Director de obra, jefe de unidad de asistencia técnica, consultor, business manager

Jua*** ***** (XX años)
Técnico Senior de Interoperabilidad Ferroviaria en INECO
EAE Business School/Universidad Camilo José Cela
Toledo,
Toledo
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Experiencia
Técnico Senior de Interoperabilidad Ferroviaria
INECO
mar 2018 - Actualmente
Descripción: Asistencia técnica en oficina del cliente para el seguimiento y aplicación de las Directivas de Interoperabilidad y de la Normativa nacional de los contratos de ADIF en el ámbito de los subsistemas de Infraestructura, Energía y Control-Mando y Señalización.

Actividades realizadas: Control y seguimiento de los contratos de verificación CE de interoperabilidad por parte de los Organismos Notificados (NoBo) y de conformidad con la normativa nacional por parte de los Organismos Designados (DeBo) de los tres subsistemas; Asistencia a reuniones de coordinación con Adif, NoBos, DeBos y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF); Revisión de documentación técnica y de anejos de interoperabilidad de proyectos; Evaluación técnica y económica de ofertas en licitaciones públicas; Control económico de los contratos.
Jefe de Unidad de Asistencia Técnica
SGS Tecnos
jun 2014 - nov 2017
ESTUDIO DE VIABILIDAD DE SUPERFICIES COMERCIALES EN LAS TERMINALES T4 Y T4S DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS.
Promotor: Aena         
Junio 2017 – Noviembre 2017
Jefe de Unidad de Asistencia Técnica (SGS Tecnos)

Descripción: Estudio de viabilidad de superficies comerciales en T4 y T4S y de actuaciones adicionales en las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Análisis de las instalaciones eléctricas de baja tensión, climatización, protección contra incendios, agua y saneamiento. Estudio de formación de filas de embarque y flujos de pasajeros. Dirección del contrato.

OBRAS DE MEJORA DE PLATAFORMA DE VÍA EN LA LÍNEA 12 E IMPERMEABILIZACIÓN DE LA LÍNEA 7B DE METRO DE MADRID.
Promotor: Dirección General de Infraestructuras. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Comunidad de Madrid         
Junio 2014 – Abril 2017
Jefe de Unidad de Asistencia Técnica a la Dirección de Obra (SGS Tecnos)

Descripción: Mejora de vía, de plataforma y de pozos de ventilación y salidas de emergencia, impermeabilización de túnel y mejora del drenaje en dos tramos de 7 km de la Línea 12, y trabajos de impermeabilización de 1,8 km de túnel y de dos pozos de ventilación y bombeo en la Línea 7B de Metro de Madrid. Situaciones provisionales y cortes previos de vía, catenaria y señalización. Inspecciones previas de vía, catenaria, señalización y comunicaciones, pozos de ventilación, bombeo y salidas de emergencia. Presupuesto de adjudicación: 13.435.145,97 €. 

Actividades realizadas: Asistencia técnica a la Dirección de Obra. Inspección y vigilancia, Coordinación en materia de Seguridad y Salud y Control de Medidas de Integración Ambiental. Control económico y de calidad. Dirección de equipo de asistencia técnica. Dirección del contrato.

INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE POZOS DE VENTILACIÓN EN DISTINTOS PUNTOS DE LA RED DE METRO DE MADRID.
Promotor: Metro de Madrid         
Abril 2016 – Enero 2017
Jefe de Unidad de Asistencia Técnica (SGS Tecnos)

Descripción: Inspección, medición y valoración de pozos de ventilación para los futuros proyectos de mejora de plataforma, de catenaria y de rehabilitación de túneles en las Líneas 4, 5 y 9 de la red de Metro de Madrid. Dirección del contrato.
 
COLABORACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN COMO ORGANISMO NOTIFICADO (NoBo)        
Marzo 2017 – Noviembre 2017
Técnico de infraestructura (SGS Tecnos)

Descripción: Elaboración de procedimientos generales y específicos para la obtención de la acreditación como Organismo Notificado (NoBo) por ENAC. Análisis de Directivas Comunitarias, Reglamentos, Reales Decretos y Normativa específica.

ELABORACIÓN DE FICHAS DE SEGURIDAD EN LA REALIZACIÓN DE AFOROS EN CARRETERAS.
Promotor: Demarcación de Carreteras de Toledo         
Abril 2016 – Junio 2016
Técnico (SGS Tecnos)

Descripción: Elaboración de fichas de seguridad para la realización de aforos en carreteras de distinta tipología.

ELABORACIÓN DE OFERTAS EN LICITACIONES DE OBRA PÚBLICA.         
Enero 2016 – Noviembre 2017
Técnico de ofertas (SGS Tecnos)

Descripción: Elaboración de ofertas en licitaciones de obra pública del ADIF, Metro de Madrid, Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Director de Obra
INECO
dic 2006 - may 2012
REDACCIÓN DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE NAVE DE PINTURA Y ADAPTACIÓN DE DOS VÍAS PARA IM4 EN LA BASE DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE VILLAVERDE (MADRID). 
Promotor: Renfe Integria                   
Enero 2012 – Marzo 2012
Director de Obra (INECO)

Descripción: Ejecución de nave de pintura para trenes y adaptación de dos vías en una nave existente en la Base de Mantenimiento Integral de Villaverde.

Actividades realizadas: Dirección facultativa de las obras por baja del Director de Obra.

REDACCIÓN DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE HAZ DE VÍAS DE ESTACIONAMIENTO Y APARTADO EN LA BASE DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LA SAGRA (VILLASECA DE LA SAGRA). 
Promotor: Renfe Integria                   
Enero 2012 – Marzo 2012
Director de Obra (INECO)

Descripción: Ejecución de un haz de 12 vías para estacionamiento y apartado de trenes en la Base de Mantenimiento Integral de la Sagra (Alta Velocidad).

Actividades realizadas: Dirección facultativa de las obras por baja del Director de Obra.

TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE GUADARRAMA NORTE. 
Promotor: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)                  
Febrero 2012 – Mayo 2012
Director de Obra (INECO)

Descripción: Baja de la subestación provisional empleada durante la ejecución de las obras de los Túneles de Guadarrama, realización de nuevas conexiones, traslado del transformador existente a su ubicación definitiva y puesta en funcionamiento de la nueva subestación.

Actividades realizadas: Dirección facultativa de las obras.

REFORMA Y MEJORA DE MARQUESINAS, ANDENES, EDIFICIO DE VIAJEROS Y APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE ORENSE (LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD NOROESTE). 
Promotor: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)                   
Mayo 2011 – Diciembre 2011
Director de Obra (INECO) 

Descripción: Rehabilitación de tres marquesinas de hormigón (refuerzo de pilares, tratamiento de fisuras y armaduras e impermeabilización), recrecido de andenes, reforma del paso inferior, centro de viajes, sala de espera y baños, ejecución de nuevo cuarto técnico, urbanización del aparcamiento, mejora de las instalaciones de energía y telecomunicaciones, reposición de servicios afectados y cortes de vía y catenaria para la ejecución de los trabajos. Presupuesto de adjudicación: 2.422.894,81 €. 

Actividades realizadas: Dirección de la ejecución de las obras en los aspectos técnicos, económicos,  medioambientales, de calidad y de seguridad y salud de conformidad con el proyecto adjudicado; Autorización del inicio de las obras tras la verificación del replanteo; Revisión y supervisión técnica del proyecto; Análisis y seguimiento del cumplimiento de la planificación de la obra presentada por el Contratista; Reuniones semanales de obra con el Contratista y resolución de las contingencias producidas; Presencia a pie de obra para el seguimiento de los trabajos; Análisis y seguimiento del Plan de Control de Calidad y del Plan de Seguridad y Salud; Medición de las unidades de obra ejecutadas, tramitación de la certificaciones mensuales y control económico; Realización de informes mensuales para el promotor; Redacción de la modificación del proyecto y supervisión del mismo; Gestiones con las distintas administraciones públicas y empresas afectadas por las obras; Liquidación económica de las obras; Recepción de las obras; Dirección de equipos de asistencia técnica y constructora de 10 personas, participando más de 30 personas durante la ejecución de las obras.

TRAMO MONTCADA - MOLLET (LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID -ZARAGOZA - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA). 
Promotor: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)                       
Noviembre 2007 – Abril 2011
Director de Obra (INECO)

Descripción: Tramo de 6,126 kms, con 3 viaductos (viaductos de riera Seca y riera de Caldes de 105 m con tablero de hormigón postesado y viaducto de riera de Gallecs de 31 m con tablero metálico en celosía), 2 túneles (Túnel de Montcada de 620 m excavado entre pantallas (cuchara bivalva) y Túnel de Mollet de 584 m hormigonado in situ en el entorno del Nudo Ferroviario de Mollet) y 1 paso inferior; reposición de pasarela peatonal de 183 m sobre la autopista C-33 y el río Besós; reposición de servicios afectados (gas, agua, alta y media tensión); tratamientos del terreno (sobrecargas, saneos y columnas de grava); canalizaciones para cableado de señalización y telecomunicaciones en el entorno del Nudo de Mollet y plataforma para Edificio Técnico. Términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta y Mollet del Vallés (Barcelona). Presupuesto de adjudicación: 36.196.163,90 €. 

Actividades realizadas: las mismas que en el caso anterior; dirección de equipos de asistencia técnica y constructora de más de 20 personas, participando más de 80 personas durante la ejecución de las obras; coordinación con las Direcciones de Obra y Asistencias Técnicas de las obras de dos ramales ferroviarios para mercancías del Ministerio de Fomento (Nudo de Mollet) y de los proyectos de vía, catenaria, señalización y telecomunicaciones (fijas y móviles), manteniendo reuniones periódicas en la Base de Mantenimiento de Alta Velocidad y en obra. Dirección y supervisión del proyecto modificado y complementario de las obras.

TRAMO NUDO DE LA TRINIDAD - MONTCADA (LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - ZARAGOZA - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA). 
Promotor: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)                    
Diciembre 2006 – Octubre 2010
Director de Obra (INECO)

Descripción: Tramo de 4,750 kms, con un túnel de 3,709 kms, 3,017 kms  excavados con tuneladora y el resto entre pantallas (cuchara bivalva e hidrofresa); pozo de ataque de la tuneladora de 190 m de longitud ejecutado mediante pantallas y emboquille mediante paraguas de micropilotes y viga de atado; 7 pozos de ventilación y/o salidas de emergencia (50 m de profundidad ejecutados mediante máquina de excavación de pozos: “tuneladora vertical”) y galerías de conexión con el túnel (ejecución mediante métodos convencionales realizando emboquilles con paraguas de micropilotes y viga de atado, excavación mediante medios mecánicos, ejecución del revestimiento provisional y definitivo); tratamientos del terreno mediante jet-grouting; auscultación convencional y robotizada del túnel y galerías; reposiciones ferroviarias (vía, catenaria y señalización); reposición de servicios afectados (gas, agua, electricidad, telefónica y fibra óptica). Términos municipales de Barcelona y Montcada i Reixac. Presupuesto de adjudicación: 127.632.245,24 €. 

Actividades realizadas: las mismas que en los casos anteriores; dirección de equipos de asistencia técnica y constructora de más de 30 personas, participando más de 200 personas durante la ejecución de las obras; participación en varias revisiones de ofertas técnicas presentadas de otros proyectos del tramo Barcelona-Frontera francesa y en una apertura de plicas económicas.

Ingeniero de Túnel
SPICC, S.L.
dic 2003 - dic 2006
TÚNELES DEL BY-PASS SUR DE LA M – 30. CALLE 30.  
Promotor: Ayuntamiento de Madrid                       
Julio 2006 – Noviembre 2006
Ingeniero de Túnel adjunto al asesor de tuneladoras (D. Felipe Mendaña Saavedra) a la Dirección de Obra (empresa SPICC S.L.)

Descripción: dos túneles de 3,600 kms de longitud excavados con dos tuneladoras (tipo EPB) de 15 m de diámetro.

Actividades realizadas: Visitas a obra; Seguimiento de las incidencias producidas en las tuneladoras (averías, reparaciones, etc); Revisión de los partes de producción, tratamiento de datos y análisis de los principales parámetros de las tuneladoras; Realización de informes para la Dirección de Obra.

TÚNELES DE SAN PEDRO (LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - SEGOVIA -VALLADOLID). 
Promotor: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)                                                                                       
Noviembre 2004 – Diciembre 2006
Ingeniero de Túnel adjunto al asesor de tuneladoras (D. Felipe Mendaña Saavedra) a la Dirección de Obra (empresa SPICC S.L.)

Descripción: dos túneles de 8,5 kms de longitud ejecutados con dos tuneladoras de tipo topo y nuevo método austríaco (NATM) y galerías transversales de conexión entre túneles cada 400 m ejecutadas por NATM.

Actividades realizadas: Visitas a obra; Seguimiento de las incidencias producidas en las tuneladoras (averías, reparaciones, etc); Revisión de los partes de producción, tratamiento de datos y análisis de los principales parámetros de las tuneladoras; Seguimiento de la geología y de la auscultación de los túneles y galerías; Asistencia a reuniones de obra; Realización de informes mensuales de maquinaria para el ADIF y elaboración de informes específicos; Seguimiento de la ejecución de los túneles, galería de acceso intermedio, de emergencia y de conexión entre túneles por NATM (ejecución de emboquilles, excavación mediante voladuras, ejecución de los revestimientos provisional y definitivo); Seguimiento de la realización de tratamientos del terreno desde la superficie; Seguimiento del desmontaje de las tuneladoras.

METRONORTE TRAMO 2 SUBTRAMO B (AMPLIACIÓN DEL METRO DE MADRID (2003 - 2007). 
Promotor: Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA).                    
Febrero 2006 – Junio 2006                                      
Coordinador de Seguridad y Salud (empresa SPICC S.L.)

Descripción: túnel de 5,000 kms de longitud en la Línea 10 del Metro de Madrid excavado con una tuneladora (tipo EPB) de 9,5 m de diámetro; 5 estaciones, 5 pozos de ventilación y 5 pozos para salida de emergencia; galerías de conexión entre los pozos y el túnel ejecutadas por Método Belga.
Actividades realizadas: Visitas a obra; Seguimiento de la ejecución del túnel mediante tuneladora; Seguimiento de la ejecución de estaciones, pozos de ventilación y bombeo y salidas de emergencia, galerías de conexión con el túnel mediante Método Belga (ejecución de marco metálico de sujeción de dovelas, corte de dovelas, excavación de galerías por métodos mecánicos y ejecución de los sostenimientos provisional y definitivo);  Seguimiento del desmontaje de la tuneladora; Asistencia a reuniones de planificación, de coordinación y de obra; Revisión y aprobación de anexos al Plan de Seguridad y Salud.

TÚNELES DE GUADARRAMA (LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – SEGOVIA - VALLADOLID). 
Promotor: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).                                                                                        
Diciembre 2003 – Diciembre 2005
Ingeniero de Túnel adjunto al asesor de tuneladoras (D. Felipe Mendaña Saavedra) a la Dirección de Obra (empresa SPICC S.L.)

Descripción: dos túneles de 28 kms de longitud ejecutados con cuatro tuneladoras de tipo doble escudo de 9,5 m de diámetro y galerías de conexión entre túneles cada 250 m ejecutadas por el Nuevo Método Austríaco (NATM) y Raise Boring.

Actividades realizadas: Visitas a obra; Seguimiento de las incidencias producidas en las tuneladoras (averías, reparaciones, etc); Revisión de los partes de producción, tratamiento de datos y análisis de los principales parámetros de las tuneladoras; Seguimiento de la geología y de la auscultación de los túneles y galerías; Asistencia a reuniones de obra; Realización de informes mensuales de maquinaria para el ADIF y elaboración de informes específicos; Seguimiento de la ejecución de galerías de conexión entre túneles por NATM y Raise Boring (ejecución de marco metálico de sujeción de dovelas, corte de dovelas, excavación de galerías por voladuras y Raise Boring, ejecución de los sostenimientos provisional y definitivo); Seguimiento del desmontaje de las tuneladoras, etc.

Formación
Executive MBA.
EAE Business School/Universidad Camilo José Cela
oct 2012 - nov 2013

          
          
Posgrado en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias (250 horas)
Structuralia - Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
ene 2007 - ene 2008

          
          
Máster en Prevención de Riesgos Laborales (600 horas)
Instituto Madrileño de Formación (IMF)
oct 2004 - may 2005

          
          
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Universidad Politécnica de Madrid
oct 1992 - sep 2003

          
        
Idiomas
Inglés - C1
Francés - C1
Español - Nativo
Otros datos
CONOCIMIENTOS INFORMATICOS Word, Excel, Access, Powerpoint, Autocad, Microsoft Project, Primavera Project Planner, Hec Ras, Corel Draw, Presto, Adobe, Clip e Internet.