Gerente / director

Lor*** ***** (XX años)
Gerente de Capital HUmano en Lindcorp SAC
Escuela de Organización Industrial
Madrid,
Madrid
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Gerente de Capital HUmano
Lindcorp SAC
jul 2018 - jun 2020
Grupo Empresarial Peruano conformado por 2 empresas retail (Tambo+ y Aruma) y 1 inmobiliaria (Lindcorp Real Estate). Su operación local cuenta con más de 2800 colaboradores: Tambo+, con 2500 colaboradores en 409 tiendas; Aruma, con 250 colaboradores en 32 tiendas; Lindcorp Real Estate, con 6 colaboradores y Lindcorp holding, con 190 colaboradores.

El objetivo de mi rol era liderar la gestión de Capital Humano de las empresas del grupo y la implementación y seguimiento de proyectos del área con un equipo de 22 personas a cargo y con reporte directo a la Gerencia General.

• Principales logros: Reducción de la rotación anual (Tambo+ en 14.5%, Aruma en 7%). Incremento en 10% del nivel de reposición de personal en tiendas. Incremento en 6% del nivel de cumplimiento de vacaciones. Mejora de clima laboral en 3%. Incremento de horas de formación en 244%. NPS de 44%. NSI de eventos en 91%. 100% en atención de casos de salud. COVID19: incremento de NPS en 22% en staff, nivel de satisfacción y efectividad en la comunicación interna de 86% y clima laboral de 85%.

• Proyectos digitales: Paperless (digitalización de files y boletas). Outsourcing de nómina. Hiring Room (programa on-line de referidos y gestión administrativa de procesos de selección). Quantum Talent (selección inteligente). Intranet (Quipu). GeoVictoria (plataforma de gestión de asistencia en la nube).

• Proyectos de gestión: Asesoría legal. Descripciones de Puesto. Estudio salarial. Antecedentes, Referencias Laborales y Verificación Domiciliaria. E-learning. Mapas de Talento. Desempeño. Certificaciones formativas. Medición de clima y NPS. Programa de Reconocimiento. Embajadores Lindcorp. Campañas de Salud. Pausas Activas, Consultorio Nutricional. Modelo HRBP.

• Gestión COVID19. Rediseño y alineamiento en salud ocupacional y comunicación interna. Protocolos de atención. Aplicación pruebas rápidas. Implementación de la gestión administrativa del personal de acuerdo con los resultados de cada negocio.
Gerente de Selección e Inducción Corporativa / HRBP / Sub Gerente de Formación y Desarrollo
Hipermercados Tottus SA
jul 2013 - jun 2018
Cadena de supermercados del grupo de capitales chilenos Falabella, con presencia en Chile con 58 locales y en Perú con 55 locales. La operación en Perú cuenta 10 mil colaboradores distribuidos en 4 unidades de negocio: Tiendas, Centros de Distribución, de Producción y la Oficina Central. 

El objetivo del puesto era liderar la dirección estratégica de los procesos de selección e inducción corporativa de la compañía, así como de la gestión, implementación y seguimiento de proyectos que demandan dichos procesos con un equipo de 23 personas a cargo y con un reporte directo a la Gerencia Central de Gestión Humana. 
•	Principales logros: Reducción del proyectado de gastos de selección y contratación en 18%, equivalente S/. 8'400,000.00 en 5 años. Reducción de los tiempos promedio del proceso de selección e inducción en un 14%.
•	Proyectos de gestión: Implementación de indicadores (nivel de cobertura, tiempo de reclutamiento y selección, efectividad del proceso y nivel de aprendizaje en inducción). Cambio del modelo de gestión en 4 fases: tercerización, descentralización y automatización, reasignación de especialistas de selección e inducción y gestión de indicadores y de marca empleador. Diseño y desarrollo del planeamiento estratégico anual del área así como con una visión de 5 años alineado a la estrategia de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad del negocio.
•	Liderazgo del desarrollo de proyectos de mejora para la optimización del área y de los procesos de selección e inducción corporativa: Gestión para el diseño y desarrollo de propuesta de Programa Trainee para tiendas, Gestión de las mejoras del proyecto de personas con discapacidad, Gestión de las mejoras para el desarrollo efectivo en las ferias, seminarios y congresos a finde posicionar nuestra marca empleador.

Socio estratégico de Gestión Humana del área de Planificación y Logística de Tottus Perú, gestionando además proyectos de mejora que permitan optimizarla operación de dicha gerencia central con un equipo de 9 personas a cargo y con un reporte directo a la Gerencia Central de Gestión Humana. 
•	Principal logro: Mejora de resultados de clima del área de Planificación y Logística de la compañía en 5% en comparación con los resultados del año anterior.
•	Proyectos de Gestión: Implementación de la Bonificación por Frío en el Centro de Distribución de Frescos. Optimización de la gestión salarial de los líderes y colaboradores de la gerencia central. Implementación de proyectos de mejora en los Servicios Generales y de Salud Ocupacional de los Centros de Distribución y Centros de Producción (servicio de comedor, entrenamiento en el puesto, gestión de uniformes, etc.) a través de los resultados del clima laboral, según la encuesta GPTW.

Responsable de la dirección estratégica de los procesos de formación y desarrollo, así como de liderar la gestión, implementación y seguimiento de proyectos que demandan dichos procesos con un equipo de 10 personas a cargo y con un reporte directo a la Gerencia Central de Gestión Humana. 
•	Principales logros: Incremento de la cantidad de horas de formación en un 15% anual. Diseño e implementación del ROI de formación, logrando un retorno de aproximadamente S/. 2’000,000 mensuales.
•	Proyectos de gestión: Desarrollar e implementar 5 escuelas de liderazgo para 700 líderes aproximadamente a nivel nacional. Diseñar e implementar6 escuelas especializadas para las áreas core de la compañía: escuela de prevención, de cajas, perecibles, de planificación y logística, del centro de distribución y del centro de producción. Diseño e implementación de 32 cursos virtuales que forman parte del sistema integrado de gestión de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad. Diseño e implementación del Modelo de Competencias de Tottus. Diseño e implementación de la evaluación de desempeño de 360°, 180° y 90° a nivel nacional. Diseño e implementación de la Matriz de Talento en todos los niveles jerárquicos de liderazgo usando la metodología 9box. Desarrollo de líneas de carrera en las áreas core especializadas de las tiendas. Elaboración y ejecución del Programa de Desarrollo y Reconocimiento de Docentes Internos.
Consultora en Soluciones de Aprendizaj
Universidad Corporativa Intercorp
sep 2012 - jul 2013
Organización sin fines de lucro que ofrece a los colaboradores de Intercorp (Interfondos, Intéligo, Urbi Propiedades, Banco Interbank, Cadena de Hoteles Casa Andina, Inkafarma, Bembos, Cineplanet, Peruplast, Real Plaza, Supermercados Peruanos, Colegios Peruanos, etc.), cursos y programas para desarrollar competencias y mayor eficacia en su desempeño, cerrar brechas de formación y prepararse para los retos del futuro.

Responsable de la planificación y gestión estratégica de los procesos de formación y desarrollo de las empresas del grupo Intercorp asignadas, así como de la gestión, implementación y seguimiento de proyectos que demandan dichos procesos. 
•	Recopilar y analizar la información de cada uno de los procesos y plan estratégico de las empresas del grupo Intercorp asignadas (Asociados) con la finalidad de elaborar su plan anual de formación y desarrollo. 
•	Realizar los ajustes del plan Anual de formación y desarrollo necesarios de acuerdo con las modificaciones que se presentan en el plan estratégico de los Asociados. 
•	Establecer y mantener contacto con los representantes de cada Asociado. 
•	Diseñar, modificar y hacer seguimiento a los acuerdos de servicios establecidos entre UCIC y los Asociados. 
•	Preparación, presentación, validación de contenidos y lanzamiento de Propuestas de Programas de Formación y Desarrollo para cada uno de los Asociados. 
•	Diseño y ejecución de actividades de Marketing y de Calidad con los Asociados. 
•	Presentación de reportes al Asociado. 
•	Gestión de Personal a cargo.
Coordinadora de Gestión del Talento
Unique SA
jul 2010 - ago 2012
La Corporación Yanbal International es una empresa peruana de 2800 colaboradores (en el país) que cuenta con filiales en 6 países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela; y en Europa, con 2 filiales: en España y, recientemente, en Italia. Se dedica a la fabricación y comercialización de productos de tratamiento de rostro, cuidado personal, maquillaje, fragancias y bijouterie de calidad mundial. 

Mi puesto era el responsable del área de capacitación, desarrollo, selección, sistemas integrados de gestión y comunicación interna de RRHH de la Cadena de Abastecimiento (Planta Cosméticos, Joyería y Centro de Distribución), que se encuentra constituida por 1800 colaboradores. Con reporte al Director Corporativo de Recursos Humanos de la Cadena de Abastecimiento y con un equipo de 12 personas.
•	Proyectos de Gestión: Implementación del proceso de Capacitación, desde el diagnóstico de necesidades (DNC) hasta la gestión de sus indicadores (% cumplimiento, Efectividad, H/H, Inversión por persona). Implementación de estrategias de desarrollo del talento y organizacional (Evaluación360°, Coaching Ejecutivo, Talleres de Cuerdas Bajas y Altas, Gestión de Clima Laboral, Gestión del Desempeño, Mapas de Talento, Líneas de Carrera, Planes de Sucesión). Reducción de los tiempos de selección al segundo mes de ingreso e identificación de nuevas estrategias de reclutamiento. Reingeniería de los procesos de inducción y selección de personal. Incorporación de estrategias de atracción, capacitación, retención y desarrollo de personal. Reconocimiento por la gestión de la capacitación en la cadena de abastecimiento por el ente regulador (DIGEMID) de una de las plantas a la que mi equipo presta servicios. Homologación de procesos de gestión del talento en la cadena de abastecimiento.
Analista de Desarrollo del Talento
Red de Energía del Perú SA
jun 2007 - jun 2010
REP es una empresa peruana de 350 colaboradores que tiene como socios fundadores a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Transelca S.A. y Empresa de Energía de Bogotá S.A. (EEB), todas ellas reconocidas del sector energía de la República de Colombia. 

Responsable de optimizar la atracción, desarrollo y retención de colaboradores clave en la organización, basado en políticas, directivas internas y lineamientos del grupo ISA. Reporta al Jefe del Dpto. de Gestión del Talento Humano. Líder de un equipo de 2 personas. 
•	Gestión de los programas de desarrollo del talento y organizacional (gestión por competencias, gestión de clima laboral, gestión del desempeño, mapas de talento, planes de sucesión y líneas de carrera). 
•	Homologación y benchmarking de proyectos de desarrollo interfiliales de Colombia, Bolivia y Brasil. 
•	Gestión de los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal. Incorporación de indicadores de tiempo y calidad en la cobertura de vacantes. 
•	Rediseño y ejecución del programa de Prácticas Profesionales. 
•	Gestión del presupuesto del área. 
•	Representante del área de RRHH en el equipo de implementación de Sistema de Costeo ABC de la compañía. 
•	Responsable del proceso de contratación del personal nuevo y renovación de contratos a modalidad de los Empleados de REP. 
•	Gestión del servicio de intermediación laboral de la empresa, que representaba una inversión en una planilla de S/ 3’000,000. 
•	Apoyar en los proyectos de gestión del área a fin de alinear los procedimientos a lo diseñado por el grupo ISA.
Consultora Encargada de Recursos Humanos / Analista de RRHH / Consultor Junior
HUMAN RESOURCES PRECISION S.A.C. / ALICORP S.A.A. / DYNAMUS S.A.C
ago 2002 - may 2007
Responsable de la gestión de RRHH de la empresa consultora, de la empresa Interamérica y organización sin fines de lucro Esperantra. Reporta a Gerente General. Lidera un equipo de 4 personas.
•	Proyectos de gestión: Desarrollo de los temas que involucra la Gestión de Recursos Humanos como son la Evaluación de 360°, Evaluación de Clima Laboral, Satisfacción del Cliente Interno y Externo, Gestión del Desempeño y Evaluación de Competencias, de manera interna como externa a la organización. Coordinación de los Proyectos de Capacitación de acuerdo con la estrategia establecida con la Universidad Javeriana de Colombia y nuestros clientes. Responsable de los procesos de Selección de Personal solicitados por los diversos clientes (Laboratorios Roche, Philipps Peruana, Synthes, Astrazeneca, Unimed, Calidda, entre otros). Diseño e implementación de las propuestas de servicios. Gestión del bienestar social, comunicación interna y externa, administración de personal, selección de personal, compensaciones, capacitación y desarrollo de los trabajadores de la consultora, empresa de asesoría jurídica (Interamérica) y organización sin fines de lucro (Esperantra). Reestructuración del Taller de Difusión del Nuevo Modelo de Conductas de Alicorp. Preparación y entrenamiento a 40 Facilitadores. Asesorar a los Gerentes Centrales de cada negocio y de Primera Línea en la Gestión del Desempeño (Planificación, Coaching y Evaluación) con el objetivo de disminuir la subjetividad en la evaluación de desempeño y optimizar el desarrollo de competencias en sus colaboradores. Dar soporte al Programa de Control de Pérdidas en cuanto al Plan de Comunicación dirigido a operarios y Supervisores de Producción. Incrementar el nivel de calificación del personal a incorporar, de acuerdo con el Modelo de Competencias de Alicorp, lo cual permitió que el 30% de los ingresantes haya sido promocionado en el año.
Formación
Máster en Big Data & Business Analytics
Escuela de Organización Industrial
oct 2020 - jul 2021

          
          
MBA
Universidad ESAN
ago 2010 - sep 2012

          
          
Especialización en RRHH
Universidad ESAN
ago 2006 - ago 2008

          
          
Licenciada en Psicología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
abr 1999 - may 2005

          
        
Idiomas
Español - Nativo
Inglés - Intermedio
Italiano - Básico