Neuropsicóloga clínica y terapeuta cognitivo conductual

Sus*** ***** (XX años)
Coordinadora del Servicio Neuropsicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual en Centro de Servicios Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual
Madrid,
Madrid
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Coordinadora del Servicio Neuropsicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual
Centro de Servicios Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México
jun 2018 - Actualmente
Funciones:
- Establecer primer contacto con el paciente que ingresa al Centro de Servicios Psicológicos.
- Elaboración de historia clínica, así como evaluación psicológica o neuropsicológica dependiendo el caso.
- Elaboración de planes de intervención neuropsicológicos y/o basados en el modelo cognitivo-conductual en niños, adolescentes y adultos. 
- Supervisión y seguimiento de casos asignados a estudiantes del último grado de la carrera. 
- Planeación del programa semestral teórico en Neuropsicología Clínica y en Terapia Cognitivo-Conductual.

Logros:
- Detección oportuna de síntomas neuropsicológicos en niños con problemas de aprendizaje o de desarrollo. 
- Psicoeducación a familiares y trabajo en conjunto con el programa de Crianza Positiva.
- Establecimiento de planes de intervención breves o derivación oportuna a áreas psicológicas especializadas, tanto en niños, adolescentes y adultos. 
- Desarrollo de habilidades clínicas, de evaluación e intervención en alumnos de últimos grados de la carrera en Psicología. 
Neuropsicóloga Clínica y Terapeuta Cognitivo-Conductual
Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual
mar 2017 - dic 2018
Funciones:
- Entrevista e historia clínica de primera vez, con adultos y padres de familia.
- Evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adultos a través de las siguientes pruebas : Prueba de casa, árbol, persona (H.T.P.), Test de la familia, Método de evaluación de la percepción visual de Frostig (DTVP-3), Método de Evaluación de Symmons, Prueba de apercepción para niños en edad preescolar (C.A.T.), Prueba de apercepción escolar (E.A.T.), Prueba de frases incompletas para niños y adolescentes, y adultos de Sacks, Test Gestáltico Visomotor Bender, Test persona bajo la lluvia, MMPI-A, MMPI-2, WPPSI-III, WISC-IV y WAIS-IV.
- Evaluación y diagnóstico neuropsicológico en niños y adultos a través de las siguientes pruebas : Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje (BANETA), Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN), Evaluación Neuropsicológica Infantil de Puebla, Luria inicial y Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños ; Batería NEUROPSI Atención y Memoria, Evaluación Neuropsicológica Breve en Español, Batería de Funciones Frontales y Ejecutivas (BANFE), Programa integrado de exploración neuropsicológica-Test Barcelona, Cognistat, Esquema de diagnóstico neuropsicológico de Ardila, Minimental, Prueba de Reloj, TAVEC, Torre de Londres, Test de Stroop, Test de Kulisevsky, Token Test, Figura y palabras de Rey- Osterrieth yTrail Making Test
- Planeación de programas de intervención psicoemocional, psicoeducativa o neuropsicológica (estimulación y rehabilitación de funciones cognitivas) a mediano y largo plazo. Así como intervención cognitivo-conductual en problemas de ansiedad, depresión, control emocional, TOC entre otros. 

Logros: 
- Detección oportuna de sintomatología neuropsicológica o psiquiátrica en niños y adolescentes.
- Psicoeducación a familiares.
- Derivación oportuna área psicológicas especializadas.
- Mejora en aspectos cognitivos y emocionales en niños, adolescentes y adultos, mediante el trabajo cognitivo-conductual o neuropsicológico.
Neuropsicóloga Clínica
Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
ene 2017 - feb 2018
Funciones: 
- Elaboración del proyecto ?Efecto de una intervención cognitivo-conductual en ansiedad prequirúrgica en pacientes con Enfermedad de Parkinson?
- Evaluación y diagnóstico neuropsicológico en pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP), Epilepsia y Tumor Cerebral (TC).
- Evaluación neuropsicológica, psicoeducación e intervención psicológica cognitivo-conductual prequirúrgica en pacientes con EP y TC.
- Evaluación neuropsicológica de lenguaje transquirúrgica. 
- Docencia, supervisión y seguimiento de casos asignados de evaluación a estudiantes de servicio social.

Logros:
- Mejora en la valoración motora en pacientes con Enfermedad de Parkinson, por parte del Neurocirujano, dada la intervención psicológica prequirúrgica. 
- Promoción y mejora en la adherencia al tratamiento farmacológico, a través de estrategias de psicoeducación y técnicas cognitivo-conductuales.
- Mejora psicoemocional del paciente. posterior a la intervención quirúrgica estereotáxica.
Neuropsicóloga Clínica (Becaria)
Associació Vallès Amics de la Neurologia (AVAN)
mar 2013 - jul 2013
- Entrevista e historia clínica de primera vez.
- Exploración neuropsicológica de primera vez y de seguimiento cada seis meses.
- Colaboración en el plan de trabajo de intervención neuropsicológica en pacientes adultos con diversas patologías neurológicas (Esclerosis Múltiple, Accidente Cerebrovascular, Traumatismo Craneoencefálico, Demencia tipo Alzheimer y Fronto-temporal, Guilliain Barré y Parkinson) o deterioro cognitivo.
- Participación en intervenciones neuropsicológicas grupales, llevadas de manera alternante, con cuatro grupos asignados en función del nivel de deterioro cognitivo y/o el diagnóstico neurológico en: GDS-3 (2), GDS-4 y Enfermedad de Parkison.
Neuropsicóloga Clínica (Becaria)
Hospital del Mar. Barcelona, España
ene 2013 - jul 2013
- Exploración neuropsicológica en pacientes de edad adulta con antecedentes neurológicos, con deterioro cognitivo y demencia, en consulta externa. A través del protocolo NEURONORMA y el Test de Barcelona abreviado (Peña-Casanova et al. 1997).
- Exploración de actividades de la vida diaria, a través de las escalas Blessed Dementia Rating Scale (BDRS) (Blessed et al., 1969) y Alzheimer's disease functional assessment and change scale (ADFACS) (Galasko et al., 1997). Valoración neuropsiquiátrica con las escalas de ansiedad y depresión de Goldberg (Goldberg et al, 1988). Sintomatología neuropsiquiátrica (TEST BARCELONA – II, Peña-Casanova, 2005-2012).
- Uso de la plataforma de evaluación neuropsicológica y gestión clínica online: Neuro-cog.
- Elaboración de informes por ámbitos neuropsicológicos, implicando diagnósticos nosológicos, topográficos y neuropsicológico.
- Exploración neuropsicológica de cribado en la consulta externa del Dr. Jordi Peña-Casanova.
Formación
Terapeuta Cognitivo-Conductual
Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual
sep 2014 - mar 2017
- Revisión teórico-práctica de caso clínicos de diversas instituciones de práctica. 
- Revisión de baterías psicológicas para niños y adultos, así como su interpretación.
- Elaboración y supervisión de Informes Psicológicos.
- Conceptualización y elaboración de programas cognitivo-conductuales en niños con problemas conductuales y emocionales, así como en adultos con trastono de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, control de impulsos entre otros. 
Neuropsicóloga Clínica
Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México
ago 2011 - jul 2013
- Revisión teórico-práctica de patologías neurológicas en niños, adolescentes y adultos.
- Revisión de baterías neuropsicológicas para niños y adultos. 
- Elaboración y supervisión de Informes Neuropsicológicos
- Elaboración de programas de intervención neuropsicológica y cognitivo-conductuales, en niños con dificultades de aprendizaje, de desarrollo y conductuales, así como en adultos con Traumatismo Craneoencefálico, Accidentes Cerebrovasculares, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Deterioro Cognitivo Leve y Demencias. 
- Rotación clínica en diversas instituciones médicas en el área de Neurología. 
Diplomado en Psicología Clínica y de la Salud
Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. Universidad Nacional Autónoma de México
sep 2010 - ago 2011
- Revisión teórica de diversos modelos psicológicos.
- Práctica clínica en el ámbito cognitivo-conductual
- Prácticas clínicas en el Servicio de Psicología en el pabellón del Servicio de Neurología. 
Licenciatura en Psicología
Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México
ago 2005 - dic 2009
- Revisión teórica de diversos modelos psicológicos. 
- Práctica clínica en el ámbito psicológico y neuropsicológico. 
- Elaboración de Servicio Social en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez".
- Prácticas clínicas en el Servicio de Psicología en el pabellón del Servicio de Neurología. 
Idiomas
Inglés - Intermedio-Avanzado