Jefe de proyecto& business analyst & analista de procesos

May*** ***** (XX años)
Consultor Senior en Hitachi Consulting España
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Madrid
|
Experiencia
Consultor Senior
Hitachi Consulting España
oct 2018 - Actualmente
PMO en la Dirección de Servicios de Aplicaciones en REPSOL realizando las siguientes funciones: 
-Soporte a las Jefaturas de Servicio de la Dirección TI de Servicios de Aplicaciones de Repsol, como de Jefe de Proyecto para evolutivos desarrollados por la dirección, realizando las siguientes funciones según la fase:
En Inicio y Planificación: Tramitar alta de proyectos en SalesForce y SAP,  así como la generación de la aprobación por negocio. Coordinación de kickoffs. Gestión de la comunicación de expectativas, necesidades y opiniones. Asegurar la definición de la planificación alto nivel, requisitos del proyecto, plan de calidad (Quality Gates y Criterios de éxito), matriz de responsabilidades y estimación  preliminar del esfuerzo, en fase Ejecución: Recoger el avance de las tareas de los distintos grupos, llevar el control del coste planificado frente al estimado y mantener actualizado las herramientas de proyectos, durante toda la duración del proyecto. Verificar que los hitos de entrega de cada una de las tareas desarrolladas cumple con los requisitos establecidos y la estimación inicial (resultado de las pruebas). Verificar en todo momento que las tareas del proyecto se ejecutan con la calidad establecida y que el desarrollo de la documentación cumple con los hitos comprometidos.
En Pase a producción: Coordinar la obtención de la aceptación formal del producto por parte del Negocio. Verificar que las tareas de paso a producción estén definidas. Asegurar planificación de la formación de usuarios.  Gestionar el traspaso de conocimiento a los usuarios clave. Establecer el repositorio común para la documentación y verificar que toda la documentación se encuentra almacenada en los repositorios. En Cierre: Análisis de fechas cumplimiento en fechas del proyecto, del coste del proyecto (según lo planificado) de la evaluación final de los controles de calidad (criterios de éxito). Recopilación de las Lecciones Aprendidas y una vez finalizado el proyecto, confirmar la transferencia de conocimiento al área de desarrollo donde se realizarán las tareas correctivas y evolutivas necesarias. 

- Liderazgo en iniciativas enfocadas en la mejora continua de procesos basadas en LeanSixSigma, ITIL, Design Thinking con roles de PM/ Business Analyst: Gestor con negocio en el desarrollo de las acciones de mejora y con proveedores de desarrollo TI asegurando que las responsabilidades, canales de comunicación y procedimientos del servicio de mantenimiento estuvieran bien definidos. Apoyo en acciones de la gestión del cambio en línea con la transformación AGILE&LEAN. Participación en implantación de ServiceNow, llevando la gestión de peticiones (Incidencias, Evolutivos, AU, Correctivos) de los diferentes grupos de soporte a dicha herramienta. Colaboración en la configuración y mantenimiento de la CMDB y la Base de Conocimiento. Actualización de la información de gestión global, en Salesforce, SAP, ServiceNow

-Elaboración de informes a la dirección global de las áreas de Servicios, presentando resultados de cuadro de mando, desviaciones, análisis de la planificación (plan, real, estimado), seguimiento económico y cumplimento de los acuerdos de servicio.

-Diseño de los Servicios de la Dirección, para las áreas de negocios a las que presta servicio de mantenimiento (evolutivos, soporte) basados en elementos ITIL.
- Puesta en marcha de app de pago móvil y del Servicio de Movilidad Waylet, elegido como servicio modelo en Jornadas TI&D de Repsol (Servicio de producto digital con entregas incrementales con respuesta ágil a Negocio).

- Mejora del Servicio de Administración de Salesforce, llevando la gestión de incidencias y de cambios a ServiceNow para optimizar respuesta del soporte y peticiones. Esto incrementó el % de satisfacción del negocio (usuarios de SF).

- Gestión del proyecto de mejora de SAP TM/EM para la optimización de alarmas producidas por equipos de Cisternas/Gestión de Logística, el cual se desarrolló según planificación (fechas, costes), cumpliendo con las expectativas del Negocio y aportando como valor añadido, la implantación de informes e indicadores en SAP BW para realizar de una manera más óptima la gestión y seguimiento de las alarmas.
Jefe de Proyecto
Airon Group
abr 2016 - oct 2018
Como Técnico de Planificación en proyecto TELCO en Telefónica España:
-Definición de estructura de desglose de trabajo/actividades de los proyectos en MS Project (Plan Director -master de proyectos)
-Participación en configuración de proyectos abordando demandas de negocio e internas, priorizando requisitos, analizando impactos.
-Participación en la planificación/ roadmap de despliegues y puesta en producción.
-Seguimiento y control de cronograma de proyectos, reporte de avance de actividad y completitud de los entregables.
-Generación de cuadro de mando y soporte a PMO.
Como Responsable de Subsistema en sistema SGTE para el proyecto TELCO

-Responsable del diseño Conceptual y Lógico de los Subsistemas de Planificación, Gestión de la Demanda, Recursos Humanos y Gestión Económica, Administración de Cartera de Proyectos, Control y Seguimiento de Proyectos y Control de la Actividad ejerciendo el siguiente bloque de funciones.
-Análisis y Conceptualización: Requisitado y análisis funcional para el diseño del Mapa de Ámbito Funcional y Mapa de Procesos basado en estándares del TMForum y PMBoK. Participación en el diseño del modelo de datos (UML-Aris) basado en el ETOM y SID. Participación en la definición e implantación metodología utilizada para la fase de diseño Conceptual. Modelado de Procesos (BPMN), Cadenas de procesos, Casos de Uso en ARIS.
Participación en el diseño del modelo de datos (UML-ARIS) basado en el ETOM y SID.  Modelado de Procesos (BPMN), Cadenas de procesos, Casos de Uso en ARIS. Diseño de métricas para los servicios diseñados dentro del mapa de procesos, basados en técnicas SixSigma. Diseño de interfaces/pantallas con equipo CX.
-Gestión de Proyecto: Planificación de la fase de Diseño Conceptual y Lógico en el contexto de los subsistemas bajo la responsabilidad del subsistema. Estimación de jornadas/recursos. Gestión equipos (conformado por Analistas de Proceso, Modeladores BPMN, UX/UI, Arquitectos de Funcionales, de Datos y Empresarial). Seguimiento y Control. Reporte de la Actividad
-Responsable de la Gestión de Cambios de activos: Análisis de impacto, Priorización, Registro y Seguimiento en herramienta Redmine.
-Backup de Jefe de Proyecto en reporte a Dirección y el control y seguimiento del Proyecto.
Responsable de Área
Lanka Sistemas/ Grupo Lanka
ene 2008 - ago 2015
-Reingeniería de procesos. Levantamiento de información, análisis, diseño, modelado,  implantación y documentación de procesos: Ventas/Consultoría/Administración/Sistemas.
-Diseño de plantillas de documentos (entregables), según marco de trabajo de la Dirección de Consultoría para proyectos CRM de Banca y Seguros.
-Modelado de Procesos.
-Rediseño de estructura orgánica y funcional. 
-Análisis de oportunidades en mercado y colaboradores, identificación de problemas en procesos críticos, diseño de planes de acción para implantación de mejoras en las áreas estudiadas. Formación.
-Soporte a Diseño de Planificación Estratégica de la empresa en el ámbito de Procesos, Gestión con proveedores, Contratación de personal, Viajes de empleados, Gestión de formación de recursos (brechas de conocimiento),Gestión de políticas internas de la empresa. 
-Colaboración con el área de Control Proyectos para implantación de controles y métricas de proyectos de consultoría, necesarios para el seguimiento al cumplimiento de plazos de entregas, mitigación de riesgos y vigencia de aplicaciones.
Líder de Proyecto / Analista de Procesos
Seguros Avila ( compañía en Venezuela)
jun 2003 - dic 2007
-Gestión de Proyecto: Definición de estrategia de implantación de nuevo sistema multicompañías, considerando requerimientos,  modelo de implantación y su impacto en sistemas de Emisión, Reclamaciones y Facturación de Seguros de HCM, Auto, Patrimoniales. Seguimiento y control de proyectos de Desarrollo en la nueva plataforma. Coordinación y ejecución del proceso de certificación del nuevo sistema de Gestión de Seguros. Planificación, coordinación y ejecución de formación, a nivel nacional.
-Análisis Funcional: Toma de requisitos. Análisis funcional. Análsis de viabilidad de requerimientos pendientes y nuevos. Interloción negocio y desarrollo, realizando tareas de control de las peticiones. Soporte en diseño de casos de uso de prueba y ejecución de pruebas de certificación (calidad y usuario). Soporte post-implantación y gestión de resolución de incidencias.
-Coordinación de OYM:Coordinación de procesos internos. Implementación de controles y métricas. Auditoría de procesos y gestión para corrección de desviaciones. Propuesta de mejora de atención de requerimientos para optimización de tiempos de respuesta. Elaboración de Flujogramas, Manuales de N&P para procesos impactados con la implantación de nuevo sistema y Manuales de Usuario del Sistema.
-Formación y soporte a usuarios.
Formación
Licenciatura en Administración, especialización: Organización y Sistemas
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
sep 2004 - jun 2008
Grado en Ade pero con asignaturas orientadas al diseño, análisis y desarrollo de estructuras organizativas y / o sistemas, así como la evaluación de sus procesos con herramientas del mercado y metodologías que confirmen la eficacia organizacional o que promueven cambios organizativos o el desarrollo o implementación de nuevos sistemas de información tanto en sectores administrativos como industriales
Idiomas
Inglés - Intermedio -Alto