógicos de la institución, conforme a los planteamientos del proyecto educativo institucional, plan operativo anual y objetivos institucionales.
3. Conocer, dominar y actualizarme en los referentes de calidad y normatividad definida por el Ministerio de Educación Nacional para el nivel educativo a desempeñar.
4. Planificar actividades pedagógicas con base en el modelo educativo del establecimiento, para fomentar desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los estudiantes.
5. Conocer, dominar y actualizar saberes referidos a las áreas de conocimiento en la que se desempeña.
6. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo de los estudiantes y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
7. Construir ambientes que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo en los estudiantes.
8. Establecer criterios pedagógicos y didácticos para articular las dimensiones del sujeto con la propuesta curricular del nivel, considerando el proyecto educativo y los referentes de calidad
definidos y expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.
9. Seleccionar y aplicar estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, articulado con el Proyecto Educativo lnstitucional (PEI).
10. Preparar actividades formativas que permitan relacionar los conceptos de las áreas con las experiencias previas de los estudiantes.
11. Elaborar instrumentos de evaluación del aprendizaje según los objetivos del grado y las competencias del ciclo.
12. Realizar el seguimiento, evaluación y retroalimentación teniendo en cuenta un enfoque integral, flexible y formativo.
13. Presentar informes a los estudiantes y familias o acudientes sobre la situación personal y académica (registro escolar, disciplina, inasistencias, constancias de desempeño entre otras) de manera regular y al cierre de los periodos académicos.
14. Apoyar los procesos de matrícula de los estudiantes para asegurar el buen funcionamiento de la institución.
15. Registrar el desempeño escolar para fortalecer el proceso de retroalimentación del aprendizaje de los estudiantes.
16. Participar e incentivar en el cuidado del establecimiento educativo para preservar condiciones satisfactorias.
17. Utilizar los recursos didácticos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los recursos de apoyo pedagógico de la institución para el desarrollo de su práctica educativa.
18. Apoyar las estrategias para la resolución de conflictos entre los estudiantes, teniendo como referente el manual de convivencia de la institución.
19. Proponer la realización de actividades extracurriculares en la institución que favorecen el desarrollo de la comunidad educativa.
20. Vincular en el proceso de enseñanza las dinámicas propias del contexto y territorio del establecimiento educativo.
21. Apoyar la implementación de estrategias institucionales para relacionarse con las diferentes entidades orientadas a la atención comunitaria y que promueven el desarrollo de actividades educativas propias del contexto institucional.
22. Conocer y promover los derechos de los estudiantes, así como la oferta institucional y las rutas de atención con las que cuenta el territorio para denunciar posibles casos de vulneración.
23. Planear y desarrollar estrategias que promuevan la participación activa de los estudiantes y sus familias por medio de una  comunicación permanente y oportuna, para favorecer los
procesos pedagógicos.
24. Promover la buena convivencia en el establecimiento educativo y la adquisición de rutinas diarias que les permita a los estudiantes crear hábitos para una vida saludable.
25. Participar en el cuidado de los espacios del descanso pedagógico y del cuidado en la alimentación escolar, como actividades formativas de los estudiantes dentro del establecimiento educativo.
26. Promover entre los estudiantes la participación en el gobierno escolar.
27. Identificar las habilidades, intereses y necesidades especiales de los estudiantes brindarles una atención oportuna en su rol de  docente de aula y activar las rutas institucionales establecidas
para su atención.
28. Participar en los procesos de acogida, bienestar y permanencia que defina la institución educativa, tanto para el ingreso de los estudiantes a esta, como para el paso a otros grados o niveles educativos.
29. Las demás que le asigne el rector acorde con el cargo y las funciones del docente de aula.
Formación
Doctorado en Educación
Universidad Americana de Europa UNADE, Cancún, México
abr 2022 - Actualmente
Me estoy preparando para aplicar en mi quehacer diario las mejores técnicas de gerencia, para asumir el liderazgo y la motivación como parte de mi trabajo, para el desarrollo de la inteligencia emocional, y la administración del cambio en entornos organizacionales, aprender a gestionar el tiempo para directivos, resolución apropiada de conflictos, trabajar en equipo. Con este doctorado afianzaré mi carácter como docente investigador y fomentaré el desarrollo de mis competencias transversales 
Recursos digitales aplicados a la educación
Universidad de Cartagena, Colombia
abr 2020 - may 2022
Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación prepara el maestro para seleccionar, diseñar, modificar recursos digitales que permitan la incorporación de las herramientas de la tecnología en la información y la comunicación en el desarrollo de competencias y construcción del conocimiento de los estudiantes de una manera más efectiva y eficaz sin importar las limitantes geográficas o de tiempo. 
Licenciado en Educación Básica con énfasis en inglés
Universidad de Manizales, Colombia
ago 2016 - dic 2019
Con el título de la licenciado en Educación Básica con énfasis en inglés estoy capacitado para orientar cualquier asignatura hasta el grado noveno de la básica secundaria, sin embargo, el énfasis en inglés hace que el perfil sea idóneo para orientar la asignatura en lengua extranjera, la requiere un mínimo de B2 para poder llevar a cabo el diseño de la secuencia y el alcance y su aplicación en el aula de clases enfocado en el desarrollo de competencias transversales y el desarrollo de competencias lingüísticas para el campo laboral. 
Idiomas
Español - Nativo hablante
Inglés - B2